ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Icono Urbano / Gwenaël MASSOT

Primer Lugar Concurso Icono Urbano / Gwenaël MASSOT

Primer Lugar Concurso Icono Urbano / Gwenaël MASSOT
© Gwenaël MASSOT
© Gwenaël MASSOT

La torre se encuentra en Guadalajara, la segunda ciudad mas importante de México. El programa está compuesto de viviendas, oficinas, tiendas y restaurantes y se encuentran también espacios públicos, incluyendo un salón de deporte o eventos y unos espacios culturales. Este edificio híbrido pretende ser una experimentación arquitectónica del diseño responsable con respecto al clima de México y a un consumo mínimo de energía.

Un nuevo icono urbano se materializa en el nuevo puente Jorge Matute Remus. Sólo un edificio elegante puede creer un hecho y así participar a la formación de un joyero urbano alrededor de ese importante cruce de la ciudad. El edificio se convierte en un símbolo, se hace monolito.La arquitectura moderna hoy en día es generada por el sitio donde se encuentra y ascendida al rango de monolito. El valor icónico de la arquitectura es ahora preponderante.

© Gwenaël MASSOT
© Gwenaël MASSOT

Este edificio es generado por la combinación del programa y de las coacciones del sitio. Un espesor de 14 metros (lo necesario para las viviendas eficientes en cuestión térmica) ha sido extrudido frente a su lado público y luego ha sido modelado en función de los espacios públicos creados y de las vistas. Una apertura esta hecha en frente del puente, y otra frente a la avenida principal. Un pasaje conecta el fundo del sitio con la calle. El edificio se convierte en una serpiente bailando con los elementos urbanos. Una torre se lanza al aire en el ángulo del sitio, frente al puente icónico.

© Gwenaël MASSOT
© Gwenaël MASSOT

El programa comercial cuenta con una accesibilidad desde la calle a los espacios públicos, bajo el edificio. Las oficinas tienen acceso propio. Los salones de envento, culturales y las infrastructuras de deporte se encuentran en el punto alto del elemento horizontal, aprovechando de la altura importante de los espacios. Las viviendas se ubican principalmente en la torre, con vistas hacia el paisaje de Guadalajara, y las cerros que lo colindan alrededor.  El suelo esta integrado con un trabajo paisajístico adaptado con el contexto urbano de manera directa. Este paisaje conecta el interior del edificio y sus programas comerciales con el exterior. No hay límite perceptible entre interior y el exterior, entre espacios privados y públicos.

© Gwenaël MASSOT
© Gwenaël MASSOT

Arquitectos: Gwenaël MASSOT Equipo: Gwenaël MASSOT, Blanca Xochiketzalli, RENTERIA PULIDO, Loïc BRENTERCH Resultado concurso: 1 lugar Cliente: CoARQ Programa arquitectónico: Vivienda, Comercio y Oficinas Superficie : 20,000 m2 Fecha: 2011

© Gwenaël MASSOT
© Gwenaël MASSOT

Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Icono Urbano / Gwenaël MASSOT" 11 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-130274/primer-lugar-concurso-icono-urbano-gwenael-massot>