ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Galería
  4. Brasil
  5. Atelier Marko Brajovic
  6. Exhibición Guía Musical de São Paulo / Atelier Marko Brajovic + Estudio Guto Requena

Exhibición Guía Musical de São Paulo / Atelier Marko Brajovic + Estudio Guto Requena

  • 19:00 - 29 Marzo, 2012
Exhibición Guía Musical de São Paulo / Atelier Marko Brajovic + Estudio Guto Requena
Exhibición Guía Musical de São Paulo / Atelier Marko Brajovic + Estudio Guto Requena, © Fran Parente
© Fran Parente

© Fran Parente © Fran Parente © Fran Parente © Fran Parente +43

  • Colaboradores

    Vinicius Capella, Alberto Gomez, Henrique Stabile y Paulo de Camargo
  • Coordinador

    Carmela Rocha
  • Identidad visual y gráfica

    Estudia Design
  • Más informaciónMenos información
© Fran Parente
© Fran Parente

Descripción de los arquitectos. La exhibición "Roteiro Musical da Cidade de São Paulo" presenta cien años de historia de São Paulo desde el punto de vista de las canciones escritas especialmente para la ciudad. Su escenografía y dirección de arte, una colaboración entre el Estudio Guto Requena y el Atelier Marko Brajovic, organiza diversos documentos como archivos de audio, discos LP, partituras musicales, fotografías, dibujos, artículos periodísticos, entrevistas, testimonios, letras y canciones, además de una multitud de objetos; esta colección es el resultado de 22 años de investigación sobre la historia de la música por el curador Assis Ângelo.

© Fran Parente
© Fran Parente

El proyecto desarrolló un proceso narrativo que contempla la inmersión y la interacción de los visitantes con la colección, y sobre todo un viaje musical a través de la historia de una de las ciudades mas grandes del mundo. La escenografía propuesta por los arquitectos tuvo en cuenta los conceptos del diseño universal, según el cual todos los visitantes deben experimentar el espacio de la misma manera.

© Fran Parente
© Fran Parente

El ambiente sugiere el encanto de un antiguo cabaret adaptado a la estética contemporánea. Tonos rojos, burdeos y morados componen la carta de colores, inspirada en la instalación de arte "Desvio para o Vermelho" (1967), por el artista Cildo Meirelles. Las alfombras y los muebles tapizados en terciopelo y capitoné completan la evocación de la Belle Époque. El recorrido en sí evoca los símbolos propios de São Paulo, su horizonte, sus mosaicos en las aceras y alumbrado público. La escenografía se organiza en seis espacios principales a lo largo de los casi 1.000 m2.

© Fran Parente
© Fran Parente

Tunel

La escenografía comienza en el túnel de 17 mt de largo. Un gran letrero y varias flechas de neón, inspirados en la Rua Augusta, invitan al visitante a entrar y sumergirse en el área de exposición. Compuesta por más de 2.600 portadas de álbumes históricos, el túnel es un explosión de "pixel-LP" que saca a los visitantes de los tiempos presentes y los guía a través de un viaje en el tiempo. El efecto de píxeles en el suelo, techo y muros está destinado a explorar y confundir los sentidos de los visitantes.

© Fran Parente
© Fran Parente

Domos de Décadas

Once domos organizan cronológicamente el contenido histórico. Cada uno contiene un resumen musical de cada década desde 1910 al 2010. Estas cúpulas son interactivas y se mueven hacia arriba o hacia abajo, lo que permite a todos los visitantes, ya sean altos, bajos, niños o disccapacitados, la apreciación completa de cada domo. Todas pueden levantarse con el fin de generar un espacio mayor que funciona como auditório para 60 personas.

© Fran Parente
© Fran Parente

Footbal Pub

Un típico "boteco" (bares populares en Brasil) fue diseñado para alojar los discos y canciones sobre los equipos de fútbol de São Paulo. Mesas, sillas, mosaicos, faroles y carteles invitan a los visitantes a sentarse, escuchar música y ver el menú musical que contiene las carátulas.

© Fran Parente
© Fran Parente

Ventanas

Siete ventanas interactivas de MDF cortadas con láser revelan imagenes históricas cuando se abren. Cada una está dedicada a uno de los personajes principales de la Exhibición (Mario Albanese, Zica Bergami, Barroso Inezita, Barbosa Adoniran, Alberto Marino, Vanzolini Paulo y Tom Zé), y tocan sus canciones más célebres. La última de ellas está especialmente dedicada a la samba.

© Fran Parente
© Fran Parente

Cabaret Arena

Un escenario elevado fue diseñado para servir como espacio de debate o conferencias, em una reminiscencia a los cabarets. En los muros se instalan marcos cortados con láser y de estilo rococó con fotografías y noticias históricas. A ambos lados del escenario se ubican grandes armarios inspirados en las casas antiguas com objetos históricos tales como radios antiguas y artículos de prensa. La iluminación tenue combinada con la disposición de las sillas, chaise longue, mesas y lámparas sugieren un ambiente íntimo y soñador, una verdadera invitación a sentarse y observar a la gente interactuar con el contenido de la exposición.

© Fran Parente
© Fran Parente

Mapa Interactivo

El último espacio en la exposición se oculta detrás de grandes cortinas negras. Contiene un gran mapa interactivo en el piso, explicando los barrios y regiones de São Paulo. Al caminar por esta zona se enciende una lámpara sobre los visitantes y, simultáneamente, se inicia una banda sonora que contiene canciones sobre cada barrio. Un gran espejo inclinado refleja toda la exposición para los visitantes de este espacio, convirtiendo en actores a los que normalmente son espectadores.

planta
planta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Exhibición Guía Musical de São Paulo / Atelier Marko Brajovic + Estudio Guto Requena" 29 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-148024/exhibicion-guia-musical-de-sao-paulo-estudio-guto-requena-atelier-marko-brajovic>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios