ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. La restauración y el renacimiento de un ícono de Arquitectura Residencial: la Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe

La restauración y el renacimiento de un ícono de Arquitectura Residencial: la Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe

La restauración y el renacimiento de un ícono de Arquitectura Residencial: la Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe
© David Židlický
© David Židlický

Proyectada en 1928 a las afuerass de Brno (República Checa), y tras una meticulosa restauración, este gran ejemplo, obra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), ha recuperado su aspecto original, reabriendo sus puertas a los visitantes la semana recién pasada.

Según Iveta Cerna, directora del complejo que hoy es casa-museo, “Junto a la Casa Robie de Frank Lloyd Wright en Chicago y la Villa Saboya de Le Corbusier en Poissy, figura entre los íconos mundiales de la arquitectura residencial”. Hoy, la Villa Tugendhat es considerada por la Unesco como Patrimonio Mundial, desde el año 2002.

Más información tras el salto.

Luego de una activa rehabilitación integral de más de dos años y supervisada por una comisión de expertos, renació esta casa protagonizada por el vidrio, el acero y el hormigón, clásicos materiales utilizados en la arquitectura moderna y en especial por Van der Rohe.

© David Židlický
© David Židlický

El proyecto se ubica sobre un terreno con una ligera pendiente. Su gran atractivo reside en el cómo Mies concibe la vivienda como un espacio en el que los usos se diferencian sin necesidad de separaciones ni muros.

© David Židlický
© David Židlický

La idea de habitaciones separadas fue suprimida en favor de un inmenso salón situado en el medio de la casa, cuyos espacios interiores y exteriores parecen estar en contacto estrecho gracias a que gigantes cristaleras reemplazan a los clásicos muros periféricos.

© Usuario de Flickr: Michal Sänger. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: Michal Sänger. Used under Creative Commons

El arquitecto también diseñó la estructura de acero del edificio -que parece parte del mobiliario-, los grifos, los lavabos y los interruptores.

© Usuario de Flickr: cjcamargo. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: cjcamargo. Used under Creative Commons

Referencias: Darío Palacios, El Mundo Fotografías: David Židlický, Usuarios de Flickr: cjcamargoMichal Sänger

Cita: Karina Duque. "La restauración y el renacimiento de un ícono de Arquitectura Residencial: la Villa Tugendhat, de Mies van der Rohe" 12 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-144046/la-restauracion-y-el-renacimiento-de-un-icono-de-arquitectura-residencial-la-villa-tugendhat-de-mies-van-der-rohe>