ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. 2G Nº 45: Paulo Mendes da Rocha

2G Nº 45: Paulo Mendes da Rocha

2G Nº 45: Paulo Mendes da Rocha

Hemos recibido el Nº45 de la revista 2G, dedicado al arquitecto brasilero y ganador del premio Pritzker, Paulo Mendes da Rocha. Este volumen se concentra en los ultimos diez años de producción del arquitecto, una selección de proyectos quizás menos conocida, por reciente. Ese es el primer aporte: se muestran algunos proyectos que no habían sido difundidos, con la habitual cantidad y calidad de información que trae esta revista.

Un segundo aporte es el excelente ensayo introductorio escrito por Guilherme Wisnik, Arquitectura en el territorio. En el ensayo, se intenta establecer algunas de las claves con las que trabaja Mendes da Rocha, que se explican a partir de puntos: Abrigo a la sombra, Formalización del programa, La monumentalidad de la ciudad, Memoria reinventada. A partir de la revisión de algunos proyectos claves, comenzando con el seminal Club Atlético Paulistano (1958), Wisnik da algunas definiciones por contraposición: “De ahí el problema que existe a la hora de clasificar su obra como ‘minimalista’, pues, mientras que la arquitectura neomiesiana actual que se construye por todo el mundo representa una reacción lacónica al histrionismo formal posmoderno, la producción brasileña nunca ha dejado de ser moderna en esencia” o “no sería oportuno hablar de una arquitectura ‘escultórica’”, a propósito de un proyecto no realizado, que fue la base conceptual para el celebrado Museu Brasileiro da Escultura (1988).

El tercer aporte significativo son las entrevistas a Paulo Mendes da Rocha y a sus colaboradores que se incluyen en la sección Nexus. En las entrevistas se explica el método de trabajo que ha desarrollado el arquitecto en las obras que se muestran en la revista: un método de colaboración, donde Mendes da Rocha no tiene un staff permanente de oficina, sino que se asocia a diversas oficinas para cada proyecto. Esto le ha permitido independizarse de la absorbente administración de una oficina para centrarse exclusivamente en la concepción y desarrollo de los proyectos. La excelente página web de uno de sus colaboradores más conocidos, MMBB Arquitetos, muestra varios de los proyectos que se incluyen en este número.

Información de 2G:

Paulo Mendes da Rocha (Vitória no Espírito Santo, 1928) recibió el Premio Pritzker Prize en 2006. Conocido internacionalmente a raíz de la construcción de su Museu Brasileiro da Escultura (MuBE), en São Paulo, su obra abarca diferentes escalas, desde magníficas casas unifamiliares, pasando por grandes reformas de importantes edificios y proyectos de espacio público hasta enormes proyectos urbanísticos. Esta publicación muestra las últimas obras del arquitecto brasileño (algunas de ellas no publicadas hasta ahora), todas ellas construidas en colaboración con una serie de estudios de arquitectura, entre otros, la Pinacoteca do Estado, la Praça do Patriarca y el centro cultural FIESP, todos ellos en São Paulo, una capilla en Recife y propuestas urbanísticas para la bahía de Montevideo, el campus universitario de Vigo o la zona portuaria de Cagliari. El texto ‘Arquitectura del territorio’ de Guilherme Wisnik nos ofrece las claves para entender tanto su trayectoria en el marco brasileño y una entrevista coral a Mendes da Rocha y sus colaboradores nos permite entender el proceso de colaboración y de desarrollo de los proyectos.

Índice de contenidos:

Arquitectura del territorio por Guilherme Wisnik

Obras y proyectos Museo y teatro, Vitória Bahía de Montevideo Campus universitario ERSU Viale La Playa, Cagliari Pinacoteca do Estado, São Paulo Museu Nacional de Belas Artes, Río de Janeiro Centro cultural FIESP, São Paulo Torre del Gallo-apartamento Galileo, Florencia Capilla de Nossa Senhora da Conceição, Recife Casa Cândido y Eliana, São Paulo Galería Leme, São Paulo Edificio de viviendas en Vallecas, Madrid Estación de autobuses del Parque Dom Pedro II, São Paulo Praça do Patriarca, São Paulo Centro cultural SESC Tatuapé, São Paulo Centro de Coordinación General del SIVAM, Brasilia Plaza de los Museos de la Universidade de São Paulo Plan director del campus de la Universidade de Vigo

Biografía

nexus Entrevistas con Paulo Mendes da Rocha y sus colaboradores por Guilherme Wisnik

Ver más:

Artículos
Cita: Agustín Infante K.. "2G Nº 45: Paulo Mendes da Rocha" 18 dic 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-13200/2g-n%25c2%25ba-45-paulo-mendes-da-rocha>
Leer comentarios