ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Hotel Portago Urban / Estudio IlmioDesign

Hotel Portago Urban / Estudio IlmioDesign

  • 03:00 - 21 Marzo, 2012
Hotel Portago Urban / Estudio IlmioDesign
Hotel Portago Urban / Estudio IlmioDesign, © Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

© Alfonso Acedo © Alfonso Acedo © Alfonso Acedo © Alfonso Acedo +39

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Plaza Fortuny, Granada, Spain
  • Arquitectos de Proyecto

    Andrea Spada, Michele Corbani
  • Área

    1000.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
  • Fotografías

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Descripción de los arquitectos. En el centro de Granada, en el característico barrio del Realejo, nos encontramos con un hotel con un carácter muy especial: PORTAGO URBAN, el segundo de la cadena Global Suites que se ha instalado en un edificio antiguo ya utilizado anteriormente como Hotel y restaurado íntegramente en el 2011.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

El hotel, está estructurado de la siguiente manera: planta baja, donde se encuentran las zonas comunes con la recepción, bar-cafetería y zona de desayunos, tres plantas con un total de 25 habitaciones y una azotea con inmejorables vistas.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Tal y como queda reflejado en el nombre, tiene una fuerte connotación urbana. El espacio se inspira en la figura de un típico gentleman inglés, mezclando el estilo propio con el ambiente desenfadado y colorido que se respira en este céntrico barrio granadino, presentando una estética divertida y desenfadada que acoge y acompaña al visitante durante toda su estancia.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Al entrar en el hotel un característico techo nos recibe. El bowler o bombín deja de ser un simple gorro para convertirse en un patrón que repitiéndose varios centenares de veces de forma aleatoria y a diferentes alturas, crea una envolvente con movimiento. Un segundo nivel creado por el elemento flotando en el aire y las continuas proyecciones de las luces y sombras que crean una imagen dinámica del espacio principal de ingreso al hotel. Esta zona, visible desde toda la fachada, es el bar-cafetería del hotel.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Se ha decidido que este fuese el primer espacio que el visitante se encontrara al entrar, siendo de este modo más accesible también para quien quiera pasar a tomar algo ya que se pretende considerar como un punto más de ocio de la ciudad donde la gente se encuentre para pasar un rato entre amigos. A parte la particularidad del techo anteriormente descrito, nos encontramos con un suelo de un fuerte color turquesa.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

En todo el Hotel trabajamos el suelo, lo tratamos como una gran superficie de color, cambiante entre zonas y con fuerte intensidad. Hay un contraste intencionado entre el espacio blanco y el suelo de una fuerte, chillante tonalidad. Como si fuese un grito en un espacio vacío. Esto hace que destacando tanto la superficie del suelo se vea más la envolvente y anulando cromáticamente la envolvente, se resalta más la fuerza plástica del suelo.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Un grito de color…

Para conseguir este resultado se ha elegido una moqueta en losetas de la marca Interface Floor que permite un óptimo mantenimiento y presenta un amplio muestrario de colores muy interesante. Todo el suelo del hotel, zonas públicas y privadas está realizado con este material. Una gran barra en corian blanco de formas curvas domina el espacio y en su trasera se nos trasmite un mensaje: nice to meet you.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Luego se accede a la zona desayunos ubicada en la parte baja de un patio interior cubierto, alrededor del cual, toman forma las habitaciones, haciendo que sea visible desde todas las plantas. Para hacerlo más acogedor, ILMIODESIGN, ha realizado unas grandes lámparas de colores que limitan la altura de esta zona, creando una escala más humana.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

En el mismo espacio un panelado de madera natural sobre el cual se han situado lámparas con forma de aplique, que a modo de “soles” iluminados crean un acogedor ambiente.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

Las 25 habitaciones (que a nivel de distribución en planta son todas diferentes entre sí), se dividen en tres tipologías estéticas. Quedan personalizas con diferentes colores, perfiles y siluetas cambiantes y textos troquelados en los cabeceros de la cama, que nos invitan a relajarnos y a disfrutar la estancia.

© Alfonso Acedo
© Alfonso Acedo

La azotea, está directamente conectada por un ascensor con el bar-cafetería de la planta baja y como una prolongación del mismo quiere ofrecer un espacio donde poder relajarnos tomando algo y disfrutando de las diferentes vistas de una ciudad encantada como Granada.

Lo que se ha conseguido es un hotel que por su estética no deja indiferente al visitante, gracias al uso de unos recursos atractivos y al mismo tiempo económicamente accesibles, el proyecto es una respuesta global a los tiempos que vivimos, a una a una economía ajustada y a una siempre creciente necesidad interna de innovación.

planta baja
planta baja

Materiales Utilizados

Alfombras Modulares, Interface

Interface es conocida mundialmente por sus alfombras modulares y por su pionerismo respecto a sustentabilidad. Se destacan por sus diseños, cualidad y por los servicios ofrecidos, y por su compromiso por eliminar todo el impacto negativo que la empresa pueda producir al medio ambiente. (leer más).

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hotel Portago Urban / Estudio IlmioDesign" 21 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-145655/hotel-portago-urban-estudio-ilmiodesign>