ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Lo mejor del siglo XXI vol. 4 es un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea entre el 2009 y el 2010. Es una selección que muestra más de 70 obras, de 2 a 6 páginas por cada una, ilustrando la complejidad y diversidad de la producción mexicana. Al igual que las ediciones anteriores ( 2001-2004 , 2005-2006 y 2007-2008), las obras de estos últimos años son el resultado de una convocatoria abierta publicada en la revista internacional de arquitectura y diseño Arquine. Esta cuarta entrega espera robustecer la construcción histórica del escenario cultural y arquitectónico de México.

Las 77 obras están clasificadas por tamaño – hasta 500 m2, de 500 a 1,000 m2, de 1,000 a 2,500 m2, de 2,500 a 10,000 m2 y más de 10,000 m2- distinguiéndose en la edición por colores, y en un ordenamiento ascendente, que mezcla tipologías, lugares y autores.

Cada obra incluye una memoria descriptiva, planos y fotografías, de manera sistemática y lacónica, facilitanto su comprensión ágil.

Entre las obras de menor tamaño podemos encontrar las Casas de Cano, de Vera Arquitectura, Tatiana Bilbao o los departamentos de Urs Pfoster en Real de Catorce. En las de tamaño intermedio aparecen centros culturales que intervienen espacios culturales como la Sala de Arte Público Siqueirs de arquitectura 911sc, el Wellness Center Querétaro de Jorge Ambrosi o la Galería Kurimanzutto de Alberto Kalach. Dentro de las obras de mayor tamaño se destacan La Escuela de Artes de Oaxaca de Mauricio Rocha, el Pabellón de México en la expo mundial Shanghai 2010, de González, Álvarez, Melchert, Tello y Ramírez. Finalmente en las más grandes destacan equipamientos culturales y de entretenimiento, como la Biblioteca para Posgrado de Economía de la UNAM de Legorreta+Legorreta, el Museo de la Memoria de Arditti Arquitectos o el Museo de Arte e Historia en Guanajuato de Nuño-McGregor-DeBuen.

Esta cuarta edición, que cierra la primera década del siglo XXI, subraya las constantes de las ediciones anteriores, esperando darle una mayor importancia a la construcción histórica de la cultura y arquitectura mexicana.

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine" 11 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-134148/arquitecturas-mexicanas-lo-mejor-del-siglo-xxi-vol-4-arquine>