ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. México
  5. Punto Arquitectónico
  6. 2010
  7. Casa Los Troncos / Punto Arquitectónico

Casa Los Troncos / Punto Arquitectónico

  • 15:00 - 8 Marzo, 2012
Casa Los Troncos / Punto Arquitectónico
Casa Los Troncos / Punto Arquitectónico, © Tamara Uribe
© Tamara Uribe

© Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe © Tamara Uribe +33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Merida, Yucatan, Mexico
  • Arquitectos de proyecto

    Alejandra Molina Gual, Mauricio Rosales Aznar, Israel Ramírez Segura, Tatiana Osorio Segovia
  • Área

    700.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Descripción de los arquitectos. La Casa Los Troncos, es una vivienda ubicada en una zona residencial de baja densidad, localizada al norte de la ciudad de Mérida,  dentro de un solar de 1200m2, sin pendientes o desniveles dentro del mismo, así como carente de vegetación, situación que  permitió  emplazar la casa con total libertad.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

El proyecto surge de un esquema general sencillo, la casa es dividida en dos alas; una alberga el área pública, y otra el área privada; éstas, planteadas en forma de escuadra, se abren al noreste, de manera que se aprovechen los vientos dominantes de la región.  Ambas alas, son separadas por medio de un vestíbulo, que contiene la circulación que conecta el acceso del exterior con el jardín confinado dentro de ellas.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

La piscina, como remate visual de ambas alas, sirve de elemento central del patio, conformada por varios ambientes: wet bar, área de camastros, área de niños y canal de nado, la piscina se convierte en un punto de reunión y convivencia de todos los integrantes de la familia.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

El área privada de la casa, es planteada de dos niveles, la planta baja alberga la recamar principal la cual, por medio de una pequeña terraza se conecta al área de piscina, en la planta alta se alojan dos habitaciones secundarias. Como deseo del cliente, todas las habitaciones y circulaciones, abren sus visuales hacia el jardín principal.  El área pública, también  es trabajada en dos niveles; en la planta baja, el área social se abre en ambos extremos generando una planta más libre; la cocina ubicada en el espacio contiguo al comedor, se abre hacia los jardines predio, en la planta alta, la azotea de ésta es usada como mirador hacia una hacienda colonial cercana. El segundo nivel aloja una sala de juegos, éste nivel es desfasado hacia el sur, de manera que sirva como volado y protección contra el asoleamiento excesivo, y a su vez, balconeé hacia la sala y comedor. Dentro del vestíbulo principal, se aloja la circulación vertical de la casa, conectando los tres niveles de ésta.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Finalmente una serie de losas en distintos niveles contiene los espacios de la casa. La terraza sirve de liga entre el área de sala y comedor y la alberca. Buscando un contraste con los trazos rectos de las losas de hormigón blanco,  la cubierta de la terraza, es planteada como un apergolado de madera rústica que descansa sobre pilares hechos a base de troncos de madera sólida.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Siendo el terreno el remate de una calle de entrada al fraccionamiento, el acceso es protegido por medio de un muro ligeramente diagonal, que bloquea la visual directa hacia el interior de la casa; al mismo tiempo, la plaza de acceso es acompañada por un muro curvo que ingresa sutilmente al vestíbulo exterior,  enmarcado por un apergolado a doble atura que descansa nuevamente sobre dos troncos de madera sólida, una caída de agua que llega al sótano de la residencia sirve de contención visual dentro de éste. De esta configuración, surge una fachada ciega que confiere privacidad al interior de la vivienda.

© Tamara Uribe
© Tamara Uribe

Los Elementos estructurales de acero, se proponen aparentes con un acabado oxidado que armonice con la piedra rústica de  la región  y nuevamente genere un contraste con los planos blancos del resto de la casa.

Cita: "Casa Los Troncos / Punto Arquitectónico" 08 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-143653/casa-los-troncos-punto-arquitectonico>