ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos

Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos

Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos

Obra: Restaurant Chilenazo Santiago Ubicación: Libertad 37, Santiago centro, Santiago, Chile Autores: G2 ArquitectosMatías Gómez Cousiño Cálculo estructural: Matías Gómez Cousiño, Claudia Ojeda Construcción: Alarquis EIRL Superficie Construida: 2980 m2 Año del proyecto: 2008 Año de Construcción: 2008 Materiales predominantes: Hormigón armado, madera tratada. Fotografías: Matías Gómez Cousiño G.

Ubicado en un barrio en vías de deterioro, en el centro de Santiago, al costado de la Universidad Arcis, el proyecto se emplaza a lo largo de un terreno de 4000 m2, para dar cabida a un centro gastronómico, en un sector que de a poco se ha ido consolidando como tal. Elevándose por sobre e nivel peatonal, el proyecto mira a la calle  para ser parte de la vida urbana a través de la transparencia de su fachada. El proyecto juega con la opacidad y la traslucides de la celosía de madera, sobre su fachada, para dar la condición de privacidad, pero al mismo tiempo ser participe de la vida de la ciudad, y así no convertirse en otro edificio más del centro de santiago, cuya opacidad esconde su interior.

Una de las dificultades del proyecto era reciclar  las estructuras de unos viejos galpones que habían en el interior, y fusionarlas a la estructura de hormigón nueva de tres pisos de la fachada, para esto, se opto por revestir en un material noble, que envolviera el total del proyecto, otorgándole continuidad a los espacios. Es así, que la madera se trabajo como una piel, que recorría el edificio y lo envolvía, dando mayor y menor transparencia y permitiendo al edificio respirar a través de ella.

El restaurante esta compuesto por cuatro ambientes que se presentan unos a continuación de otros, componiendo un complejo de bares lounge y restaurantes dentro de una macro estructura.

Al ingresar al predio, un vacío con la presencia del fuego, dan a notar el principal elemento que acompaña la cocina de este restaurante.

Un recorrido, a través de un bar de vinos, que muestra las cepas de chile, pasando por un restaurante de carnes, donde se reúne alrededor del fuego  y llegando hasta una terraza lounge en el tercer nivel, al aire libre, llevan al visitante en un paseo por los distintos elementos de nuestra tierra.

En el segundo piso un sala de exposiciones y eventos, muestra un mural con fotografías chilenas inéditas, tomadas por personas comunes, con su propia visión de nuestro país.

Finalmente, el remate del edificio lo constituye una amplia terraza de más de cuatrocientos metros cuadrados, abierta completamente hacia el cielo y contemplando el perfil urbano a través de una ventana que corresponde al bar y punto de relación con la calle, una imagen alterada de nuestra ciudad.

Materiales

Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos +37

En esta obra se destaca el uso del MSD Dimensionado de Arauco. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

Cita: David Basulto. "Restaurant Chilenazo / G2 Arquitectos" 19 feb 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-15095/restaurant-chilenazo-g2-arquitectos>