ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Iluminación: Iglesia San Isidro / Urbanluz

Proyecto Iluminación: Iglesia San Isidro / Urbanluz

Proyecto Iluminación: Iglesia San Isidro / Urbanluz
© Álvaro Puentes
© Álvaro Puentes

Iluminación: Urbanluz  Arquitectos: Claudia Figueroa, Trinidad Hildebrandt, David Scognamiglio Ubicación: Santa Victoria 566, Comuna de Santiago, Santiago Inicio proyecto: 15 Diciembre 2011 Término proyecto: 15 Marzo 2012 Equipos utilizados: Proyector Baroled, marca Schreder; Proyector Enyo, marca Schreder y Proyector Neos, marca Schreder. Fotografías: Álvaro Puentes

El 15 de diciembre de 2011 se inauguró la primera instalación que involucra la fachada de la Iglesia de San Isidro. A partir de esa fecha y durante 3 meses la Iglesia de San Isidro Labrador, monumento histórico ubicado en la comuna de Santiago, es objeto de una instalación de luces que destaca su presencia y hace patente la necesidad de su restauración integral. Éste espectáculo comienza desde las 21:00 pm hasta las 01:00 am de la madrugada, todos los días.

Como otros edificios históricos dañados por sucesivos terremotos, la iglesia San Isidro Labrador, cuya primera construcción data de 1896 con el proyecto del arquitecto italiano Ignazio Cremonesi, se encuentra actualmente con graves daños estructurales y escasos recursos para los trabajos necesarios para su recuperación.

La Iglesia San Isidro está ubicada en la intersección de las calles San Isidro con Santa Victoria, en un contexto que ha pasado por importantes transformaciones urbanas, siendo el conjunto de la Iglesia con la plazuela San Isidro de gran importancia en el barrio y en la conformación urbana de esta porción de ciudad.

Vía la Tercera
Vía la Tercera

Si en el pasado, el monumento emergía con sus volúmenes imponentes por encima de las viviendas características del Santiago centro de la época, ahora con la multiplicación de las torres de departamentos, la iglesia y la plazuela San Isidro representan un conjunto urbano de proporciones acogedoras y amigables para la ciudad, que invita a los transeúntes a una pausa, a desacelerar, a disfrutar del espacio público.

La intervención realizada va justamente en esta dirección, la valorización del patrimonio, pero también del espacio público como lugar de encuentro, como lugar de todos, y como lugar de sorpresas positivas.

© Álvaro Puentes
© Álvaro Puentes

La instalación está pensada como un recorrido visual que descubre el edificio por fragmentos y que crea una sensación de misterio acerca de un edificio que actualmente esta clausurado debido a su mal estado. Se propone una instalación temporal y efímera, lo que permite jugar con ciertos efectos lumínicos, no se trata de iluminar un edificio en su estado de perfecta conservación sino de visibilizar la iglesia, mostrar su potencial y su valor arquitectónico, sensibilizar la opinión pública respecto al patrimonio.

Debido al estado de la Iglesia y al carácter temporal del proyecto se definió como un propósito trabajar con pocas luminarias ubicadas en lugares estratégicos, de modo de realizar una intervención del edificio con pocos elementos. Por lo mismo muchas soluciones de proyecto se fueron dando en terreno y en pruebas de luces previas a la instalación final más que en planimetrías muy elaboradas, de modo de poder definir en la práctica aspectos importantes en este tipo de proyectos, como temperaturas de color, intensidades de luz, colores utilizados, entre otros aspectos.

© Álvaro Puentes
© Álvaro Puentes

En la instalación todos los equipos utilizados son de tecnología LED, de bajo consumo y que ofrecen muchas alternativas de uso. Las luminarias son de la empresa Schréder Chile, quienes han apoyado la iniciativa desde su principio.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la invitación que nos hizo de la ONG Al Rescate y para llevarlo a cabo hemos contado con colaboración de La Ilustre Municipalidad de Santiago y de Schréder Chile, además de contar con el apoyo del Consejo Monumentos Nacionales, OCUC UC y DECON UC, entre otros.

© Álvaro Puentes
© Álvaro Puentes

Para más información, puedes descargar: FICHA TÉCNICA LUMINARIAS UTILIZADAS

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Iglesia San Isidro / Urbanluz" 22 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-132114/iglesia-san-isidro-urbanluz>