ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿No a la Arquitectura de Autor?

¿No a la Arquitectura de Autor?

¿No a la Arquitectura de Autor?

En las pasadas semanas nos hemos encontrado con 2 hechos que al menos cuestionan la obra de arquitectura cuando es entendida sólo como el producto de un autor y por ende un elemento exitoso capaz de potenciar o colocar a una ciudad en el plano.

El 72% de los habitantes de Isny, una pequeña ciudad alemana en la región bávara de Algovia, rechazó la realización de una torre, proyecto de Peter Zumthor, como manera de colocar a la ciudad en la escena mundial y convertirse en un centro de atracción turística. Frank Gehry señaló recientemente en el diario The Guardian, que se está realizando un ataque en contra de él y sus proyectos que buscan salir del común y de lo insípido.

Estos 2 hechos me parecen interesantes puesto que ponen de manifiesto que no siempre la arquitectura de autor es la formula ganadora para lograr una externalidad positiva en un barrio o en una ciudad, no siempre es lo que una ciudad necesita, o al menos así lo ven sus habitantes.

La obra de autor entendida como producto exitoso, cuando está desarraigada de su contexto o de la opinión de sus habitantes, se suele volver un elemento ajeno y que genera rechazo por parte de la ciudadanía. Muchas veces las ciudades buscan replicar el exitoso fenomeno Bilbao con arquitectura que sea capaz de generar externalidades positivas sin entender el fenómeno particular y contexto en el que se realizó dicho proyecto y lo ven como una formula a replicar.

Estas acciones muchas veces son exitosas cuando se reúnen características y condiciones favorables para la realización del proyecto y se aprovecha de suplir una necesidad o carencia de la ciudad con una respuesta no convencional, Oslo, Bilbao o Medellín son buenos ejemplos a mi parecer puesto que la autoridad entiende que la manera de responder a ciertas carencias sociales o de infraestructura no es mediante lo convencional, sino que existen ciertas oportunidades de generar proyectos más particulares.

Sin embargo en otros casos esta formula se replica sin reparar en la necesidad  o en la existencia de una serie de factores que determinarán el éxito del proyecto (en el sentido de que sea aceptado y deseado por sus ciudadanos) y por ende resultan en el rechazo o fracaso del mismo. La arquitectura de Gehry, después de Bilbao, muchas veces va a ser solicitada para lograr tal objetivo, por ende, ¿el ataque será necesariamente contra Gehry o contra el fenómeno que se busca lograr con sus proyectos ?

A mi parecer en estos casos existe una madurez por parte de sus habitantes (o una total ignorancia que no creo que sea el caso la gran mayoría de las veces) y que entienden que su ciudad o pueblo no necesita un producto arquitectónico forzado, sino que otros aspectos menos llamativos y más reales para su natural progreso.

PD: Me refiero en este artículo a “arquitectura de autor” a un proyecto aislado realizado por un arquitecto reconocido y de renombre que se da en un contexto, pueblo o ciudad en el que sería la primera y única obra de esta naturaleza y que busca generar un cierto fenómeno. Un ejemplo correcto sería el proyecto de Zumthor en Isny, y uno incorrecto la Torre Agbar de Nouvel en Barcelona, puesto que en la segunda, dicha arquitectura de autor no es única, convive con otros múltiples ejemplos y además el primer objetivo del proyecto no es ser “la obra símbolo de la ciudad” independiente que con el tiempo pueda serlo.

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "¿No a la Arquitectura de Autor?" 27 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-141319/editorial-no-a-la-arquitectura-de-autor>
Leer comentarios