ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz

En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz

En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz
© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Arquitectos: Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz Ubicación: Vitacura, Santiago, Chile Gestión Inmobiliaria: Surinvest, Burotto Desarrollo Superficie construida: 7.298m2 Superficie terreno: 1.313 m2 Año proyecto: 2010 Constructora: SAE Ito: Cristián Cueto Fotografías: Katerina Gordon

© Katerina Gordon En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz © Katerina Gordon © Katerina Gordon +30

El Edificio de Vitacura es un proyecto de corte inmobiliario desarrollado sobre la calle Vitacura entre las esquinas de Armando Jaramillo y Navidad. Detalla en sus superficies cuatro niveles de estacionamientos, dos niveles de programas comerciales y otros 12 niveles destinados a oficinas.

La gestión de esta obra vinculó a desarrolladores inmobiliarios y a los arquitectos del proyecto, trabajando en conjunto las preguntas que permitiesen dar forma a las aspiraciones de cada parte.

© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Frente a las dificultades implícitas en un proyecto de estas características se aposto por sumarse a las lógicas de la diferenciación, así factores como la localización, el tamaño y la arquitectura se revisaron en una óptica de buscar ciertas distancias a los estereotipos del mercado tradicional, entendiendo que en ellos descansaban los verdaderos valores agregados del proyecto.

Los primeros esfuerzos se centraron en la búsqueda de una localización alejada de los polos tradicionales de desarrollo de este programa, asumiendo con ello los beneficios de una congestión vehicular moderada y de la cercanía a zonas residenciales de los usuarios finales. Ya encontrado un terreno de mediano formato se conceptualizó un esquema de plantas superpuestas, donde el reducido espacio interior se tomaría como un valor, pudiendo ofrecer una oficina de 220 m2 por nivel. Así localización y producto podrían aunarse en programas del tipo “oficinas para familias”

© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Sin desconocer los problemas asociados a estas primeras decisiones, a los sobrecostos producto de la baja eficiencia en el rendimiento del suelo y de las desproporciones entre los espacios servidores y los servidos, Las decisiones posteriores buscaron siempre contrarrestar estos efectos. Así se opto por una estrategia de estructuras perimetrales, capaces de liberar totalmente las plantas de pilares y vigas, y por una estética austera, desprovista, muy regular, casi como una gran obra gruesa.

Planta Habilitación Oficina Tipo
Planta Habilitación Oficina Tipo

Los materiales que participan de la obra son pocos y utilizados con objeto de dar acabados mínimos para la habitabilidad de la obra, Marcos para cada vano, profundos de color negro ejecutados en aluzinc plegado de HunterDouglas, y un zócalo comercial revestido en piedra modelo faccialetta de MK.

© Katerina Gordon
© Katerina Gordon

Render Exterior
Render Exterior

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Edificio de Vitacura / Renzo Alvano, Pablo Riquelme, Mathias Klotz" 12 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-144732/en-construccion-edificio-de-vitacura-renzo-alvano-pablo-riquelme-mathias-klotz>