ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Postópolis: Un Blog de Arquitectura en el espacio real

Postópolis: Un Blog de Arquitectura en el espacio real

Postópolis: Un Blog de Arquitectura en el espacio real

Por supuesto que me llamó la atención cuando leí en otro blog de arquitectura, hace varias semanas, del evento Postópolis que se realizaría en el famoso Storefront for Art and Architecture. Todo esto estimulaba demasiadas reflexiones en torno al arte, la arquitectura, la difusión, los nuevos medios, el ambiente físico y para qué seguir enumerando tópicos.

El asunto es que el mismo “edificio” donde el evento tendría lugar ya tiene un valor por sí mismo: una realización concertada entre el arquitecto Steven Holl y el artista Vito Acconci en NYC de principios de los noventa.

[image:3243:c:t=]

En este edificio, el Sábado 2 de Junio ha concluido Postópolis, un evento que tenía el objetivo “de que cuatro de los blogs más importantes que hablan sobre arquitectura (Subtopía, BLDGBLOG, City of Sound e Inhabitat) se unieran y crearan un blog de una semana de vida, pero con la curiosidad de que postearían sobre los muros de este espacio de Manhattan, convirtiendo el espacio público en una gigantesca pantalla donde darse a conocer, interactuar con la realidad y plantear la verdadera influencia de los blogs en el mundo físico, mediante entrevistas, discusiones públicas, paneles y slideshows.”

[image:3239:c:t=]

Para la arquitectura, la importancia de los medios de difusión no es nada nuevo. Desde que la revista Arts and Architecture lanzara su serie “Case Study Houses” en 1945, la publicación de las obras de arquitectura ha sido la manera de validar el trabajo de los arquitectos; los medios de difusión, a través de la imagen, son los mecanismos de institucionalización de los valores estéticos que definen el famoso “Estado del Arte”. En estos tiempos Globales, han llegado a formar parte íntegra del proceso de proyecto, brindando a la arquitectura una herramienta para encajar en las corrientes de consumo a través del “gusto” y la sofisticación. La publicación y difusión entre los medios independientes, relativamente pluralistas, se complementa con las estrategias editoriales de las principales oficinas del Star-System: OMA, MVRDV, Herzog & De Meuron y FOA produce cada uno sus propios “libros-manifiestos-monografías”, que no son más que catálogos de venta ultra-sofisticados. Parece que la publicación ya es parte de la arquitectura .

[image:3241:c:t=]

Entonces irrumpe el Blog; que “ya es una realidad social, un mecanismo de información libre e incluso, en algunos casos, un estilo de vida” (como dice Edgar Gonzalez). En arquitectura no ha ocurrido ninguna excepción; al igual que en el resto de los campos de la cultura contemporánea, ha visto exponencialmente aumentado su caudal de información, abriendo nuevos acercamientos y velocidades a la relación entre obra de arquitectura y su difusión. Y ahora al mundo físico: los Blogs de Arquitectura son puestos en una galería, y alcanzan validación a través de otro de los mecanismos de difusión de la disciplina en estos días: las exposiciones en “salas”.

[image:3242:c:t=]

De todas maneras, Postópolis tiene algo patético.

Primero: se presenta como “el primer y único gran evento” de los Blogs de Arquitectura, sin hacer notar lo sesgado de su curatoría, en tanto selección de un pequeño grupo, evidentemente perteneciente a la cultura anglosajona probablemente más accesible a la institución organizadora. Las curatorías dudosas que recurren a “los más cercanos”, “los más amigos”, “los vecinos” para componer una selección de “Lo mejor de lo mejor” no son nada nuevo, pero tratándose de un nuevo medio como el BLOG, con su esencia democratizadora y des-territorializadora, caer en este error de es no entender nada.

Segundo: aunque pueda perdonársele por ser el primer intento formal de acercamiento entre al mundo físico y la nueva realidad que la Web 2.0 ha definido para las relaciones sociales, parece demasiado burdo tratar de hacer un “Blog Físico” pegando notas sobre unos paneles de fibrocemento. Creo que ya conocía ese “tipo” y se llama Diario Mural, y desde que tengo memoria hay en las salitas del genérico Kinder Garden de la infancia, donde pegábamos papelitos incluso antes de saber escribir.

[image:3244:c:t=]

Ver más:

Artículos
Cita: nvalenzuela. "Postópolis: Un Blog de Arquitectura en el espacio real" 03 jun 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1482/postopolis-un-blog-de-arquitectura-en-el-espacio-real>