ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ediciones ARQ: Cazú Zegers

Ediciones ARQ: Cazú Zegers

Ediciones ARQ: Cazú Zegers

La experiencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso es probablemente uno de los intentos más radicales por establecer un lenguaje y una manera propias para la práctica de la arquitectura en el continente sudamericano. La expresión de esa búsqueda tiene a lo menos dos manifestaciones evidentes: la realización periódica de travesías por el territorio americano y la fundación de Ciudad Abierta, un campo de experimentación permanente que relaciona modos de vida, paisaje, materia y construcción.

Amereida

Casa Taller Cubo. Kawelluco, Araucanía, Chile.

Casa del Silencio /Galoft. Kawelluco, Araucanía, Chile.

…”Lo primero que se puede decir es de su sensibilidad ante los lugares. Cómo ella con leves gestos se involucra con la materia y la luz a la manera de una danza invisible que gira alrededor  de aura de las cosas. Este danzar conlleva una vocación que ha de multiplicar el oficio; así en ella el oficio va de lo extenso del horizonte a los pormenores de la hospitalidad entorno a una mesa. En esta vocación diría que encuentra su destinación o camino propio que la lleva a situarse desde una doble naturaleza. Una corresponde a quedar relacionada con la extensión natural de un territorio; parajes naturales de bosques, volcanes, cordilleras, ríos y mares le otorgan a sus obras el quedar inmersas en la vastedad propia de este continente americano. La otra tiene relación  con el origen de su obra arquitectónica y se refiere a una situación especial, singular de cómo ella encara las obras. Aquí hay un asunto posible de reparar: cómo son y actúan sus miradas y manos de arquitecta. A diferencia de los arquitectos, que andamos en la construcción de límites, cercando los territorios, una mujer se instala en la naturaleza desde los sentidos, desde lo próximo a su cuerpo, Por ello unas hojas, el agua, vertientes, unas piedras al ser observadas y dibujadas son el inicio de un primer gesto-palabra que viene a señalar como debería ser la obra…”

Extracto de la Presentación del libro por el arquitecto Hernán Cruz (UCV)

Edificio Golf de Manquehue. Santiago, Chile. Asociados con Antonia Lehmann y Luis Izquierdo.

 Open Office, Santiago, Chile

Hotel del Viento (proyecto), Lago Sarmiento, Torres del Paine, Chile.

Casa Cala. Lago Ranco, Región de los Ríos, Chile.

Casa del Fuego. Lago Ranco, Región de los Ríos, Chile.

Grupo AIRA (Arte, Imaginación, Rigor, Amor)

“En 1997- con la arquitecta Andrea Pesquiera (UIA, México, 1996) como jefa de taller-Cazú Zegers funda el Grupo AIRA, donde desarrolla un modo de trabajo transversal para abrir diálogo entre los oficios a través de los participantes del taller. Se busca trabajar con Arte (siempre hay un cada vez al recibir un encargo) Imaginación (ir más allá de los propios límites, posibilitado por la palabra poética), Rigor (en la dignificación del oficio) y Amor (el fin es la belleza y no el rendimiento económico). Desde 1999 y hasta 2005 se incorpora el arquitecto Juan Pablo Almarza (UCV, 1996) como jefe de taller, en reemplazo de Andrea Pesqueira.

La participación de Juna Pablo trae la dimensión del detalle constructivo como plataforma de análisis y desarrollo proyectual, que sumada al planteamiento poético, establece un diálogo artístico fecundo que va precisando lineamientos de trabajo en la pequeña escala y los análisis cultural y territorial. En ese desarrollan las casas de madera de Kawelluco, en las cercanías de Pucón, donde aparecen los conceptos de galoft, casa taller y unidad de conquista territorial. Se entra en la docencia y los proyectos de gestión cultural y territorial.

En marzo de 2006, se incorpora como jefe de taller el arquitecto Francisco García Huidobro (UFT, 2000),, en reemplazo de Juan Pablo Almarza. La incorporación de Francisco y de Roberto Benavente (UCV, 1983) como arquitecto asociado, para algunos encargos de mayor envergadura, posibilita abordar nuevas escalas de intervención con obras de mayor complejidad programática, manteniendo el pulso del dialogo poético en equilibrio con la exigencia técnica de los proyectos contemporáneos. En julio de 2007 se realiza la conferencia Palabra y territorio en el Observatorio de Lastarria, donde se plantea la apertura de un nuevo campo de exploración para este milenio en que cambian los paradigmas. A partir de las nuevas tecnologías el espacio que se habita no es más tridimensional, sino n dimensional; el arquitecto debe adaptarse a este nuevo escenario a partir del hacer con un golpe de mirada.

La materia puesta en aceleración se vuelve energía. Todo el trabajo está fuertemente atravesado por el cuestionamiento de la solidez de la materia y el debate sobre límite entre arte y arquitectura, en un ejercicio de resta sobre el territorio.

AIRA, es lo del aire, lo que le pertenece al aire. El aire es el elemento que otorga carácter de ligereza, de ductibilidad y de inteligencia activa. Se relaciona por medio del viento, que deviene el viento del espíritu, con el soplo que anima todas las cosas y participa en la creación. Es el espacio que separa la tierra del cielo. Es el lazo. Es el alma del mundo, que es recipiente del espíritu y anima el  universo sensible. El soplo insuflado a la materia inerte genera vida, es el principio creador.

Esquemas

Croquis de viajes.

Índice

  • Presentación

8 Hernán Cruz Prototipos en el territorio 12 Cazú Zegers

  • Obras de Apertura

22 Casa Cala 30 Casa Fuego 40 Edificio Golf de Manquehue 44 Open Office

  • Obras de Fundación-Kawelluco

52 Ocupación en Kawelluco 54 Galpón Comunitario 58 Casa del Silencio/ Galoft 66 Casa Taller Cubo 72 Casa Cáscara 78 Casa Té A1 84 Casa Granero

  • Obras  en Síntesis

94 Casa Haiku 102 Casa Do Obras en Pausa 112 Iglesia Espirítu Santo 120 Hotel del Viento 128 Bodega Principal

  • AIRA  como prototipo

134 Francisco García Huidobro

138 Biografía 139 Grupo AIRA 140 Cronología Obra y proyectos 142  Publicaciones 1993-2007 Más información en Ediciones ARQ.

Cita: soleundurraga. "Ediciones ARQ: Cazú Zegers" 16 dic 2008. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-13264/ediciones-arq-cazu-zegers>