ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ordenar sin obstruir: consejos para el flujo de la luz natural

Ordenar sin obstruir: consejos para el flujo de la luz natural

Ordenar sin obstruir: consejos para el flujo de la luz natural

“Una planta abierta y poco compartimentada tiene más capacidad para dejar que la luz fluya por todo sus rincones que una distribución laberíntica. El reto es ordenar los ambientes sin cerrarlos y mantener la intimidad donde se necesita”- globus comunicaciones.

© Tommie Wilhemsen
© Tommie Wilhemsen

Más información, después del Salto.

Existen muchas maneras de como ganar luz en un espacio y no siempre se trata de la instalación de una luminaria. Un jardín japonés, por ejemplo, no requiere de manutención y es un divisor de espacios que esparce la iluminación como galería de luz natural.

Si antes se usaba el patio interior en las antiguas haciendas y casas de campo como un espacio abierto para comulgar, ahora se utiliza en la vivienda contemporaneas para que la luz natural alcance interiores oscuros.

Vía Domoking
Vía Domoking

El atrio central tiene aplicación en las oficinas, casas, escuelas, museos, y demás. En la imagen, se muestra el atrio central de la Casa 4 x 30 por CR2 Arquitectos + FGMF y Arquitectos- un elemento arquitectónico que se puede disfrutar de día como de noche. Organiza la distribución de la casa, conectando visualmente las habitaciones e interior con exterior.

© Fran Parente
© Fran Parente

En la Cabaña Dalene por Tommie Wilhemsen, se ha prescindido de las puertas o cualquier otro tipo de división entre estancias, lo cual ha convertido toda la planta baja en una habitación inundada de luz. La luz fluye de un punto al otro sin ninguna interrupción.

© Fran Parente
© Fran Parente

Otra técnica viene siendo la incorporación de la luz natural alrededor de la escalera. Para las casas con desniveles que pueden ser laberínticas y por ende oscuras, mantener el espacio abierto alrededor de la escalera es una excelente opción.

© Tommie Wilhemsen
© Tommie Wilhemsen

Los espacios residenciales son oportunidad de jugar con la luz natural por medio de la distribución de espacios. La calidad de iluminación es incomparable cuando funciona de forma comprensiva junto a las características arquitectónicas de una casa. Realmente es una oportunidad de alejarse de la luz fabricada, y ofrecer al usuario un espacio cómodo y agradable.

Cortesía de CLC Arquitectos
Cortesía de CLC Arquitectos

© Fran Parente
© Fran Parente

Cita: Daniela Arceo. "Ordenar sin obstruir: consejos para el flujo de la luz natural" 12 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-144703/ordenar-sin-obstruir-consejos-para-el-flujo-de-la-luz-natural>