ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. FDE – Escuela en Várzea Paulista / FGMF Arquitectos

FDE – Escuela en Várzea Paulista / FGMF Arquitectos

FDE – Escuela en Várzea Paulista / FGMF Arquitectos
Cortesía de FGMF
Cortesía de FGMF

Arquitectos: FGMF – Forte, Gimenes e Marcondes Ferraz Arquitetos Ubicación: Várzea Paulista, Brasil Año Proyecto: 2008 Área Proyecto: 2703 m2 Área Terreno: 6344 m2 Fotografías: Cortesía de FGMF

Cortesía de FGMF Cortesía de FGMF Cortesía de FGMF Cortesía de FGMF +20

Fruto de un programa de FDE, la Fundación para el Desarrollo de la Educación,  las escuelas del estado, primarias y secundarias, construidas por el Gobierno del Estado de São Paulo, tienen en común la elección del sistema constructivo, los componentes industrializados, el programa de las salas y áreas de estar, la relación entre los espacios y la intención de crear un lugar cómodo para los ocupantes de las escuelas, con una arquitectura de calidad para la práctica de la enseñanza. Diversos estudios de arquitectura reconocidas nacional e internacionalmente construirán las escuelas por este interesante programa, tales como Bvy arquitetos, UNA arquitetos, Apiacás arquitetos, +K arquitetos y continuación la solución de FGMF.

La intención de este proyecto fue desde el principio, la creación de una estrecha integración entre el espacio público y semipúblico, entre el interior y exterior. Por lo tanto, el accidentado terreno fue tratado para proporcionar una gran plaza de acceso a la escuela, que, cuando sus puertas se abren, se convierte en un espacio de vida agradable para la comunidad.

Planta Sitio
Planta Sitio

Complementado por toda la planta baja del edificio, que tiene una cancha de deportes, un galpón que acoge las diversas actividades y un patio de recreación en la parte posterior del terreno. Durante los fines de semana, todos estos espacios articulados sirven como un parque infantil para la población local que tanto necesita este tipo de espacios.

Cortesía de FGMF
Cortesía de FGMF

La estructura de la escuela se compone totalmente de elementos prefabricados de hormigón. Este sistema, elegido para garantizar la calidad de la ejecución, velocidad de instalación y costo accesible, le da el carácter a la escuela. La estructura es modular y se corresponde con las dimensiones de los ambientes interiores principales. El edificio cuenta con un bloque de tres plantas y otro con sólo la planta baja, donde se encuentra el campo de deportes con una gran altura de techo. La planta baja del primer bloque alberga las funciones administrativas, la cocina, el comedor y baño. Los otros pisos están ocupados por aulas, pasillos, salas-ambiente, informática y depósitos, y habitaciones para los maestros y directores. El galpón cubierto en la planta baja es de doble altura y está totalmente abierto a la zona de recreo exterior.

Cortesía de FGMF
Cortesía de FGMF

La estructura de hormigón del edificio extrapola los límites del edificio, sustentando también los elementos de sombreado. En la parte frontal, elementos vacíos de hormigón con aberturas irregulares se agrupan para formar un gran mosaico que filtra la luz. Este mosaico de hormigón garantiza vistas interesantes, tanto por el lado interior, que parece que enmarca el paisaje, como por el exterior, cuando se asemeja a un panel gigante. Durante la noche, cuando las aulas están encendidas, el mosaico pierde su fuerza y el carácter de la escuela se vuelve más ligero y diáfano.

Cortesía de FGMF
Cortesía de FGMF

En el sector posterior, en la sala con doble altura, la sombra se hace por los azulejos de aluminio perforado. El galpón, elemento organizador de toda la escuela, es un lugar de uso múltiple, que es utilizado por estudiantes para diversas actividades, además del uso que se le da por parte de la comunidad los fines de semana y eventos especiales. Este está totalmente abierto al espacio exterior y el elemento de sombreado se aplica sobre la parte superior.

Cortesía de FGMF
Cortesía de FGMF

Durante el día, los azulejos perforados permiten la entrada de luz de tal forma que los azulejos se mantienen prácticamente transparentes para los que están dentro del galpón, aumentando la sensación de que hay un límite claro entre el interior y el exterior del edificio. Durante la noche, con la iluminación, la sensación se invierte, y el observador que está fuera en el jardín tiene la sensación de que la escuela está abierta a toda la comunidad.

Cortesía de FGMF
Cortesía de FGMF

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "FDE – Escuela en Várzea Paulista / FGMF Arquitectos" 19 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-131056/fde-%25e2%2580%2593-escuela-en-varzea-paulista-fgmf-arquitectos>
Leer comentarios