ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Uruguay
  5. Isay Weinfeld
  6. Fasano Las Piedras Hotel / Isay Weinfeld

Fasano Las Piedras Hotel / Isay Weinfeld

  • 11:05 - 10 Febrero, 2012
Fasano Las Piedras Hotel / Isay Weinfeld
© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

Descripción de los arquitectos. El Hotel Fasano Las Piedras es un emprendimiento construído en Punta del Este, Uruguay. Combina casas particulares, cabañas de hotel y otras instalaciones - spa, centro ecuestre, campos de polo y 3 km de playa que bordea el Arroyo Maldonado-, en una amplia área de 480 hectáreas, dominada por un paisaje dramático y deslumbrante: árida, rocosa y de vegetación escasa y maleza.

© Fernando Guerra © Fernando Guerra © Fernando Guerra © Fernando Guerra +23

El escenario inspiró al antiguo propietario a levantar, con las piedras del mismo lugar, su casa y un anexo.

Al llegar allá para una primera visita de reconocimiento del terreno, no tuvimos duda de que esas construcciones -  rústicas y artesanales - deberían ser preservadas.

El estudio detallado del programa/necesidades del cliente, llevó a la opción de un asentamiento disperso de las unidades que componen el complejo, concebidas y distribuidas como módulos aislados, "posados naturalmente" sobre el terreno, como las mismas piedras - una solución que busca evitar la construcción de grandes predios de volúmenes que interfieran de más en el paisaje. Llevó a la decisión de instalar en la antigua casa la recepción del hotel y el Restaurante Las Piedras, y en el anexo en Restaurante Fasano.

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

Las instalaciones restantes -20 cabañas (80 y 120 m2), spa, piscina y bar, lounge para fiestas- fueron construidas en el mismo concepto, distribuidas y posadas por la propiedad, como las mismas piedras locales.

RESTAURANTE LAS PIEDRAS

La antigua residencia del propietario anterior fue completamente remodelada y ampliada, de forma de acoger la recepción del hotel y el Restaurante Las Piedras - donde son servidos a los huéspedes el café de la mañana y el almuerzo. El restaurante ocupa en su totalidad una de las alas de la construcción en forma de U, con mesas tanto en la sala como en la terraza - inclusa esta última, abierta hacia un pequeño patio-.

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

RESTAURANTE FASANO

Poquísimas intervenciones se hicieron en el anexo, situado en el punto más alto del terreno, con vistas privilegiadas del entorno: En el área interna, paredes, piso, puertas, ventanas y marco de madera fueron mantenidos; en el área externa, un nuevo deck de madera, rebajado, fue agregado a lo existente. Junto al anexo fue construido un volumen completamente nuevo, para acoger la cocina y las dependencias de apoyo: de hormigón a la vista y ligeramente más bajo que la construcción en piedra, mantiene una relación respetuosa con ésta y por supuesto, no entra en conflicto con el paisaje rocoso.

PISCINA Y BAR

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

La piscina fue instalada en la parte más alta del terreno, con vista privilegiada al paisaje al rededor, teniendo la ventaja de situarse en una depresión natural entre las piedras. Al lado de ella fue colocado un container de acero corten para acoger los camarines, el bar y el lauge que atiende a los visitantes de la piscina.

SPA

El Spa consiste en un volumen de una planta, rectangular, en hormigón a la vista. Todas las salas (de tratamiento, sauna seco y húmedo, piscina y relajación y suite privada), alojadas en el perímetro de la construcción, dejan en el centro un espacio para un pequeño jardín descubierto, en torno al cual se organiza la circulación. La elección de los materiales y la luz filtrada que entra a través de las aperturas en las paredes de concreto y dos domos que contribuyen para un clima de serenidad en todos los ambientes.

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

Ficha Técnica Proyecto Abril 2008 - Septiembre 2008 Obra Terminada Diciembre 2008 (Fase 1) - Enero 2011 (Fase 2)

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

© Fernando Guerra
© Fernando Guerra

Cita: "Fasano Las Piedras Hotel / Isay Weinfeld" 10 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-137198/fasano-las-piedras-hotel-isay-weinfeld>
Leer comentarios