ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Torre Omega / LED-LS

Torre Omega / LED-LS

Torre Omega / LED-LS
© LED- LS
© LED- LS

Proyecto: Iluminacion de fachada interactiva Especificación de las luminarias: Arq. Sabrina Mandel Arquitectura: Metropolis (Arq. Jose Orrego y Arq. Claudia Paz) Nombre: Torre Omega Ubicación: Lima, Perú Tecnología: Tecnología digital inteligente LEDs. Sector: Iluminación corporativa Construcción: C & J Constructores y Contratistas SAC Provisión, instalación y programación de iluminación: LED-LS

La semana pasada se inauguró el edificio corporativo, Torre Omega ubicado en Lima, Perú con una satisfacción enorme de parte del cliente al lograrse un diseño de alto impacto por su buena integración entre diseño de luz y arquitectura. Vemos nuevamente la selección de LED-LS de utilizar tecnología LED de manera eficiente con un controlador Ethernet (Colorkinetics) que logra ofrecer un diseño de iluminación que cumple con una serie de objetivos solicitados por sus diseñadores. Entre los objetivos solicitados se encuentra la utilización de un sistema digital inteligente de larga vida útil, fácil instalación y alta controlabilidad. No se deja afuera el objetivo de una iluminación de alto impacto, dinámica y eficiente, que realce la importancia y morfología de la torre, usando tecnología de punta con bajo consumo y mínimo mantenimiento, respondiendo a las necesidades de una estética atractiva como es la tendencia actual en el uso para las obras con clientes corporativos en cuyo caso la iluminación es siempre una solución con mucha atracción visual.

© LED- LS
© LED- LS

Sobre su fachada principal, el muro cortina que cubre el 100% de la superficie de la torre, está diseñado para destacar su verticalidad a través de un diseño de líneas variadas y desordenadas, enmarcadas dentro de los paños de cristal oscuro. De día, el edificio se percibe como un bloque de cristal con líneas que lo atraviesan mientras que de noche, logra un efecto inverso; estas mismas líneas son las que cobran vida brindando protagonismo, plasticidad y movimiento.

© LED- LS
© LED- LS

Si bien las líneas de luz son partes integral de la fachada, el efecto resultante sugiere un escape de luz interna ofreciendo un resultado que valida la intención del arquitecto (que proyectó el edificio) y la de la diseñadora de iluminación.

© LED- LS
© LED- LS

El sistema integral está comandado por un solo control digital inteligente, que puede almacenar infinidad de shows lumínicos. El equipamiento consta además, de una red ethernet compuesta de 3 switches de 24 puertos y 1 de 1 puertos ubicados en el edificio de manera estratégica que permite controlar la iluminación en segmentos de 10cm. Cada luminaria recibe instrucciones desde el sistema de control el cual sigue el sofisticado protocolo Ethernet (Colorkinetics). Dicho controlador además de proveer instrucciones específicas de control, está programado en base a un calendario astronómico que permite encender las luminarias de manera automática los 365 días del año, según lo establecido en la programación de contenido.

© Sabrina Mandel/ LED- LS
© Sabrina Mandel/ LED- LS

En cuanto al ahorro de energía, las 21 líneas de diferente longitud y ubicación sobre la fachada poseen alrededor de 3000 nodos RGB de 1w que configuran la totalidad. Fueron instaladas 63 fuentes de poder y datos en el cielofalso del Entrepiso 2 brindando información y energía a cada nodo. La fachada posee solo 63 puntos de alimentación que consumen en total un promedio de 2 kW mientras que las luminarias LED tienen una vida útil de 50.000hs, lo que significa una vida ininterrumpida de 6 años.

© Sabrina Madel/ LED- LS
© Sabrina Madel/ LED- LS

Es bien interesante observar cómo, gracias al diseño de iluminación y su alta controlabilidad, los contenidos diseñados sobre la fachada del edificio, le brindan un carácter muy especial, transformando al edificio y capturando al espectador con la expectativa de no saber que pasara en el próximo minuto o que show nuevo o color surgirá desde dentro del edificio.

© LED- LS
© LED- LS

Torre Omega le da vida al mundo corporativo. La tecnología del sistema de control de última generación fue clave así como la utilización de equipos de iluminación inteligente incluyendo las luminarias LED. Sin lugar a duda, se ha generado dinamismo y movimiento a través de: cambio de color, altos y bajos contrastes e intensidades, proyección de patrones y sugerencia de imágenes a través de shows emotivos o abstractos. El video a continuación capta esto en la noche de inauguración de la Torre Omega.

© LED- LS
© LED- LS

Ver más:

Artículos
Cita: Daniela Arceo. "Torre Omega / LED-LS" 26 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-146941/torre-omega-led-ls>
Leer comentarios