ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Instalación: We Are Not Junk / Ateliermob

Instalación: We Are Not Junk / Ateliermob

Instalación: We Are Not Junk / Ateliermob
Cortesía Ateliermob
Cortesía Ateliermob

Arquitectos: ateliermob – arquitectura, diseño y urbanismo Concurso: Lisbon’s Christmas Lights Equipo: Andreia Salavessa, Tiago Mota Saraiva, Vera João, Carine Pimenta, Artemis Sierra, Bianca Barducci. Carlotta Bonvicini, Joana Bastos e Nóra Láng. Ubicación: Plaza del Rossio, Lisboa, Portugal Fecha proyecto: Diciembre 2011

We are not Junk es una instalación en la Plaza del Rossio en Lisboa-Portugal, realizada por Ateliermob, un estudio portugués de arquitectura, diseño y urbanismo, que presenció la Navidad desde otro punto de vista, tras haber ganado el concurso Lisbon’s Christmas Lights el pasado mes de Diciembre.

En el actual contexto social y económico, pensar en instalaciones lumínicas, en este caso para Navidad, es ignorar la realidad del país y la preocupación de aquellos ciudadanos responsables con el medio ambiente sobre el abusivo consumo energético, auto-desvalorizando el papel social de los arquitectos y diseñadores y, sobre todo, el “renunciar” a la importancia en la búsqueda de soluciones.

Cortesía Ateliermob
Cortesía Ateliermob

La instalación “No somos Basura”, apunta a hacer un llamado de atención frente a una toma de conciencia sobre el exceso de energía. Cuando se habla de Navidad, no se incluye la situación financiera, individual y/o nacional, sin embargo, Atelerimob crítica a la sociedad y el consumo indecente e innecesario a través de la realización de un proyecto en que la iluminación está a favor del medio ambiente. Una iluminación sustentable.

Cortesía Ateliermob
Cortesía Ateliermob

A partir de dos botellas de plástico reutilizadas de 1,5 lts., con un pequeño LED de alta luminosidad abastecido de iluminación solar (tipo Small Solar Glass Path Brick Light o equivalente) envuelto en sal gruesa, se construye una lámpara simple, de bajo costo y sin recurrir a la iluminación pública.

Cortesía Ateliermob
Cortesía Ateliermob

Cada lámpara es fijada en un punto específico del suelo de tal manera que pueda ser leída – la frase que le da el tema a la intervención- a partir de los puntos más altos de la ciudad, como el Elevador de Santa Justa.

Cortesía Ateliermob
Cortesía Ateliermob

El lanzamiento de un mensaje en inglés, el idioma mundial, pretende invitar a los ciudadanos a buscar más allá de las imágenes que normalmente asociamos a la Navidad. We Are Not Junk es una instalación que busca ser un espacio de despertar  frente al ahorro energético, y no como “no-futuro que la gente vive” (Al Berto, 1989), es decir, un espacio que adormece los temores del futuro sobre el pretexto de un consumo feliz.

Cortesía Ateliermob
Cortesía Ateliermob

Cita: Javiera Yávar. "Instalación: We Are Not Junk / Ateliermob" 03 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-136060/instalacion-we-are-not-junk-ateliermob>