ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Fotógrafos: Alejandro Peral

Plataforma Fotógrafos: Alejandro Peral

Plataforma Fotógrafos: Alejandro Peral
Buenos AIres, Arq. Carluccio-Lebuis-Casano © Alejandro Peral
Buenos AIres, Arq. Carluccio-Lebuis-Casano © Alejandro Peral

Esta semana te queremos mostrar el trabajo del fotógrafo argentino Alejandro Peral . Su trabajo se concentra en la fotografía de arquitectura, sin embargo dentro de su currículo se encuentran una serie de retratos, ensayos y publicaciones, aparte de un trabajo constante en revistas y diarios. Su fotografía de arquitectura caracteriza por capturar la esencia de los espacios, algo que logra al darle una especial importancia al estar y al cómo se vive en los lugares. Antes de fotografiar, Alejandro Peral pone especial atención al diálogo con el arquitecto y a los habitantes del espacio construido. A continuación te dejamos con una recopilación de algunos de sus mejores fotografías de arquitectura.

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?

Desde que empecé a interesarme por la fotografía sin saber que sería mi profesión, me gustaba mirar y fotografiar arquitectura. Dentro de esa atracción por las series que tenemos los fotógrafos, yo en mis comienzos hacía series de fotos de edificios racionalistas que encontraba caminando por las calles de Buenos Aires. Mi primer proyecto que se publicó se llama ¨Puertas Adentro”, es un recorrido por el interior de casas de gente que iba conociendo a medida que avanzaba con el proyecto donde lo que me interesaba observar es la manera que tiene cada uno de darle identidad a su espacio mas íntimo de vida, a través de los objetos, colores, texturas y la disposición de todos estos elementos en la arquitectura de su hogar.

Me interesa mucho la relación del espacio que habitamos con nuestra identidad y poder observar y aprender de eso continuamente. El paso a dedicarme profesionalmente a la fotografía de arquitectura e interiores fue entonces algo que se dio naturalmente, por gusto y afinidad con el tema.

Arq. Barrionuevo-Scierchuk © Alejandro Peral
Arq. Barrionuevo-Scierchuk © Alejandro Peral

2. ¿Eres arquitecto?

Casa Cascada, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral
Casa Cascada, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral

No, no soy arquitecto. Me apasiona la idea de “construir”… construyo fotografiando, principalmente, arquitectura.

3. ¿Por qué te gusta la fotografía de arquitectura?

Disfruto muchísimo fotografiando arquitectura. En general es un trabajo donde uno mismo debe generar el ritmo y controlar los tiempos ya que de esto depende que las imágenes salgan bien y puedan transmitir lo que uno ve y siente en cada situación.

Me gusta poder realmente “estar” y disfrutar de la arquitectura para lograr una buena imagen… el proceso de búsqueda de las fotos comienza con el primer diálogo con el arquitecto. Es fundamental primero escuchar el relato del arquitecto acerca de su obra, cómo fue concebida y luego ejecutada, los detalles, materiales, espacios, colores, vistas, etc. para luego comenzar la búsqueda de imágenes que transmitan lo esencial de la obra y cómo se vive en ella. Me gusta caminar con tranquiliad por el lugar a fotografiar, ir viendo la luz, los materiales, los espacios… luego naturalmente surgen los ángulos interesantes, los momentos de luz… es un proceso gradual, para mi muy placentero. Además me entusiasma  tener la certeza de que al fotografiar arquitectura estamos retratado una época, documentando un momento y una manera de diseñar, construir… en fin, de vivir.

Casa Devoto, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral
Casa Devoto, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral

4. Arquitecto favorito.

No podría nombrar Un arquitecto favorito dentro de lo que conozco a partir de libros, y demás medios graficos… si podría mencionar por experiencia personal, en una combinación de admiración por la obra y la persona al arquitecto Andrés Remy. Tengo la suerte de trabajar con él y su equipo hace un tiempo y realmente aprendo mucho viendo y fotografiando todo el proceso de concepción y construcción de sus obras.

5. Obra favorita.

El conocimiento que yo tengo de la arquitectura esta formado principalmente a través de la fotografía, de los fotográfos de arquitectura, siendo mi referente mas importante el fotógrafo americano Julius Shulman. Si es que tuviera una obra favorita estaría dentro de la aquitectura residencial de la costa oeste americana (años 40 y 50). Tengo una atracción por las obras chicas, casas particulares emplazadas y conectadas íntimamente con la naturaleza y el paisaje. Obras de Neutra, Koenig, etc.

6. ¿Cómo trabajas?

Casa Negra, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral
Casa Negra, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral

Trabajo con estudios de arquitectura haciendo principalmente fotos de obra terminada pero también proceso de obra y maquetas. Me interesa la realización de libros de arquitectos y desde hace un tiempo estoy ofreciendo la producción de libros a los estudios. Entiendo que es una manera para el arquitecto de tener documentado y ordenado visualmente su trabajo a medida que crece la obra. Si, además, mi mirada a través de las fotos genera una reflexión y ayuda a profundizar la percepción de la obra, la satisfacción es enorme. Trabajo también de forma independiente con revistas y diarios locales. Formo parte de una agencia italiana (Living Inside) que procura publicar notas de interiores y arquitectura en medios europeos especializados.

7. ¿Qué equipos y software usas?

Casa Devoto, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral
Casa Devoto, Arq. Andés Remy © Alejandro Peral

Uso equipos Canon (digital) con lentes angulares y largos, con movimientos tilt-shift (descentrable). Para la postproducción, Photoshop.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Plataforma Fotógrafos: Alejandro Peral" 06 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-129528/plataforma-fotografos-alejandro-peral>