ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Visualización en Arquitectura: Ronen Bekerman (Polytown) [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Ronen Bekerman (Polytown) [Entrevista]

Visualización en Arquitectura: Ronen Bekerman (Polytown) [Entrevista]
© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura, les queremos mostrar el trabajo de Ronen Bekerman, fundador del estudio Polytown. Bekerman, se dedica al rubro de la visualización desde el año 2002, y es un importante referente y artista visual que habla por si solo en calidad de sus imágenes.

Su popularidad no se ha cultivado solamente entre clientes y arquitectos, sino que dentro del mismo nicho del rubro, entre los demás artistas visuales profesionales o amateurs que disfrutan de su popular blog de Visualización en Arquitectura.

A continuación te dejamos con una exclusiva entrevista y lo mejor de su trabajo.

1. ¿Cuándo y cómo empezaste a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura? Siempre tuve una inclinación artística, recuerdo haber estado dibujando desde bien pequeño. Mi padre era un ingeniero civil, y por mucho tiempo trabajó en la casa, por lo que me encontraba con él y terminaba dibujando los edificios, en plantas, elevaciones, etc.

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

Sin embargo, al momento de entrar a la Universidad, decidí estudiar ciencias de computación, donde duré dos años solamente. Luego empecé a estudiar arquitectura, pero decidí retirarme de la escuela luego de 4 años, no porque no me gustara, sino porque me encantaba tanto que quería trabajar enseguida.

Durante mis estudios trabajé por tres años en una firma israelí, y me di cuenta como el mundo de la arquitectura realmente es. Me encontré con que prefería los aspectos más conceptuales del diseño arquitectónico en un mundo real, más ejecutar estos mismos. Un edificio terminado raramente se ve como uno inicialmente un arquitecto lo proyecta, y el mercado te empuja y te pone en un constante dilema entre el diseño y mantener un presupuesto bajo. No es fácil practicar arquitectura hoy en día.

Probablemente tome una salida rápida, teniendo el privilegio de trabajar en el sector virtual, en donde trato de hacer lo mayor con mis herramientas y capacidades.

2. ¿Eres Arquitecto? Soy un arquitecto en mi corazón. No obtuve mi título y no soy un arquitecto certificado, pero formo parte del proceso de diseño con mis clientes, que aprecian tenerme en el equipo creativo aparte de mi trabajo 3D.

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

3. ¿Por qué te gusta el trabajo de visualización en arquitectura?

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

La visualización en arquitectura es mi única herramienta para realizar mis diseños e ideas. Como lo mencioné antes, este es el medio que escogí para trabajar. Tomé las herramientas que aprendí como un “arquitecto virtual” y las empecé a implementar en otros proyectos.

Me gusta el hecho de que puedo ser parte del diseño o proceso de muchos otros arquitectos y sus proyectos interesantes. Esto es lo que me motiva, y por eso mismo no acepto cualquier trabajo, sino que debe ser arquitectónicamente interesante para ser parte de él.

A medida que fui evolucionando, necesité aprender y ser más interesante en el aspecto 3D de mi trabajo. Trato de mantener un buen balance entre todos estos factores.

4. ¿Cómo podrías resumir tu trabajo?

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

Es una mezcla, pero la mayoría de mi trabajo puede ser definido como Exploración y Diseño en 3D. Haciendo renders foto realistas para marketing es algo que hago menos hoy en día.

La mayoría de las veces escojo proyectos que están en las primeras etapas de diseño, en donde entrego las herramientas tridimensionales al equipo creativo para poder ir realizando y avanzando en las ideas de los arquitectos. La mayoría de las veces, con croquis en servilletas.

5. ¿Arquitecto favorito? No hay solo uno, eso sí hay un grupo bastante especifico y dominante, liderado por Mies van der Rohe, Walter Gropius & Marcel Breuer. Entre ellos también hay otros arquitectos que amo y admiro, como Oscar Niemeyer, Renzo Piano, Tadao Ando & John Pawson.

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

6. ¿Obra favorita? Sin dar muchas explicaciones mencionaré la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright’s Falling Water House o el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe y la Casa Azuma de Tadao Ando.

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

7. ¿Artista Visual o firma de visualización favorita? No tengo un favorito, es muy difícil escoger, ya que es muy dinámico. Al tener mi blog por dos años y medios, me he abierto a tanta información y talento, por lo que sigo buscando.

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

8. ¿Qué software utilizas?

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

Primero y más que nada SketchUp. Es mi herramienta número 1 para el modelado. Luego destaco 3dsmax + VRay, siendo probablemente la combinación más usada. Actualmente estoy explorando varios métodos paramétricos para el diseño y modelado, siendo los software más interesantes Rhino + Grasshopper.

SketchUp es un software increíble pero tiene varias limitaciones, por lo que siempre estoy buscando nuevos programas que puedan ayudara realizar los conceptos de mis clientes. Estarías sorprendido si supieras como cambian los proyectos con el medio 3D, ya que este les permite ver lo que no habían considerado en los dibujos en 2D.

9. ¿Qué hardware utilizas? Estaciones DELL Alienware. Nada muy especial. Eso sí creo que debería hacer unas mejoras. También utilizo una Wacom Intuos 4 y estoy considerando cambiarme a la nueva version 5.

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

10. ¿Cómo definirías tu estilo de visualización?

© Ronen Bekerman
© Ronen Bekerman

Sin estilo. La mayoría de los seguidores de mi blog te dirán que me encuentro en un dilema la mayoría de las veces, en como acercarme y ejecutar las herramientas visuales de mejor manera. No soy de los tipos que tienen archivos con escenas listas para cumplir con el trabajo más rápido. Sé que mi forma no es la más eficiente, pero al tomar en cuenta las respuestas anteriores, sabrán de lo que estoy hablando…

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura: Ronen Bekerman (Polytown) [Entrevista]" 01 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-148601/visualizacion-en-arquitectura-ronen-bekerman-polytown-entrevista>