ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso Nacional de Arquitectura Colegio Santiago College -declarado desierto-

Concurso Nacional de Arquitectura Colegio Santiago College -declarado desierto-

Concurso Nacional de Arquitectura Colegio Santiago College -declarado desierto-

Esta semana fueron dados a conocer los resultados del Concurso Nacional de Arquitectura para el Colegio Santiago College Sede los Trapenses. Resultado; no hubo concenso dentro del jurado y el primer lugar fue declarado desierto. Fernando Alvear, Presidente de la Fundación Santiago College, declaró en un comunicado que “pese a la numerosa convocatoria que logró el concurso y a la calidad de los proyectos presentados, el jurado decidió declarar desierto el primer lugar de la competencia debido a que los proyectos no conciliaron la votación necesaria para consagrar a un ganador.”

De esta manera, queda truncada la posiblidad de que una de las 31 oficinas participantes se adjudicara tan interesante proyecto. Hay que recordar que el concurso del Santiago College no estuvo excento de polémica, ya que desde Agosto del presente año se vinieron dado ánimos de confusión con las bases del concurso, por ser consideradas de alcance restringido.

Esta no es la primera vez que en Chile se cae un concurso de Arquitectura. Recapitulemos.

Recordemos el proyecto para en Museo de Bellas Artes y para el Ministerio de Relaciones Exteriores en 2001. En este caso, pese a existir un ganador, el Arquitecto Teodoro Fernández, el proyecto finalmente no se concretó y la Cancillería se traslado al ex Hotel Carrera. Recordando lo ocurrido en 2001, Fernandez* cuenta que “…esto ha apresurado la decadencia de los concursos públicos en Chile”.

De todos modos el Concurso para el Colegio Santiago College fue de caracter privado, promovido por la La Fundación Educacional Santiago College. El costo para participar en el concurso era de $120.000 pesos. Las bases fueron modificadas con el fin de ampliar la convocatoria a una mayor cantidad de profesionales.

La selección de los premiados estuvo a cargo de un jurado compuesto por el presidente de la Fundación Santiago College, Fernando Alvear, la directora del colegio, Lorna Prado S, el representante del Board of Trustees de Nueva York, Luis Valenzuela, y los arquitectos, Cristián Boza, Jorge Figueroa, Félix de Amesti, José Rosas, los ingenieros, Artemisa Léniz y Oscar Bull, el representante del Colegio de Arquitectos de Chile, Mario Perez de Arce y la representante de los participantes en este concurso Monserrat Palmer.

Pese a que no hubo primer lugar, el jurado otorgó como segundo lugar al proyecto desarrollado por los arquitectos Horacio Schmidt Cortés, Horacio Schmidt Radic, Martín Schmidt Radic, Juan Francisco Ossa, Álvaro Ramírez, Alberto Moletto y Juan Enrique Barros. Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo la oficina de arquitectos Correa 3 y 01 Arq Arquitectos. Además, se hizo entrega de tres menciones honrosas para los proyectos presentados por las oficinas Claro arquitectos & Rodriguez- Rufin Arquitectos Ltda.; Guillermo Rosende y Asociados Arquitectos; Prado arquitectos y Juan Manuel Llodrá Arquitectos Ltda.

Qué ocurrirá con el nuevo edificio, está por verse. Para quienes esten interesados en ver las láminas de los participantes, estas se encuentran expuestas en el Colegio Santiago College Sede Los Leones, de 10 a 12, y de 18 a 20 hrs, en el Gimnasio del recinto.

Revisando el proceso: Agosto 2007 Septiembre 2007 *ARQ, n. 58 En Planta / Plan view, Santiago, diciembre, 2004, p. 48-51.

Cita: Javier Vergara Petrescu. "Concurso Nacional de Arquitectura Colegio Santiago College -declarado desierto-" 21 dic 2006. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1316/concurso-nacional-de-arquitectura-colegio-santiago-college-declarado-desierto>