ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cuando la luz no llega: Soluciones para aprovechar la luz

Cuando la luz no llega: Soluciones para aprovechar la luz

Cuando la luz no llega: Soluciones para aprovechar la luz
Vía Atika
Vía Atika

Se dice que el mejor arquitecto de iluminación es aquel que predice el comportamiento de la luz. Para esto existen varios acabados que pueden ayudar a controlar lo que la luz hace o no hace en un espacio determinado. Algunos acabados reflejarán la luz más que otros. Como arquitectuo de iluminación vale la pena entender la relación entre luz y material para sacarle partido al estilo minimalista de hoy en día que utiliza varios acabados ventajosos.

Más información, después del Salto.

A continuación se muestran los cuatro comportamientos de la luz al entrar en contacto con algún material.

La luz blanca (con mayor potencia) es compuesta únicamente, de forma aditiva, por tres colores: rojo, azul y verde. En cuanto menos colores se requieran (ondas de longitudes de colores emitidas por la fuente de luz), más se reflejará la luz. Debido a esta física, los acabados de colores claros reflejan más luz que los obscuros. Como los colores obscuros son una composición más allá de los tres primarios que componen la luz blanca, siempre habra más longitudes de ondas de colores por absorber mientras que un color claro las reflejará porque no requiere de ellas.

© Gerry Cornwell
© Gerry Cornwell

En la imagen, LAMP nos muestra una aplicación de sus luminarias directas e indirectas junto a un acabado de color blanco. Sirve como un excelente ejemplo de cómo este color, aplicado al suelo, a los muebles, o a techos y paredes, es capaz de transformar cualquier espacio en una caja luminosa.

Vía Lamp
Vía Lamp

Al igual, los accesorios para el baño por Grohe, son acabados blancos y pulidos que hacen un atractivo complemento a la luz natural que fluye por la ventana.

Respecto al reflejo de la luz, los materiales metálicos son perfectos, especialmente si su acabado es cromado o pulido, ya que actúa como espejo que proyectan la luz sobre otras superficies. La aplicación más común de esto es dentro de las cocinas.

Vía Grohe
Vía Grohe

Otro material altamente recomendado es el vidrio, ya que añade ligereza dentro de un espacio, no sólo porque no obstaculiza el paso de la luz, sino porque además la refracta de manera que cambia el rumbo de la luz hacia otras direcciones. El efecto es sutil, pero se logra una difunsión de luz a cada rincón oscuro. Aquí se ven algunas obras usando Glasstech, fabricante de productos de cristal, que nos muestra el agradable efecto.

Vía Sysprotrec
Vía Sysprotrec

Hay veces que no se cuenta con una luminaria más para alumbrar un espacio, pero el arquitecto de iluminación puede jugar con los acabados para remediar la situación.

Vía Glasstech
Vía Glasstech
Vía Glasstech
Vía Glasstech

Cita: Daniela Arceo. "Cuando la luz no llega: Soluciones para aprovechar la luz" 16 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-145485/cuando-la-luz-no-llega-acabados-que-multiplican-la-luz>