ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Visualización en Arquitectura: Alex York [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Alex York [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Alex York [Entrevista]
© Alex York
© Alex York

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura, les queremos mostrar el trabajo de un destacado artista inglés: Alex York, quien se ha dedicado a producir imágenes desde el año 2005.oSi bien York no es arquitecto, su formación de animación computacional le ha servido para posicionarse como uno de los grandes del rubro de la visualización en arquitectura. Su estudio es destacado al momento de producir imágenes exitosas para complejos residenciales o proyectos de mayor escala.

A continuación los dejamos con la entrevista exclusiva a Alex York y una selección de sus mejores imágenes.

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

© Alex York
© Alex York

He estado estudiando animación computacional en la Universidad de Teesside en el Reino Unido, y terminé casi como accidente trabajando en la industria. Enfoqué el proyecto de mi ultimo año en el renderizado de edificios, sin antes darme cuenta que era posible hacerlo de manera profesional como trabajo. Empecé a hacerlo de manera profesional el año 2005, trabajando con Hayes Davidson, un estudio de visualización en Londres, en donde trabajé por algunos años antes de empezar mi propio estudio el Atelier York.

2. ¿Eres arquitecto?

© Alex York
© Alex York

No, no tengo ninguna experiencia con la arquitectura, aunque siempre ha sido de gran interés para mí.

3.    ¿Por qué te gusta el trabajo de visualización en arquitectura?

© Alex York
© Alex York

Es realmente emocionante cuando has estado trabajando por meses o incluso años en el mismo esquema y finalmente es ocupado por personas. Encuentro que una de las cosas más importantes y satisfactorias que hacemos es ayudar a los arquitectos y desarrolladores a diseñar sus edificios, incluso cuando es de una manera relativamente pequeña; como es por ejemplo sugiriendo un cambio de material, re-esculpir algún elemento interior o pensando en un Nuevo orden de los muebles. Estas acciones generalmente producen cambios en el diseño final y en los dibujos, acercándose al edificio final que será construido.

En pocas palabras, uno está influenciando un edificio y de manera efectiva como las personas viven y ocupan un espacio. Es realmente un privilegio y no lo tomo por sentado.

© Alex York
© Alex York

También considero que los edificios son los mejores elementos para trabajar con la luz, ya que generalmente no se mueven y trabajar con la luz natural se vuelve un proceso muy entretenido. Esta es la razón principal por la que me alejé en la Universidad, de las animaciones de personajes para dedicarme a las de arquitectura.  La luz, para mí, es el principal elemento en fotografía, renderizado e ilustración, o cualquier otra forma de trabajo artístico. Esta industria me da la oportunidad de trabajar con la luz en una base diaria.

4.    ¿Cómo podrías resumir tu trabajo?

© Alex York
© Alex York

Uno de los desafíos de hoy es mantener los costos bajos, por lo que la mayoría del tiempo soy solamente yo en el estudio, pero cuando hay trabajos más grandes contrato a varios ‘FreeLancer’ para que conformen un equipo.

Quizás desde un tercio a la mitad del año hay solo 2 personas o más trabajando en varios proyectos. Estamos comisionados por arquitectos o desarrolladores la mayoría de las veces, pero ocasionalmente también por agencias de diseño. Trabajamos con un amplio rango de tipos de proyectos, desde competencias, a planificaciones, master plans, torres y edificios públicos; pero probablemente seamos más conocidos por nuestro trabajo en proyectos residenciales lujosos. También creamos un rango de distintos medios, desde esquemas gráficos rápidos a imágenes de alta definición para imprimir, hasta formatos gigantes de pancartas o animaciones. Muchos de nuestros clientes tienen base en el Reino Unido, sin embargo, un tercio de ellos son internacionales.

5.    ¿Arquitecto favorito?

© Alex York
© Alex York

Esto cambia constantemente, por lo que mencionaré a dos: Santiago Calatrava y Tadao Ando. Ambos entienden la luz y los materiales, siendo una influencia inmensa al ver la arquitectura y el renderizado de arquitectura.

6.    ¿Obra favorita?

Una vez que esté complete, creo que el Shard (London Tower Bridge). Es extremadamente elegante y bastante único. Este edificio hará mucho para el sur de la ciudad. Es el lugar en donde crecí, por lo que he pasado muchos años caminando por esa área y ha sido fantástico ver como se ha hecho uso de este espacio. Estoy esperando poder visitarlo lo antes posible.

7.    ¿Artista Visual o firma de visualización  favorita?

© Alex York
© Alex York

Julius Shulman es llamado un fotógrafo de arquitectura, pero yo siempre lo he visto como un artista de visualización. La manera en que trabaja con la luz y la composición y simetría que genera ha sido muy influyente para mí. El ha visto mucho más en los espacios que la mayoría de los fotógrafos, logrando retratar mucho más que una simple imagen. SU trabajo no solo captura los edificios, sino que también su atmosfera y la era en que ha sido creado.

Cada vez que estoy en busca de un poco de inspiración, simplemente abro uno de sus libros y en segundos me nacen una serie de ideas para desarrollar.

8.    ¿Qué software usas?

© Alex York
© Alex York

Nada fuera de lo normal, por ejemplo 3ds max, mental ray, Vray, Iray, Maxwell Render, Photoshop, After Effects, Lightroom y una serie de plugins y scripts.

9. ¿Qué hardware usas?

Tenemos unas estaciones con procesador i7 de 970 y algunos laptops con i7, junto a un servidor muy simple para poder manejarlos, backburner y otras máquinas de redes. Es una configuración bastante modesta, pero es más que adecuada para lo que hacemos. Cuando aparecen grandes trabajos de animación, generalmente contratamos el servicio de ‘render farms’, para poder hacer los trabajos más rápido.

10.¿Cómo describes tu estilo en visualización?

© Alex York
© Alex York

Nuestra meta con nuestro trabajo es producir imágenes hermosas. A veces esto significa que necesitamos que ser foto realistas, pero la mayoría de las veces significa que deben ser más sueltas y expresivas.

Es bastante fácil hoy en día producir imágenes foto realistas, pero si estas imágenes no venden un espacio o idea para un cliente, no son exitosas. Generalmente el estilo depende de lo que el cliente quiere. Una de las cosas más importantes, en las imágenes de los interiores es la atmosfera, aunque se muestre de una forma muy sutil. Creo que siempre existe la oportunidad de darle el tono o el ánimo a una imagen. También diría que el trabajo que producimos es muy sensible. Al trabajar con proyectos residenciales, por ejemplo, es muy importante no insertar un estilo de vida particular o muy especifico en las imágenes, porque generalmente no se está orientando a un audiencia tan especifica. Las imágenes sin duda deben mostrar un estilo de vida más general de oportunidad, sin mostrar exactamente como las personas son o deben vivir para que compren el proyecto residencial. Es un balance muy delicado, y creo que nuestro estudio es reconocido por poder manejar estos aspectos con mucho tacto.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Alex York [Entrevista]" 18 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-145982/visualizacion-en-arquitectura-alex-york-entrevista>