ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿El Arquitecto de Dios? Gaudí camino a la beatificación.

¿El Arquitecto de Dios? Gaudí camino a la beatificación.

¿El Arquitecto de Dios? Gaudí camino a la beatificación.

El Arquitecto Catalán Antoni Gaudí podría ser nuestro primer santo en la corte, digo para los Arquitectos. Esto ya que un grupo de seguidores y fervientes católicos están agilizando la propuesta que llevaría a Gaudí a ser el primer Arquitecto Santo.

Después de 81 años de su muerte, Gaudí sigue dando que hablar, y ahora más que nunca con este proceso de beatificación. El Arquitecto que falleció en un accidente de transito, arrollado por un tranvía en la ciudad de Barcelona el 9 de Junio de 1926, tenía como gran proyecto la construcción de la catedral más importante del modernismo catalán, la Sagrada Familia. Precisamente este proyecto, es parte de las claves que sustentan los argumentos del Cardenal Jośe Saraiva Martins, quien lidera el proceso que debe ser aprobado por el Papa Benedicto XVI.

Las razones del por qué considerar a Antoni Gaudi Santo no se relacionan directamente con haber llevado una vida Santa ni profesado la religión como un servirdor de la Iglesia, sino que el valor estaría principalmente en la capacidad de acoger y acercar a los fieles a la Fe, a través de su obra Arquitectónica, su capacidad de interceder entre Dios y todas las personas que profesan la religión católica, a través de su obra.

Los seguidores que abogan por la beatificación y canonización de Gaudí, argumentan que su gran creación (la Sagrada Familia), ha hecho accesible la Fe al común de las personas, e inspirado a otros tantos, que luego de visitar su obra, han seguido el camino del Catolicismo.

Uno de los problemas que debe lidiar el Cardenal José Saraiva Martins, y que no es menor, es el requisisto clave que se exige para declaración de Santidad, el cual es demostrar la real existencia de milagros, o al menos una o dos apariciones. Se tiene registro grabado de una aparición de Gaudí, y ésta se le atribuye a una artista alemana quien dice haber presenciado una aparición de un joven Gaudí en su apartamento en Barcelona. Según palabras de la artista “Guadí se apareció y al parecer quería decirme algo sobre la manera en que funcionaba la Sagrada Familia, pero yo no podía oirle ya que estaba con mis audifonos puestos, cuando me los saqué Gaudí desapareció”. Uno de los supuestos que se manejan es que Gaudí querría explicarle sobre el riesgo del trazado del metro de Barcelona, el cual estaría pasando demasiado cerca de las fundaciones de la Catedral, amenazando transformar en pedacitos todo el esfuerzo llevado adelante por más de 120 años.

Ingenieros del Massachusettes Institute of Technology (MIT) han declarado que el trazado de la línea de metro es un “acto de vandalismo insensato”, y el gerente de la Catedral, Joan Rigol, afirma que el paso de esta línea puede significar el “beso de la muerte” de la obra. Con todo este embrollo, es de esperar que los trámites de beatifiación y canonización de se agilicen para que en vez de tener como recuerdo solo una estación de metro, tengamos la obra terminada y a la vez un San Gaudí.

Artículo original por Michael Hammond. World Architecture News.

Más Info de Gaudí Santo en: Gaudí Club. com Gaudí puede ser Santo Antoni Gaudí Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Barcelona.

Cita: Javier Vergara Petrescu. "¿El Arquitecto de Dios? Gaudí camino a la beatificación." 03 may 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1450/el-arquitecto-de-dios-gaudi-camino-la-beatificacion>