ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Zaha Hadid Finalista para el Nuevo Parlamento Iraquí

Zaha Hadid Finalista para el Nuevo Parlamento Iraquí

Zaha Hadid Finalista para el Nuevo Parlamento Iraquí
© Cortesía de Assemblage
© Cortesía de Assemblage

Ya está confirmado que Zaha Hadid es una de las finalistas de la competencia internacional para diseñar el nuevo parlamento iraquí. El complejo de US$1 billón y se sitúa en la capital, Bagdad, que es justamente la ciudad natal de la arquitecta. La lista completa de los finalistas aún no ha sido revelada, pero al parecer la firma inglesa Assemblage también estaría en la nómina.

Situado en el centro de la ciudad, el nuevo complejo resultará un desafío pués deberá componerse con los restos de una mezquita parcialmente construida por Saddam Hussein. La construcción fue interrumpida tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003, consecuencia de ello 50 torres de concreto reforzado se apoderan de todo el terreno. 

Zaha Hadid ya recibió un contrato en la capital iraquí para realizar la sede del Banco Central, durante el 2010, pero según BD Online, el nuevo parlamento promete ser un símbolo aún más potente para la nueva Irak.

© Cortesía de Assemblage
© Cortesía de Assemblage

Buro Happold y Davis Langdon, de Aecom, así como la oficina iraquí de Al-Khan y Adamson, de Canadá, han formado equipo con Assemblage. Además, con sede en Bagdad, Dewan Architects y posiblemente algunos arquitectos franceses y alemanes también participarían de la lista.

El director de Assemblage, Peter Besley, reveló que las propuestas deberían mantener o demoler las columnas, comentando ”Va a ser un aspecto importante en cuanto a cómo estas columnas se traten.”

© Cortesía de Assemblage
© Cortesía de Assemblage

Los participantes entregarán sus propuestas al comité técnico para la primera semana de julio. Un jurado internacional será el encargado de elegir un ganador hacia el final del año. Además del complejo, se les pedirá a los finalistas presentar un plan maestro para la ciudad que lo rodea, así como otros edificios de gobierno, un nuevo hotel y parques públicos.

© Cortesía de Assemblage
© Cortesía de Assemblage

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Zaha Hadid Finalista para el Nuevo Parlamento Iraquí" 26 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-133730/zaha-hadid-finalista-para-el-nuevo-parlamento-iraqui>