ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Peligro de Derrumbe en 12 edificios Patrimoniales de Santiago

Peligro de Derrumbe en 12 edificios Patrimoniales de Santiago

Peligro de Derrumbe en 12 edificios Patrimoniales de Santiago
© Traveler Hat
© Traveler Hat

Según un informe realizado por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación Chilena de Municipalidades junto a la ONG Activa, reveló la semana pasada que a lo menos 12 edificios en el centro de la ciudad se encuentran con serio peligro de derrumbe.

En total el catastro contempló 50 inmuebles de Santiago Centro con importancia histórica-patrimonial y que su estado significa un peligro tanto un peligro para los peatones como la propia permanencia del inmueble.

Iglesias, antiguas casonas y clubes sociales comprenden la mayoría de estos 12 edificios.

El diario Emol publicó el sábado recién pasado una lista con 5 inmuebles que significan un mayor peligro para los transeúntes:

1. Casona ubicada en calle Dieciocho con Vidaurre, de comienzos de 1900, presenta severos daños en la fachada y en su interior. Actualmente fue cedida por Bienes Nacionales a una iglesia evangélica, que no tiene los fondos para su reparación, estimada en cerca de 2 mil millones de pesos.

Edificio Dieciocho esquina Vidaurre
Edificio Dieciocho esquina Vidaurre

2. Casa Matta, emplazada en Compañía con San Martín, data de fines del siglo XIX y comienzos del XX y presenta serias grietas en su exterior. Actualmente se encuentra enrejado, con el objeto de evitar algún accidente.

3. Palacio La Alhambra, en Compañía a la altura del 1340. Data de 1860 y es monumento nacional desde 1973. Desde 1940, sus dueños son la Sociedad Nacional de Bellas Artes. El edificio presenta daños en su exterior, como grietas y roturas en sus esquinas a causa del terremoto de 2010.

© Wikipedia Commons
© Wikipedia Commons

4. Club Domingo Fernández Concha, ubicado en calle Compañía 1.236. Construido en 1860, el 1952 sufrió un incendio y ha sido objeto de saqueos y terremotos. Será restaurado por la inmobiliaria Angostura, quien compró el inmueble y se adjudicó fondos del Consejo de la Cultura, OWAR arquitecto estuvo a cargo del diseño.

© OWAR Arquitectos
© OWAR Arquitectos

5. Basílica del Salvador en Huérfanos esquina Almirante Barroso. Monumento nacional en 1977, presenta falencias desde el terremoto de 1985 y nunca se ha recuperado por completo. De acuerdo a los datos entregados por la ONG Activa, su restauración ascendería a 7 mil millones de pesos.

© Flickr 0_miradas_0. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Flickr 0_miradas_0. Used under Creative Commons

La Comisión de Vivienda ha calculado que para la restauración de estos 12 inmuebles se necesitan 18 mil millones de pesos.

David Morales, presidente de instancia y alcalde de Isla de Maipo, agregó que “es urgente destinar más recursos para proteger estas edificaciones que son parte del patrimonio histórico y cultural de la comuna, el cual se ha ido perdiendo progresivamente por los altos costos de mantención que representan”. Además dijo que el convenio firmado con el Banco Internacional del Desarrollo (en 2009), por la cifra de 100 millones de pesos, no ha funcionado pues se necesitan que 20 millones provengan del estado o privados, recursos que aún no se han obtenido.

-Fuente Emol-

La Noticia ha causado revuelo pues se trata de inmuebles que representan la historia de una nación y que ,hoy por hoy, están al borde de quedar en el olvido. Santiago Centro es una comuna rica en patrimonio arquitectónico, sus calles reflejan la alegoría de tiempos mejores.

Sin duda existe una riqueza espacial inigualable, lograda con fachadas de escala humana, ochavos que dan al peatón la amplitud visual para sentirse seguros en barrios que quizá ya no son lo que eran antes. Es realmente una ironía sentir que estos edificios que antes servían al peatón, hoy puedan resultar un peligro para ellos.

También entra en discusión el tema legal de las responsabilidades acerca de quién se hace cargo de la mantención de estos edificios. El Artículo 12º de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, dice los siguiente: “Si el Monumento Histórico fuere un inmueble de propiedad particular, el propietario deberá conservarlo debidamente; no podrá destruirlo, transformarlo o repararlo, ni hacer en sus alrededores construcción alguna, sin haber obtenido previamente autorización del Consejo de Monumentos Nacionales(…)”

En este caso la responsabilidad se adjudica al propietario del inmueble, entidad que puede perfectamente carecer de los recursos necesarios para la conservación de un inmueble de interés patrimonial.

Finalmente -según estamos enterados- ambos inmuebles; el Palacio de la Alhambra y el Club Domingo Fernández Concha son parte de proyectos de restauración prontos a comenzar. En este caso, ¿era necesario considerarlos en este estudio?

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Peligro de Derrumbe en 12 edificios Patrimoniales de Santiago" 17 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-131566/peligro-de-derrumbe-en-12-edificios-patrimoniales-de-santiago>