ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Refugio Monte Penna / Lucio Serpagli

Refugio Monte Penna / Lucio Serpagli

Refugio Monte Penna / Lucio Serpagli
© Olinto Malpeli
© Olinto Malpeli

Arquitecto: Lucio Serpagli Ubicación: Monte Penna, Italia Fotografías: Olinto Malpeli

Adolf Loos señaló que “la llanura requiere elementos arquitectónicos verticales, las montañas, horizontales.” Por lo tanto, uno de los desafíos que presenta este edificio para un sitio de montaña era para definir un plano horizontal, como una forma de crear un punto de referencia, estableciendo así un elemento connotativo clavado en el paisaje.

Maqueta
Maqueta

El proyecto es una expresión de una forma de pensar de la arquitectura y de cómo se relaciona con un paisaje montañoso - no sólo por la pertenencia lingüística, sino también por el interés creado hacia un objeto geométrico puro y abstracto que se afirma a sí mismo por contraste. Los objetivos programáticos de este proyecto se basan en las reflexiones anteriores. El refugio de montaña está ubicado a 1400 metros sobre el nivel del mar, en la cima de un grupo de montañas caracterizado por el Monte Penna.

© Olinto Malpeli
© Olinto Malpeli

Las comparaciones estrictas que surgen entre las estructuras arquitectónicas y su entorno, se expresan en una reducción de la lingüística y la esencialidad formal que resulta en un diálogo íntimo entre la forma del edificio y la cordillera de los Apeninos. El refugio se basa en algunos elementos sencillos y simbólicos: dos volúmenes colocados en dos niveles distintos, conectados por una escalera interior.

© Olinto Malpeli
© Olinto Malpeli

La parte de servicios de información se articula en una oficina de turismo de 16 metros cuadrados, una sala de cine de 20 metros cuadrados, donde los turistas pueden ver películas sobre la flora y la fauna del Monte Penna y también una instalación  de 10 metros cuadrados de almacenamiento para bicicletas. Junto a esta zona se encuentra la cantina. En la planta superior el volumen tiene forma de cabaña, con acceso desde el interior por una escalera en la sala de descanso y desde el exterior por un camino de tierra y madera.

Planta Primer Nivel
Planta Primer Nivel

Ver más:

Artículos
Cita: Karina Duque. "Refugio Monte Penna / Lucio Serpagli" 11 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-151163/refugio-monte-penna-lucio-serpagli>