ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Democracia y Arquitecura.

Democracia y Arquitecura.

Democracia y Arquitecura.

Últimamente en el concierto internacional de los concursos de Arquitectura ha aparecido como gran novedad que la gente pueda votar para elegir la obra ganadora. Es lógico preguntarse por qué a nadie se le había ocurrido antes…en fin, ojalá que no sea una moda pasajera y los habitantes y usuarios tengan espacios de opinión crecientes sobre las construcciones que van a determinar la forma de vida y calidad en sus ciudades.

En la imagen superior podemos ver 3 opciones para el Foro de Groningen de un total de 7 proyectos disponibles para elegir en una votación pública en la que pueden participar los ciudadanos de dicha ciudad Holandesa. Y las oficinas participantes son bastante reconocidas…uno puede elegir entre Zaha Hadid, UNStudio, Erick van Egeraat Associated Architects, NL Architects/Bureau Bouwkunde, Neutelings-Riedijk Architecten, Wiel Arets Architects y FOA. Es de suponer que el que saca más votos es el que finalmente se construye. De hecho, al intentar votar, te exige un código de autorización que supongo se lo dan en la ciudadanos, ya que al estar en holandés, no entendí mucho.

El resto de las imágenes y proyectos lo pueden encontrar en grotemarkt.groningen.nl

GAZPROM-CITY

Otro caso de un concurso de arquitectura abierto a la democracia del pueblo es el de la ciudad natal de Vladimir Putin, Gazprom en Rusia.

Este concurso fue muy polémico ya que participaron Daniel Libeskind, Herzog & de Meuron, OMA, Jean Nouvel, Federico Fuksas y RMJM London Limited, y tal como se puede ver en la imagen de portada, fue justamente esta última oficina (la más desconocida) la que ganó, superando por 90 votos a quien le seguía.

Para este concurso también se realizó una votación via internet, tal como se puede ver en la página, claro que está en ruso. gazprom-city.info/opros

Cita: David Assael. "Democracia y Arquitecura." 20 ene 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1349/democracia-y-arquitecura>
Leer comentarios