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Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti

  • 11:26 - 31 Enero, 2012
Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti
Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti, ©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

©  Jorge Gamboa ©  Jorge Gamboa © Alejandra Loreto ©  Jorge Gamboa +34

  • Arquitectos Coolaboradores

    Susana Somoza, Andrés Sarmiento, Néstor Gualteros, María Fernanda Pizarro
  • Practicantes

    Simón Torres, Lucia Largo, Oscar Cano
  • Ingeniero estructural

    Nicolas Parva
  • Más informaciónMenos información
©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

Programa de necesidades y condicionamientos previos

El proyecto hace parte de las políticas de la alcaldía de Santa Marta y de la Fundación Carulla para mejorara las condiciones educativas y alimenticias de las comunidades desplazadas del campo por la violencia y asentadas en la periferia de la ciudad, tiene como objetivo el desarrollo de infraestructuras para mejorar las condiciones de la primera infancia en barrios de bajos recursos para la población más vulnerable entre 0 a 5 años de de edad , zonas caracterizadas por la violencia y la ausencia de infraestructuras públicas.

Planta General
Planta General

Planta Cubiertas Corte 4 Corte 5 Modelo +34

El preescolar como mecanismo de inclusión social.

El reto como arquitectos en un contexto como el Colombiano es desarrollar proyectos que sean capaces de generar inclusión social, el problema no radica solo en implantar y hacer edificios en zonas en deterioro, si no como los hacemos para que sean capaces de activar nuevas formas de uso, apropiación y orgullo por parte de las comunidades.

Arquitectura Abierta .Este interés no lleva buscar arquitecturas abiertas capaces de de ser cambiantes y adaptables a los nuevos retos sociales y culturales , nos interesan los sistemas de organización compuesta por partes o módulos como mecanismos de organización inteligentes los cuales no está cerrados ni acabados, su capacidad adaptiva les permite crecer o adaptarse a las más diversas situaciones, a si mismo nos permite desarrollar diversos modelos basados en las mismas reglas de organización que se pueden repetir en lugares diversos de la ciudad haciendo más económico y sostenible los proyectos planteados por nosotros en estas zonas.

©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

Multiplicar el uso. La indeterminación como estrategia proyectual nos permite pensar que la arquitectura que hacemos es capaz de multiplicar los usos para lo que fue inicialmente destinada (no como eficacia si no como propiciadora de nuevas relaciones); la forma de disponer y configurar los edificios permite dejar lugares no definidos funcionalmente; esto hace que las comunidades puedan apropiarse y multiplicar el uso inicial.

Una arquitectura Pregnante. Con esto buscamos transferir condiciones de la ciudad consolidada a las zonas de periferia y en deterioro en donde actuamos. Los edificios públicos en estas zonas deben ser identificables por las comunidades como de presencia estatal y elementos de ayuda para la transformación social; es por esto que buscamos desarrollar arquitecturas pregnantes, con disposiciones que hagan participes que los habitantes del sector y que estos se sientan parte de una sociedad más justa e igualitaria, esto permite altos niveles de apropiación y orgullo de las comunidades en donde se insertan nuestros edificios.

©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

Justificación de la inserción urbana de la propuesta.

El edificio se plantea como una estructura visible, un edificio emblemático, representativo y símbolo del barrio, se a manera de elemento primario en el sector, que por su forma misma se

diferencia de los contextos que lo rodearan, un contexto sin planeación urbana y de esta forma se convierta en aglutinador y en un elemento de orgullo para la comunidad.

La imagen del edificio se referencia a la geografía de la región , más que un objeto arquitectónico pretendemos desarrollar un edificio paisaje que se relacionen con la geografía y las topografías u donde se inserta; buscamos encontrar reglas de organización para desarrollar proyectos que favorezcan un “nuevo contrato natural”, reformulando las relaciones entre estas dos (fondo y figura), una aproximación en la búsqueda de ideas alternativas capaces de favorecer ese “nuevo contrato natural” en sintonía con un paisaje y un orden natural.

©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

Justificación de la solución organizativa adoptada. módulos y sistemas adaptativos

El Sistema

Nuestro proyecto desarrolla una estrategia funcional, espacial y ambiental basada en un sistema modular o de patrones repetidos que pueden conectarse de diversas maneras, lo cual le permite adaptarse a diversas situaciones urbanas, educativas, topográficas o geométricas.

Mas que una arquitectura acabada y cerrada planteamos el desarrollo de un sistema abierto y adaptativo ; compuesto por módulos en flor; estos son capaces adaptarse a las más

©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o programáticas; lo que genera edificios dispuestos a crecer , cambiar y adaptarse según circunstancias particulares o temporales , una estrategia que admite cambios, accidentes e intercambiabilidades, pensadas mas como un método que como una forma permanente y solo existen en virtud de su capacidad de cambio .

De este modelo se están construyendo otros dos preescolares en las localidades de La Paz y Bureche en la periferia de Santa Marta.

Planta Módulo
Planta Módulo

El Modulo

Proponemos el desarrollo de un módulo en forma de flor (cada uno con tres brazos de programa, y un patio central), los cuales pueden rotar en los extremos de conexión, para tomar la mejor posición en el lote y con respecto a los demás módulos, conformando el sistema en cadena.

La configuración espacial parte del entendimiento de la filosofía pedagógica de Loris Malaguzzi, de la cual nace la idea de crear un elemento que sugiera 3 centralidades relacionadas entre sí, y que provoquen una serie de situaciones y experiencias entre los niños, los educadores y la familia.

Modelo
Modelo

Características generales de la edificación

Los edificios tienen un sistema de muros portantes en concreto lanzado de fácil implementación y rápida construcción, estas muros funcionan como membranas de soporte lo elimina las columnas y vigas del sistema portante, permitiendo el voladizos de 4 metros en los extremos de las aulas. Estos muros se recubren con elementos cerámicos (mosaicos venecianos) lo que ayuda al mantenimiento y la limpieza del edificio.

El sistema constructivo permite construir los 1.450 m2 en siete meses , tipificando u modulando los paneles para ser reutilizados en los otros modelos.

©  Jorge Gamboa
©  Jorge Gamboa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Escuela Preescolar para la Primera Infancia / Giancarlo Mazzanti" 31 ene 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-135109/escuela-preescolar-para-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti>