ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puente Peatonal
  4. España
  5. Gijón Arquitectura
  6. 2011
  7. Pasarela en Motril / Gijón Arquitectura + Vicente Guallart

Pasarela en Motril / Gijón Arquitectura + Vicente Guallart

  • 17:00 - 2 Febrero, 2012
Pasarela en Motril / Gijón Arquitectura + Vicente Guallart
Pasarela en Motril / Gijón Arquitectura + Vicente Guallart, © Fernando Alda 
© Fernando Alda 

© Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  © Fernando Alda  +12

  • Colaboradores

    María Diaz, Mónica Luque Medina, Fernando Meneses, Daniela Frogheri, Andrea Imaz, Adrián Pinto Muñoz, Manolo Martín.
  • Inicio de Obra

    18 de junio de 2010
  • Más informaciónMenos información
© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Descripción de los arquitectos. La propuesta resuelve la continuidad peatonal entre los jardines del Paseo de las Explanadas y el Parque de los Pueblos de las Américas, salvando la diferencia de cotas existentes entre estas dos zonas y liberando el paso de la Avenida de la Virgen de la Cabeza, principal entrada de la ciudad de tráfico rodado.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Las estructuras que se han empleado son formas hexagonales orgánicas cuyo diseño permite una fácil adaptación al entorno que le rodea, desde acoger en su estructura el arbolado existente como adecuarse a las pendientes necesarias para facilitar el paso peatonal, permitiendo la circulación de personas con discapacidad motora.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

Los apoyos de estas estructuras se asientan en la cota inferior correspondiente a la Avenida, para surgir como formas arbóreas y consolidar la pasarela en su cota superior. Los condicionantes que se han tenido en cuenta son los derivados de la vía rodada, debiéndose salvar una altura de gálibo mínimo de 5m en toda la anchura de la Avenida.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

La estructura se ha construido con acero, de espesor variable, de forma que el corte y pliegue de esta fina superficie pueda crear un elemento estructural continuo hueco. Los espacios libres de la estructura se han cerrado en su cara superior mediante superficies opacas que permiten el tránsito peatonal. En su cara inferior, se han intercalado cierres acristalados que incorporan leds, los cuales permiten tanto una iluminación de la propia estructura como de la Avenida.

© Fernando Alda 
© Fernando Alda 

El proceso de fabricación de las estructuras, continúa con los sistemas de fabricación avanzados en los que el arquitecto debe producir todo el despiece de sus proyectos a través de los programas de diseño paramétrico y scripting.

Modelo
Modelo

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pasarela en Motril / Gijón Arquitectura + Vicente Guallart" 02 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-135278/pasarela-en-motril-gijon-arquitectura-y-vicente-guallart>