ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Volver a la naturaleza mediante la luz

Volver a la naturaleza mediante la luz

Volver a la naturaleza mediante la luz
© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design
© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

Las piedras y las plantas en la arquitectura nos brindan un material con cualidades de mucho valor estético (textura y el color), cualidades que siempre están a nuestra disposición pero que se deben buscar para enaltecerlas. Esto es algo que puede tener aplicaciones muy interesantes incorporadas en el estilo contemporáneo de hoy en día.

Definitivamente, con el arquitecto de iluminación existe la oportunidad de destacar la naturaleza ya que la función de la luz es precisamente reflejar los colores del objeto con el que hace contacto, mientras que la textura es creada por las sombras formadas del ángulo en que llega la luz contra el objeto. A continuación se toman ejemplos de la interacción entre luz y follaje así como luz y madera. Aunque estos son materiales  repetidos dentro de la arquitectura, la aplicación es universal ya que su atracción visual es única al ser humano.

Más información, después del Salto.

En los países del trópico con tanta abundancia de plantas, la naturaleza realmente se vuelve parte de la arquitectura, lo que permite que la iluminación se vuelva un elemento esencial para embellecer los espacios así como se ven en la Casa Tropical por Camarim Architects. En la cocina y estancia, una luz cálida inunda el espacio, rozando  las betas de esta madera fina. La naturaleza permite que el arquitecto se vaya al extremo con el uso de tal material porque habrá una iluminación que puede complementar su belleza.

Para lograr este efecto, se recomienda utilizar una luminaria de no más de 4000K como temperatura de color. El objetivo es sacarle partido a los materiales al establecer un tono neutral de color y una iluminación uniformada.

© Nic Olshiati
© Nic Olshiati

En cuanto a la textura, un follaje bien alumbrado sirve como punto decorativo dentro de la arquitectura por la combinación entre superficie de las hojas y sus sombras, añadiendo al aspecto tridimensional de un espacio. Esto se nota en la Casa Pez por Guz Architects.

© Nic Olshiati
© Nic Olshiati

Para lograr textura en los espacios es recomendable luminarias puntuales que se utilizan desde un ángulo específico.

© Patrick Bingham Hall
© Patrick Bingham Hall

Por útlimo, la iluminación cobra vida a la autonomía de la naturaleza. ¿Como capturar la enormidad de las montañas? ¿Cómo marcar y medir un espacio? En el proyecto de Oppenheim Architecture + Design, Wadi Resort, las montañas alrededor de este valle es divido por la luz para que se pueda otorgar un valor estético a la enormidad, a veces incomprensible, de la naturaleza.

La ciencia detrás de la iluminación nos dice mucho de la razón por la cual el ser humano recibe una señal de comodidad frente a una iluminación sútil, de color cálida. Lo primordial de nuestra afición por la luz nace en el fuego como fuente prima de la luz. Así como la llama de una vela, la iluminación dentro del Wadi Resort brilla en lo oscuridad.

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design
© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design

© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design
© Wadi Resort / Oppenheim Architecture + Design
Cita: Daniela Arceo. "Volver a la naturaleza mediante la luz" 01 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-149087/volver-a-la-naturaleza>