ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Mercado Gastronómico en Paris / BAVS Arq

Mercado Gastronómico en Paris / BAVS Arq

Mercado Gastronómico en Paris / BAVS Arq
© BAVS Arq
© BAVS Arq

El concurso pretende crear un nuevo centro gastronómico a pasos del mercado de Saint-Germain en Paris. El sitio, y su emplazamiento, obliga al diseño a considerar un importante dialogo con los tejidos urbanos históricos de la ciudad, donde actualmente existe un edificio aislado, típicamente parisino, que hace meses se incendió. A continuación les mostramos la propuesta de BAVS Arq (Batista.Amador.Varandas.Santana)la cual opta por una estrategia de suelo público continuo entre el edificio y la calle.

La cocina, al igual que la arquitectura, trabaja con un infinito numero de recursos creativos que hacen posible crear e innovar a partir de materiales constructivos básicos. Pero incluso usando el mas fino mármol o el mejor caviar, el éxito no se garantiza. La arquitectura, como la cocina, evoluciona y perdura en la forma de memorias, sabores y temperaturas. – Ferran Adria.

© BAVS Arq
© BAVS Arq

La idea principal detrás de este Marketlab es la de un lugar donde la creación gastronómica no convencional se lleve a cabo y tomando un lugar donde el acto de cocinar puede ser visto como un estado mental y una forma artística de expresión. Un espacio que va más allá de las escuelas tradicionales de cocina o la idea estática del restaurant.

© BAVS Arq
© BAVS Arq

El programa busca asociar el concepto del Marketlab con los mercados cubiertos tradicionales de Paris, reinventándolos y generando una red de espacios de creación y educación gastronómica. El concepto del edificio propone una fusión y reinterpretación de los arquetipos de la ciudad: la grilla de Haussmann, la tipología del mercado y la idea del jardín comestible.

© BAVS Arq
© BAVS Arq

El nivel del suelo es un camino publico continuo, el edificio y el mercado generan una plaza cubierta que se convierte en un paseo arquitectónico y guía al peatón desde el nivel de la calle hasta la parte superior del edificio. A lo largo de las escaleras se está constantemente atraído a mirar los puntos de vista de la ciudad o el interior del edificio, hasta llegar a la cima donde un jardín comestible abierto se abre hacia el cielo.

© BAVS Arq
© BAVS Arq

Flexible y en constante cambio, el espacio interior para las experiencias gastronómicas, ayuda a desarrollar una interacción entre la docencia, el aprendizaje y la degustación. El objetivo final es establecer una relación entre la manera en que experimentamos la comida y la arquitectura y, al final, para encontrar y redescubrir el gusto por el espacio.

© BAVS Arq
© BAVS Arq

Equipo: Ana Sofia Amador , Gonçalo BatistaJoão Varandas, Mariana Santana

Vía: afasia

Cita: Fernanda Castro. "Mercado Gastronómico en Paris / BAVS Arq" 08 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-143813/mercado-gastronomico-en-paris-bavs-arq>