ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Carme Pinós gana el concurso para CaixaForum Zaragoza

Carme Pinós gana el concurso para CaixaForum Zaragoza

Carme Pinós gana el concurso para CaixaForum Zaragoza

El anteproyecto presentado por el estudio de la arquitecta barcelonesa ha resultado ganador del concurso restringido convocado por la Obra Social “la Caixa” para la construcción de CaixaForum Zaragoza y en el que han participado algunos de los profesionales más prestigiosos de España.

CaixaForum Zaragoza estará ubicado dentro del proyecto de la “Milla Digital” promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, y contará con una superficie de más de 5.500 m2.

El edificio, cuyo presupuesto asciende a 15 millones de euros, contará con dos grandes salas de exposiciones de 810 y 430 m2 suspendidas a diferentes niveles y conectará el centro de la ciudad con el nuevo Parque del Portillo generando un nuevo espacio público en su planta baja.

La apertura del nuevo centro cultural, social y cívico de la Obra Social “la Caixa” en Zaragoza está previsto para finales del año 2012.

Un edificio singular con 5.500 metros cuadrados útiles

La parcela donde se levantará CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie total útil que tendrá el centro social y cultural de “la Caixa” en Zaragoza ascenderá hasta los 5.527 m2. El presupuesto previsto para hacer realidad el proyecto seleccionado se eleva a 15 millones de euros.

Para designar al equipo encargado de diseñar y construir CaixaForum Zaragoza, la Obra Social “la Caixa” convocó el otoño pasado un concurso restringido al cual se invitó a seis de los estudios de arquitectura españoles con un gran prestigio.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta para elegir el proyecto del Estudio Carme Pinós destacan la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo’08.

En su proyecto para CaixaForum Zaragoza, Carme Pinós plantea un edificio “que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella”.

Para conseguir plasmar esos planteamientos, el edificio proyectado por Carme Pinós se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja que conectará el nuevo Parque de El Portillo con la ciudad por la parte inferior de CaixaForum. Gracias a esa estructura singular, CaixaForum Zaragoza “levitará” convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del gran pulmón verde de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa.

El nuevo Centro Social y Cultural de la Obra Social “la caixa” contará, además de las dos grandes salas de exposiciones (de 810 y 430 m2) suspendidas a diferentes niveles, con un auditorio con capacidad para 200 personas situado en el subsuelo, una librería y una cafetería-restaurante en lo más alto del edificio.

En la elección del proyecto arquitectónico de CaixaForum Zaragoza, la Obra Social “la Caixa” también ha valorado la sostenibilidad de la propuesta a nivel ambiental. El edificio aspira a conseguir, en este sentido, la máxima distinción de eficiencia energética. El proyecto presentado por el Estudio Carme Pinós prevé el uso de tecnologías y técnicas que permitan el aprovechamiento activo y pasivo de la energía del centro y la conservación de la misma.

Una vez concretados los detalles técnicos del proyecto entre la Obra Social “la Caixa” y el Estudio Carme Pinós, las dos partes formalizaran el acuerdo definitivo y será entonces cuando presentarán públicamente el proyecto. Está previsto que las obras de CaixaForum Zaragoza comiencen en diciembre de este año y que concluyan a finales de 2012, fecha en la que el nuevo centro social y cultural de la Obra Social “la Caixa” podría abrir sus puertas.

N.d.E: el texto corresponde a un estracto de la Nota de Prensa.

NdP-resolucion-concurso-caixaforum-zaragoza

Cita: andrés besomi [peng!]. "Carme Pinós gana el concurso para CaixaForum Zaragoza" 20 ene 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-14346/carme-pinos-gana-el-concurso-para-caixaforum-zaragoza>