ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Made in Chile_4 Oficinas chilenas (exponiendo en Texas, Austin. EEUU)

Made in Chile_4 Oficinas chilenas (exponiendo en Texas, Austin. EEUU)

Made in Chile_4 Oficinas chilenas (exponiendo en Texas, Austin. EEUU)

Agradecemos a Patricio Mardones por la información.

Del 16 de abril al 4 de mayo se realizó en la Galeria Mebane, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Texas en Austin, una exposición llamada “Made in Chile“, “Hecho en Chile”. El proyecto intenta “presentar una visión crítica de la producción cultural chilena de los últimos diez años. La primera fase del proyecto se ha concentrado en el trabajo de cuatro oficinas de arquitectura que comparten una plataforma desde la que abordan los temas del proyecto y la construcción”.

Esta primera exposición “Made in Chile” presenta el trabajo de cada arquitecto a través de dos obras construidas: un proyecto cívico, que involucra el uso público, y una casa que muestra una dimensión doméstica: este paralelo pretende establecer una visión transversal en el manejo de diferentes escalas en la investigación que cada propuesta propone.

Texto Explicativo de Exposición Made in Chile_Austin

La presentación fotográfica de las obras es el producto de una colaboración iniciada en 2004 entre el fotógrafo Cristóbal Palma y estas cuatro oficinas. Los resultados de esta relación han sido publicados por diversas revistas de arquitectura internacionales, siendo la primera vez que este registro se presenta como una compilación crítica que permite establecer una perspectiva visual consistente y continua que recorre el conjunto de proyectos.

La exposición relaciona este registro fotográfico a una serie de ocho videos de pequeño formato, que proponen un recorrido por cada uno de los proyectos presentados. Este segundo registro intenta establecer una aproximación a estos espacios desde un punto de vista comprometido con una dimensión temporal: el movimiento de sus habitantes, sonidos y los cambios lumínicos a lo largo del día definen una lectura complementaria a la mirada fotográfica y a la información técnica contenida en los planos.

Presentados en su formato original y sin ningún tipo de edición, la selección de plantas, cortes y detalles especialmente cedidos por las oficinas presentadas puede leerse como una bitácora de su actividad profesional. Se trata de arquitectos menores de 45 años que trabajan liderando pequeños equipos de jóvenes arquitectos; entre otras cosas, esta condición ha permitido una integración consistente entre pesquisas teóricas y una práctica profesional orientada a la construcción de proyectos. Desde esta plataforma, cada una de estas cuatro oficinas ha desarrollado sus propias estrategias en relación al uso de materiales y sistemas constructivos articuladas con un discurso social, económico o político; todos ellos además mantienen vínculos activos con el mundo académico dentro y fuera de Chile.

Cuatro oficinas

La primera exposición del proyecto Made in Chile presenta el trabajo de:

  • Alejandro Aravena:

Casa Pirihueico (Panguipulli, 2005),

Torres Siamesas (Santiago, 2006)

  • Cecilia Puga:

Casa Larrain (Los Vilos, 2003)

Ampliación Biblioteca Lo Contador (Santiago, 2007)

  • Smiljan Radic:

Casa de cobre N°2 (Talca, 2005)

Barrio Cívico (Concepción, 2007)

  • Pezo von Ellrichshausen:

Casa Wolf (Concepción, 2007)

Casa Poli (Tomé, 2005)

Equipo Made in Chile

Patricio Mardones (1973, curador) es arquitecto de la Universidad Católica de Chile establecido en Santiago. Como coordinador editorial de ARQ, la editorial de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, desde 2002 ha trabajado en una serie de libros y revistas dedicados a la arquitectura chilena y sudamericana. Paralelo a esta experiencia, combina su actividad como profesor con la práctica profesional; su última obra es la nueva cripta para la Catedral Metropolitana de Santiago (2006).

Cristóbal Palma (1974, fotógrafo ) Es fotógrafo, trabaja entre Londres y Santiago. Sus trabajos se enfocan en materias de arquitectura, urbanismo, interiores y fotografías de viajes. Estudió en la London`s Architectural Association School of Architecture y sus fotografías han sido publicitadas en varias revistas internacionales. Ha exhibido su trabajo en exposiciones grupales e individuales en UK y Chile.

Gabriela Villalobos (1974, videísta) es arquitecta de la Universidad Católica de Chile y desde 2004 se dedica al trabajo con medios audiovisuales. Ha colaborado con diferentes estudios de producción en Santiago, además de desarrollar una línea de investigación propia que incluye videoclips, proyectos de stop-motion y cortos de animación. Durante 2004 y 2005 enseñó cursos de Medios Visuales para estudiantes de arquitectura en las universidades Andrés Bello y Diego Portales en Santiago. Justine Graham (1976, productora) Es urbanista, fotógrafa y fundadora del proyecto  YAPO . Justine fue anteriormente directora de proyecto e investigadora para la General Public Agency, London and The Architecture Foundation, London.

Austin, Abril, 2007  

Cita: soleundurraga. "Made in Chile_4 Oficinas chilenas (exponiendo en Texas, Austin. EEUU)" 07 may 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1453/made-in-chile_4-oficinas-chilenas-exponiendo-en-texas-austin-eeuu>