ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Piscina
  4. España
  5. EDDEA
  6. 2011
  7. Pabellón de Deportes en Cádiz / EDDEA

Pabellón de Deportes en Cádiz / EDDEA

  • 13:00 - 24 Febrero, 2012
Pabellón de Deportes en Cádiz / EDDEA
Pabellón de Deportes en Cádiz / EDDEA, Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

Cortesía de EDDEA Cortesía de EDDEA Cortesía de EDDEA Cortesía de EDDEA +11

  • Arquitectos

     EDDEA 
  • Ubicación

    Calle del Torre Tajo, 11160 Barbate, Cádiz, Spain
  • Área

    2350.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

  • Supervisor de proyecto

    Ignacio Laguillo Díaz
  • Colaborador

    Harald Schönegger
  • Equipo

     José Mª Sánchez Rey, María Romero, Felipe Clemente, Francisco Losada
  • Cliente

     Public Company of Andalusian Sports. Regional Government of Andalusia. Spain
  • Contratista

     Procondal, S.A
  • Presupuesto

     2,025,000€ (850 €/m2)
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

Descripción de los arquitectos. El diseño del pabellón de deportes tiene como objetivo lograr una relación adecuada con el entorno residencial y el paisaje de los alrededores.

Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

Su ubicación en las afueras de Barbate, situado en una zona natural, lejos del centro de la ciudad, fue la razón para extender el programa en el lugar. El edificio busca una relación adecuada con el paisaje natural y con los puntos visuales de interés. Los únicos puntos de interés son los almacenes tradicionales de salazón y una parte del bosque de pinos al lado del sitio. Por lo tanto, con el techo hemos tratado de imitar estos almacenes tradicionales y el patio con pinos nos recuerda a la zona boscosa próxima al sitio.

Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

La falta de conexión entre el acceso al pabellón polideportivo y el edificio en sí es la razón para diseñar una nueva entrada en la zona oeste del edificio. Esta área representa el vacío en el volumen, lo que combinado con el espacio verde en la parte frontal lleva al visitante al acceso principal. Por lo tanto, la apertura y la identidad pública de la construcción está bien representada, empezando por el espacio verde situado en la fachada principal.

Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

Esta zona boscosa que introduce al visitante hacia pequeñas dunas que cambian con la intensidad de los vientos, da continuidad al vacío interior por el que se entra, proveyendo la identidad adecuada y el reconocimiento del carácter público y abierto de la construcción.

Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

Entre las principales aportaciones de esta instalación se encuentran aquellas que tratan de avanzar en la calificación de este tipo de instalaciones deportivas. Tradicionalmente percibido como un espacio oscuro y con poca relación con su entorno, en este proyecto, los accesos, los espacios privados, el uso de luz natural en la zona de la piscina, y su relación con el exterior son funcionales, pero al mismo tiempo estéticos.

Cortesía de EDDEA
Cortesía de EDDEA

El lado oeste alberga los camarines, el control y centro de fitness, conectados por un pasillo y un patio interior que filtra e incorpora la luz del sol. Después de este corte y situadas en el lado este del edificio, las piscinas están situadas en un espacio abierto y claro, iluminado por paredes cálidas y vigas pintadas de blanco que nos permiten reducir la cantidad de luminarias que normalmente se requiere la zonas de la piscina.

Planta Baja
Planta Baja

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Pabellón de Deportes en Cádiz / EDDEA" 24 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-140879/pabellon-de-deportes-en-cadiz-eddea>