ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma en Viaje: Cúpula del Reichstag, Norman Foster

Plataforma en Viaje: Cúpula del Reichstag, Norman Foster

Plataforma en Viaje: Cúpula del Reichstag, Norman Foster
© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

En 1999 se inaugura uno de los proyectos más emblemáticos de Berlín, se trata de la Cúpula del Reichstag, obra de Norman Foster & Partners. Este proyecto debe ser probablemente uno de los proyectos más destacables de Foster y se ha convertido al mismo tiempo en una de las principales atracciones turísticas de Berlín.

Es precisamente este aspecto algo que me parece muy destacable. La arquitectura y la generación de una obra emblemática despojada de frivolidades es la manera de enfrentar la renovación del Parlamento Alemán y con ello volverlo un edificio público de interés y uno de los más visitados de Berlín.

La cúpula de Foster será la reconstrucción de la cúpula original del edificio, a menor escala que la original, obra del arquitecto alemán Paul Wallot, quien ganara el concurso para construir el edificio y que fue destruida durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, lo cual añade al edificio una fuerte carga simbólica e histórica para el pueblo alemán

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

A mi juicio se realiza un proyecto simple y preciso en lo formal (guardando las complejidades técnicas) y que es capaz de activar y volver atracción turística y urbana a un edificio de gran relevancia nacional. La lógica a mi modo de ver es diferente de otras estrategias comparables que se han realizado en diferentes ciudades, donde el edificio busca ser un elemento único, llamativo y singular, como es el caso del Guggenheim de Bilbao por ejemplo. En el caso del Reichstag la intervención es menor y precisa, mucho más fina y cuidada materialmente.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

La cúpula se vuelve un elemento de recorrido a partir de 2 grandes rampas que otorgan nuevas vistas de la ciudad y al mismo tiempo iluminan naturalmente la sala principal del parlamento mediante un complejo embudo de espejos. El edificio se completa con una gran celosía móvil que evita el ingreso de luz directa a la cúpula evitando el sobrecalentamiento de la estructura y que podemos entender como un sello de la arquitectura hi-tech y sustentable que ha perseguido Foster en su carrera y a mí parecer lo más cuestionable del edificio.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Finalmente lo que me interesa recalcar es la estrategia política de emplear la buena arquitectura y al proyecto como manera de potenciar un edificio público, volverlo una atracción urbana y llenarlo de vida y visitantes de manera democrática y gratuita mediante una operación simple como es la construcción de un recorrido sin fin último y pensado como una experiencia de ocio.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Plataforma en Viaje: Cúpula del Reichstag, Norman Foster" 26 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-133112/plataforma-en-viaje-cupula-del-reichstag-norman-foster>