ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Impresiones 3D en concreto: ¿El futuro de la arquitectura y construcción?

Impresiones 3D en concreto: ¿El futuro de la arquitectura y construcción?

Impresiones 3D en concreto: ¿El futuro de la arquitectura y construcción?

El avance constructivo que se ha dado a partir de las tecnologías computacionales ha significado que ya casi no existen límites en el diseño de la forma y geometría de un edificio. Las firmas de arquitectura actuales llevan la complejidad geométrica de los edificios a un nivel impresionante, sin duda inimaginable hace 10 años atrás. Sin embargo, mientras que las formas complejas pueden ser obtenidas a través de técnicas de prefabricación y manufacturas especiales, aún existen límites a la complejidad posible de las formas.

Frente a estas restricciones, se está desarrollando un innovador proyecto llamado ‘Freeform Construction Project’ de la Universidad de Luxemburgo. La investigación desarrolla piezas de hormigón de grandes dimensiones a través de la impresión 3D, entregando un rango inmenso de posibilidades a los procesos de manufactura y prefabricación en construcción y arquitectura.

Más información sobre este innovador proyecto a continuación.

La investigación de la Universidad de Luxemburgo está creado modelos tridimensionales digitales de piezas, cuya información de geometría es exportada a una impresora 3D, construyendo así un modelo materializado por capas. Lo que hace este proyecto tan especial, es que a diferencia de las impresoras 3D tradicionales donde se utiliza yeso y pegamento; se utiliza concreto para generar estos nuevos componentes prefabricados a gran escala para la edificación.

La impresión en concreto funciona en la base de una extrusión controlada de cemento a base de mortero, que es posicionado de manera precisa a través de información computacional. El proceso tiene un potencial considerable en arquitectura, ya que se pueden crear formas únicas sin la necesidad de materiales solidos, utilizando los recursos de manera más eficiente que con las técnicas tradicionales.

Están claras las ventajas de este experimento, en donde se pueden obtener piezas prefabricadas para generar grandes estructuras, que pueden incorporar todos los requerimientos del edificio, como tubos y cables en una sola unidad.

Las unidades que se generan pueden ser hechas a medida dependiendo de los requerimientos específicos del diseño, teniendo un grado alto de potencial de personalización.

El rango de posibilidades que da esta nueva tecnología pareciera ser ilimitado si consideramos la capacidad que tiene esta investigación de optimizar el tiempo y los esfuerzos en la construcción de edificios, solo a partir de la creación de piezas prefabricadas a través de la impresión 3D en concreto.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Impresiones 3D en concreto: ¿El futuro de la arquitectura y construcción?" 10 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-150294/impresiones-3d-en-concreto-el-futuro-de-la-arquitectura-y-construccion>