ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Colegio Terraustral Oeste / Marsino Arquitectos

Colegio Terraustral Oeste / Marsino Arquitectos

Colegio Terraustral Oeste / Marsino Arquitectos
© Aryeh Kornfeld
© Aryeh Kornfeld

Arquitectos: Marsino Arquitectos ( Jorge Marsino P., María Inés Buzzoni G.) Ubicación: Av. 4 Poniente, Barrio Oeste, Maipú, Chile Colaboradores: Alfonso Kunstmann, Vallerie Haquin, Angela Castro, Francisca Valenzuela, Jaime Fuentes Año Proyecto: 2007-2009 Área Proyecto: 13.400 m2 Área Terreno: 20.300 m2 Presupuesto: $4.221.000.000.- / 201.000 UF / U$ 7.237.440 Cliente: Inmobiliaria España Cálculo: Claudio Hinojosa Torra Construcción: Empresa Constructora Guzmán & Larraín Fotografías: Aryeh Kornfeld

Este proyecto, que es el segundo establecimiento inaugurado por Colegios Terraustral en la comuna de Maipú en los últimos 2 años, consistía en el encargo de proyectar un establecimiento para 3.400 alumnos totales, que pudiera desarrollarse por etapas en relación a la demanda real de matrícula.

Planta Nivel 1
Planta Nivel 1

Es así como al término de la primera etapa de construcción se entregó un colegio con capacidad para 2.600 alumnos y con la segunda etapa en ejecución se completará la infraestructura para la capacidad del Colegio al segundo año de operación.

© Aryeh Kornfeld
© Aryeh Kornfeld

La forma longitudinal del terreno (con un gran frente norte – de 300m – hacia Avenida 4 Poniente) y la necesidad de dar continuidad a toda la edificación, condicionaron el partido formal que distribuye el programa de 13.500 m2 en un edificio de cuatro pisos en forma de “peineta”, abriendo sus patios hacia el norte, repitiendo el esquema de transparencia y de apertura de su dinámica interna ya probado en el Colegio del Sol.

© Aryeh Kornfeld
© Aryeh Kornfeld

Del mismo modo, la resolución formal del proyecto da continuidad a la idea de las Oposiciones iniciada con el Colegio del Sol, que en este caso se ve reflejada en el contraste entre el uso del hormigón visto y la incorporación de revestimientos de madera impregnada en colores verdes, que destacan los volúmenes principales del conjunto.

© Aryeh Kornfeld
© Aryeh Kornfeld

Una de las mayores apuestas de este proyecto ha sido la recuperación de los espacios de patio mediante el uso de las cubiertas de los volúmenes de primer piso, generando terrazas recorribles que sirvan como extensión de las aulas que se desarrollan en los pisos 2º al 4º, a diferencia de los “patios de juego” que se desarrollan en el primer piso.

Materiales utilizados :

Madera Hilam, Arauco 

La serie de madera Hilam de Arauco son productos de ingeniería para la construcción, conformada por elementos de madera laminada de sección estándar que se complementa con otros productos de madera y tableros de Arauco. Además, se puede usar en estructuras mixtas, combinado con otros materiales como hormigón armado y acero.

Cita: Karina Duque. "Colegio Terraustral Oeste / Marsino Arquitectos" 16 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-130624/colegio-terraustral-oeste-marsino-arquitectos>