ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Rafmognud Nattura / Marcos Zotes

Rafmognud Nattura / Marcos Zotes

Rafmognud Nattura / Marcos Zotes
© Pétur Már Gunnarsson
© Pétur Már Gunnarsson

El arquitecto y artista de Nueva York: Marcos Zotes, junto con su equipo multidisciplinario de colaboradores, transformó la Iglesia más grande de Islandia llamada Hallgrímskirkja, en una instalación de luz espectacular e interactiva, titulada “RAFMÖGNUÐ Nattura“. Con la técnica del mapping y la intervención lumínica, proyectó en las fachadas de la Iglesia, transformándola en un foco de interés social e interactivo.

Más información, después del Salto.

“Rafmögnuð Náttúra” es una instalación temporal y específica de sitio, que anima las fachadas de la Iglesia Hallgrímskirkja con un largo video 3D proyectado que utiliza la técnica de mapeo (proyection mapping). Tomando la inspiración de las condiciones naturales de Islandia y la arquitectura única de las Iglesias, Marcos Zotes y su colaborador Chris Jordan, transforman la condición estática de éste ícono emblemático, en una experiencia dinámica, visual, atractiva e interactiva. La intención de Zotes era intervenir en la ciudad por la activación social de las Iglesias que rodean el espacio público.

Marcos Zotes explica: «Desde mis años de adolescencia como un artista de skater y el graffiti, siempre he estado fascinado con la exploración de nuevas formas de interactuar con el entorno urbano existente. Mientras que las ciudades son socialmente cada vez más restrictiva y excluyente, hay una necesidad urgente de encontrar nuevas tácticas para recuperar sus espacios públicos y estructuras urbanas con el fin de desafiar a los usos limitados y obsoletos para los que fueron destinados originalmente». «Con “Rafmögnuð Náttúra”, yo pretendía subvertir la condición estática y simbólica de la Iglesia Hallgrímskirkja y convertirla temporalmente en una experiencia social dinámica e interactiva», dice el autor.

© Ragnar Th Sigurðsson
© Ragnar Th Sigurðsson

La idea es hacer que la gente confronte su entorno urbano cotidiano con una amplia crítica hacia sus usos potenciales. Marcos Zotes con su intervención lumínica, fue seleccionado y ganador de concurso Reykjavik Winter Lights Festival 2012 en el cual fue convocado en la inauguración, que fue organizado por  Höfuðborgarstofa, Orkusalan y el Centro de Diseño de Islandia. Con sólo tres semanas para entregar la instalación de luz ganadora, Marcos Zotes reunió a un equipo de artistas y diseñadores en Nueva York para que colaboraran con él en su creación.

© Roman Gerasymenko
© Roman Gerasymenko

Los colaboradores participantes son Chris Jorda, Thessia Machado, Andrea Dart, Noa Younse, Steven Tsai, Coco Karol, AzmiMert Erdem, Raghul Sridharan y la banda islandesa For a Minor Reflection. La colaboración de artistas de diferentes medios de comunicación y una actitud fuerte con un enfoque multidisciplinario para sus obras de arte, forman parte del núcleo central para el éxito de “Rafmögnuð Náttúra”.

Diagramas
Diagramas

El proyecto ofreció una oportunidad única para explorar nuevos procesos de colaboración para la producción creativa, en la que un equipo de arquitectos, diseñadores, artistas visuales, músicos, artistas de danza y video-artistas se reunieron para compartir sus herramientas particulares, las técnicas de arte, y los métodos de diseño a la una visión unificada.

© Kristjan Söebeck
© Kristjan Söebeck

«Como arquitecto y artista, veo a los modos tradicionales de cooperación en el ámbito de la arquitectura como muy limitados en lo que respecta a las actuales condiciones económicas, sociales y políticos. Es en la difuminación de las fronteras entre las diferentes áreas y el intercambio de conocimientos que podemos encontrar nuevas oportunidades para la creatividad y la innovación », dice Marcos.

© Enki
© Enki

Arquitecto: Marcos Zotes Título del proyecto: Rafmögnuð Nattura Ubicación: Iglesia Hallgrímskirkja, Reykjavík, Islandia Colaboradores: Chris Jordan, Machado Thessia, NoaYounse, Dart Andrea, Steven Tsai, Karol Coco, AzmiMertErdem y Raghul Sridharan Concepto y Dirección de Arte: Marcos Zotes Dirección Técnica: Chris Jordan Artistas: Marcos Zotes, Jordania Chris, Machado Thessia, Younse Noa, Dart Andrea, Steven T sai Coreografía y danza: Coco Karol Videografía: AzmiMert Erdem Efectos especiales: Raghul Sridharan Gestión de Proyectos: Marcos Zotes, Gerður Sveinsdóttir Música: For a Minor Reflection Fotografías: Enki, Hallgrímur P Helgasson, Ludviksson Björn, Jón Óskar Hauksson, Söebeck Kristjan, Ragnar Sigurdsson Th, Pétur Már Gunnarsson, Romano Gerasymenko

Cita: Javiera Yávar. "Rafmognud Nattura / Marcos Zotes" 24 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-154171/rafmognud-nattura-marcos-zotes>