ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Comunitario
  4. Centro Socio Cultural Ágora / Rojo/Fernandez-Shaw + Liliana Obal

Centro Socio Cultural Ágora / Rojo/Fernandez-Shaw + Liliana Obal

  • 17:00 - 28 Febrero, 2012
Centro Socio Cultural Ágora / Rojo/Fernandez-Shaw + Liliana Obal
Centro Socio Cultural Ágora / Rojo/Fernandez-Shaw + Liliana Obal, © Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

© Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki +20

  • Equipo

    Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta, Liliana Obal
  • Cliente

    Ayuntamiento de A Coruña
  • Constructora

    Dragados S.A.
  • Aparejador

    Fernando Vasco Hidalgo
  • Estructuras

    NB 35
  • Instalaciones

    Úrculo Ingenieros
  • Más informaciónMenos información
© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Descripción de los arquitectos. Como su mismo nombre indica, Agóra debe ser lugar accesible y abierto para la reunión de los ciudadanos y su expresión cívica. Este carácter público y colectivo enfrenta a la arquitectura necesariamente con un doble reto:

De un lado, su Programa es complejo y múltiple, abarcando desde la cultura, la administración, la reunión, el espectáculo y los servicios sociales.

De otro, aun siendo un edificio, su verdadera vocación está ligada y próxima al concepto y a las cualidades de una plaza.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Iconografía e Imagen Cívica

La urbanización del Sector 2 “San Pedro de Visma” –en el que se inscribe el Centro Ágora como centro cívico y vertebrador-, representa un paso más en la domesticación del paisaje natural y agrícola que rodea A Coruña. Para contrarrestar esta acción trabajamos con una arquitectura construida sobre los criterios de la simulación paisajística e icnográfica, con objeto de preservar el recuerdo del ambiente natural y rural que lo caracteriza hoy y que es seña de identidad de Galicia.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Proponemos una arquitectura integrada en la topografía natural del terreno y en continuidad con él. Y, para ello, las cubiertas se modelan como si de terreno se tratara, plantadas con sistemas verdes e hidropónicos, convocando la ficción simulada y decorativa de un paisaje rural que se asocie con el original.

La Montaña Mágica se ofrece como una cáscara vegetal y protectora en la que la arquitectura se camufla para integrar la ciudad y su entorno, para recordarnos la historia y la tradición de una región ligada al medio natural y rural, y para fomentar una idea de ciudad basada en la sostenibilidad y el equilibrio.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Organización Formal

La ordenación formal del Centro es reflejo de dos impulsos: uno espacial, que busca el equilibrio entre la nueva arquitectura y el paisaje en el que se integra; otro, dar cabida al programa de necesidades de acuerdo con sus necesidades de relación entre las partes y de uso de cada área (oficinas, espacios públicos, reunión, flexibilidad, etc., hasta albergar 10.000 m2 de diversas funciones interrelacionadas pero diferentes)

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Por ello proponemos una arquitectura que equilibra figuración arquitectónica y la figuración paisajística, integrando forma volumétrica y terreno moldeado. Para ello, proponemos una estructura formal, espacial y sustentante trabada y densa, en la que se alternan y se integran sólidos geométricos y transparentes con vacíos fluidos y continuos que discurren entre ellos.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

El resultado es un equilibrio entre interior y exterior y entre compacidad y fragmentación, cuya porosidad y transparencia debe garantizar su accesibilidad y carácter público, y cuya densidad y compacidad deben asegurar la capacidad de la arquitectura para construir el ambiente reconocible y protegido de lo urbano.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Forma y Construcción

Los sistemas constructivos elegidos son reflejo de la vocación de flexibilidad que necesariamente impone el programa: por la variedad de usos y su distinta naturaleza, por la variedad de tamaños derivados de los usos, y por la íntercambiabilidad que, por sentido común, debe existir entre los diversos espacios y áreas.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

El Ágora es un contenedor, una caja, pero con forma.

Por ello, los sistemas constructivos son los de los contenedores, los propios de las cajas: estructura de celosía metálica de grandes luces en el perímetro y plataformas horizontales construidas con sistemas prefabricados (losas y vigas de hormigón armado, vigas de madera laminada y tableros sándwich de madera) sin estructura intermedia.

© Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

Como consecuencia de estos sistemas estructurales y constructivos, el espacio se ofrece abierto y diáfano, con un sistema de recintos modulares repetidos y de salas abiertas y continuas, cuyo uso viene determinado no tanto por la forma de las habitaciones –que no tienen- como por el sistema de acondicionamiento ambiental adecuado a cada uso y por el mobiliario ubicado en cada sala. Así, dos salas iguales podrán usarse una como taller de cocina y otra como ludoteca.

PLANTA PRIMERA
PLANTA PRIMERA
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro Socio Cultural Ágora / Rojo/Fernandez-Shaw + Liliana Obal" 28 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-141024/centro-socio-cultural-agora-rojofernandez-shaw-liliana-obal>