ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)

Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)

Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)
Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)

Primero que nada, aclaro que no tengo ningún afán de alarmar infundadamente a nadie. En Plataforma Arquitectura hemos escrito muchas veces sobre el estado de la educación de nuestra profesión, y hemos argumentado con datos, estadísticas y hasta hemos consultado a los directores de las escuelas para escribir nuestros artículos al respecto. También hemos considerado los comentarios de quienes se dan el tiempo para opinar o discutir sobre el tema, pero esta vez creo que es necesario ir un poco más allá. Hacer una prospección de lo que pasará en nuestra profesión durante los próximos años no es futurología, sino que es una responsabilidad de cualquiera que entienda la Arquitectura como una herramienta para desarrollarse como profesional y ganarse la vida.

Ya hemos discutido varias veces de como la desregulación del mercado de la educación de las carreras universitarias en Chile ya ha originado 44 escuelas de arquitectura. Muchos opinan que esto es demasiado… que probablemente es más de lo que tengan varios países europeos sumados, pero aterrizando un poco los números, esto quiere decir que en estos momentos en Chile están ejerciendo la profesión aproximadamente 10.000 arquitectos, mientras que unos 14.000 estudiantes de arquitectura esperan su turno para entrar al mercado. O sea, en unos 5 años más tendremos más de 20.000 arquitectos profesionales en Chile, más del doble que ahora. 

Claramente esto no sería relevante si es que estuviéramos en importante déficit de arquitectos.. el gran problema es que no lo tenemos, sino que todo lo contrario. Sobran arquitectos, y en estos momentos ya hay muchos más de los que el mercado puede absorber. Los $420.000 (usd$670) que gana un arquitecto al segundo año de egresado  en promedio demuestra claramente que es una profesión con sobreoferta de profesionales. Aplicando netamente una lógica económica: si actualmente un arquitecto en segundo año de egresado gana 420 lucas, cuánto creen que va a ganar un arquitecto cuando haya el doble de profesionales disponibles y no aumente la demanda por éstos? ¿La mitad? ¿Sueldo mínimo?. La racionalidad económica dice que el mercado se regula solo, o sea, cuando haya sobreoferta de arquitectos, se reducirán los sueldos lo que motivará a que se opte por estudiar otras carreras que entonces sean más rentables, y justo eso explica que este año Arquitectura haya bajado al puesto 10 de las preferencias para elegir carrera. El gran problema que tiene este sistema, es que el ajuste entre oferta y demanda es demasiado lento, y los que lo sufrirán en carne propia son sobretodo los miles de estudiantes actuales, quienes entraron a estudiar Arquitectura soñando que en el futuro efectivamente podrían trabajar tal como el tríptico de su Universidad les anunciaba.

Bueno, esta vez no quiero escribir de nuevo lo que ya hemos discutido antes… Ahora la crisis económica agrava aún más la situación actual ya que la gran mayoría de las oficinas de arquitectura (grandes y chicas por igual) se han visto obligadas a reducir su personal, y casi todos han escuchado como algunas oficinas grandes ya se han reducido a la mitad.

Escribo este artículo ya que creo que tenemos un problema de expectativas grave. Las expectativas que tiene un estudiante que está entrando a la carrera son excesivamente altas en relación a lo que va a poder hacer una vez que entre al mercado laboral.

Escribo este artículo para que nos motivemos a cambiar eso de alguna manera. Creo que la única forma es que los estudiantes empiecen a exigir en sus universidades que les enseñen cosas distintas, cosas que puedan serles realmente útiles, cosas que les diferencie del resto. Pidan que les entreguen herramientas, que les enseñen a emprender, a innovar y a inventar en cosas que no sean netamente el diseño arquitectónico. Pidan que les enseñen contabilidad, nociones económicas, a usar excel… pidan que les enseñen las herramientas básicas para trabajar en una municipalidad o a participar en una licitación pública. O pidan que les enseñen a llevar adelante una obra, o a hacer su inspección técnica. A construir. Exijan más calidad, exijan aprender cosas que van a poder aplicar efectivamente en su trabajo futuro. Sean activos, proactivos. Todas estas son cosas que se pueden enseñar y aprender en la Universidad. Los estudiantes de ingeniería comercial tienen cursos de management para aprender a gestionar equipos de trabajo… ¿Por qué los Arquitectos no? ¿Acaso un ingeniero comercial va a ser nuestro jefe? ¿No se supone que muchos arquitectos podrían trabajar en oficinas liderando a otros profesionales? Bueno, para llegar a eso es necesario tener las herramientas adecuadas. Muchos van a decir que casi todas esas son cosas que se puede aprender trabajando en alguna oficina… pero el problema es que la mayoría ni siquiera va a tener la oportunidad de trabajar en alguna oficina.

Paremos de quejarnos por la falta de oportunidades o por el exceso de Arquitectos…  con respecto a eso ya no tenemos casi nada que hacer, empecemos a fijarnos en cada uno de nosotros, a mejorar en nuestras herramientas y competencias. Seamos muchos más activos. No nos conformemos con poco, exijamos mucho más. El futuro del Arquitecto que hay en cada uno de nosotros ya no es una responsabilidad del gremio o del estado, eso fue probablemente hace años atrás, ahora es responsabilidad de cada uno de los que está leyendo este artículo. Nos guste o no, esas son las reglas del mercado y es bueno tenerlas claras antes de empezar a jugar.

Otros artículos donde hemos tratado el tema antes: ¿Salario ético o salario tétrico?

Arquitectura en tiempos de crisis

¿Debieran los arquitectos ofrecerse a trabajar gratis?

Mapa 2008 de las escuelas de Arquitectura en Chile

¿En qué están las escuelas de Arquitectura en Chile?

Arquitectos Chilenos Preocúpense

Cita: David Assael. "Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)" 24 ene 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-14658/educacion-de-arquitectura-en-crisis-al-menos-en-chile>