ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Casa Villalobos / Jorge Mancilla | Michael Sánchez

En Construcción: Casa Villalobos / Jorge Mancilla | Michael Sánchez

En Construcción: Casa Villalobos / Jorge Mancilla | Michael Sánchez
Cortesía Jorge Mancilla
Cortesía Jorge Mancilla

Arquitectos: Jorge Mancilla | Michael Sánchez Ubicación: Calle Sabino Moreno, Petorca, V Región, Chile Año Proyecto: 2010 Superficie Construida: 190 m2 Superficie Terreno: 672 m2 Materialidad: Madera, Hormigón Armado, Acero, Cristal Fotografías: Cortesía Jorge Mancilla

Cortesía Jorge Mancilla Cortesía Jorge Mancilla En Construcción: Casa Villalobos / Jorge Mancilla | Michael Sánchez Cortesía Jorge Mancilla +27

El proyecto está ubicado en la localidad de Petorca en la quinta región de Chile, un pueblo caluroso, cordillerano y de gran tradición rural, localizado a menos de tres horas de la capital.

Se nos encarga diseñar una vivienda unifamiliar para dos jóvenes profesores de la escuela rural de Petorca, la única y gran restricción en el diseño es el reducido presupuesto de la obra que no supera los 20 millones de pesos. Decidimos entonces modular la casa a la medida de la placa de terciado, que sería materia fundamental en el desarrollo del diseño, como placa estructural y como revestimiento de cielos y muros. Tenemos entonces las dimensiones de la placa de 1.2×2,4m como matriz material y fundacional de la idea.

Cortesía Jorge Mancilla
Cortesía Jorge Mancilla

Diseñamos una casa con dos núcleos de hormigón armado en la zonas húmedas del primer nivel, la estructura principal de madera revestida con placas de terciado ranurado hacia el exterior, y terciado marino hacia el interior, con pilares y vigas de acero en voladizos y terrazas.

Cortesía Jorge Mancilla
Cortesía Jorge Mancilla

En el primer nivel la casa está orientada de sur a norte aprovechando el sur para la ubicación del estudio y biblioteca de los profesores y el norte para el estar y cocina que se relacionan en forma directa con una terraza que remata la casa en el extremo norte y que hace de articulación espacial con el exterior.

Cortesía Jorge Mancilla
Cortesía Jorge Mancilla

El segundo piso se configura de oriente a poniente aprovechando el oriente para la distribución de habitaciones con una terraza que une las espacios interiores y genera un espacio intermedio que está orientado hacia el cerro mas cercano, muy por el contrario hacia el poniente la casa prácticamente se cierra protegiendo el espacio del siempre molesto sol poniente, hacia el norte y en una segunda etapa está proyectada una terraza por sobre el primer piso que dominará el paisaje del valle de Petorca.

Cortesía Jorge Mancilla
Cortesía Jorge Mancilla

Cortesía Jorge Mancilla
Cortesía Jorge Mancilla

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Casa Villalobos / Jorge Mancilla | Michael Sánchez" 10 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-150722/en-construccion-casa-villalobos-jorge-mancilla>