ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Iluminación: Estadio Nacional de Perú / Claudia Paz lighting Studio

Proyecto Iluminación: Estadio Nacional de Perú / Claudia Paz lighting Studio

Proyecto Iluminación: Estadio Nacional de Perú / Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

Concepto y Diseño de Iluminacion: Claudia Paz lighting Studio - Claudia Paz y David Castañeda Remodelación proyecto arquitectura: José Bentín Arquitectos Ubicación: Ciudad de Lima, Perú Cliente: IPD – Instituto Peruano del Deporte Colaboradores: Fredy Cordova, Jhonny Escate, Julio Pacheco, Juan Jose Conde, Juan Carlos Martinez, Rosana Asencios Vicuña, Alvaro Obregón Candela y Erik Tanaka Diseño de Sistema Interactivo: Dominic Harris – Cinimod Studio  y Nick Cheung – Cinimod Studio  Diseño de Contenido y Programacion: Cesar Castro – Arquileds y Christian Brink – ECUE Diseño de Luminarias: Fai Ho – Traxon Fecha del Proyecto : Julio 2011 Tiempo de Ejecucion : 100 dias Imágenes 3D: BZ. CONSULTORES SAC Fotografías: Cortesía Claudia Paz lighting Studio (Pablo Moreno, Paolo Rally, Cesar Castro, Nick Cheung, Dominic Harris y Rosana Asencios)

Cortesía Claudia Paz lighting Studio Cortesía Claudia Paz lighting Studio Cortesía Claudia Paz lighting Studio Cortesía Claudia Paz lighting Studio +44

| CONCEPTO El Estadio Nacional es un lugar público de orgullo y emoción deportiva. En los días de eventos la vida de una cuidad se concentra en este espacio, llenandose de vida y desbordando emoción , donde las personas interactuan y comparten una pasión.

Al abordar el diseño de iluminación para el Estadio Nacional del Perú, el equipo de diseño era consciente de la necesidad de un diseño icónico que coincida con la pasión y el orgullo de los espectadores de fútbol y la ciudad en general. El objetivo era utilizar la iluminación para establecer una conexión visual entre los fans, su pasión, y el juego.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

Con el uso de tecnologías innovadoras se captura el espíritu de la multitud y este juego se ve reflejado como un espejo a través de la fachada. Los aumentos repentinos en el volumen de los espectadores es visualmente representado en la fachada como un patrón de color de luz en diferentes intensidades. Tras la anotación de un gol, todo el estadio podra observarse como una increíble pantalla de luz.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

El efecto general es que la fachada con su sistema de iluminación y control interactivo monitorea el pulso de la multitud y este se ve reflejado hacia el exterior. La emoción interna es visible por todos y destaca en la imagen nocturna de la cuidad de una manera impresionante y hermosa.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

| DISEÑO DE ILUMINACIÓN El esquema de iluminación exterior está diseñado para integrarse perfectamente en el marco arquitectónico, ofreciendo el escenario perfecto para mostrar patrones de iluminación que representan el estado de ánimo de la multitud en el interior del estadio. Para el diseño de iluminación de la nueva fachada, se considero diferentes capas de sistema de luminarias que pudieran trabajar en conjunto o de manera independiente, para lograr así multiples posibilidades de mostrar la nueva y antigua arquitectura del estadio.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

En la estructura metálica principal que rodea el estadio, la mayoría de las luces están dispuestas en dramáticos patrones que asemejan “flamas” que se envuelven hacia arriba y alrededor de la forma bulbosa de la estructura. Detrás de esta , un baño de luz con proyectores tipo wallwasher, nos genera una luz de fondo que contrasta con la iluminacion directa de las ¨flamas¨y acentúa la curvatura de la estructura. La tensionada que cubre el estadio y sobresale de la fachada, cuenta con una iluminacion indirecta , que nos permite una iluminación continua y sirve como remate  visual del edificio por la noche. Estas luces pueden ser programadas para tener un cambio de color y movimiento generando un complemento perfecto a las luces ubicadas en las ¨flamas¨.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

La torre , elemento arquitectónico que se mantuvo del diseño original del antiguo estadio aparece inmóvil iluminada con proyectores de LED de luz blanca, dando el balance perfecto al show de luces de color que se observa a su alrededor. Una nueva estructura, aparece en la arquitectura del estadio, una torre en forma de antorcha olímpica opuesta a la antigua torre, el cuerpo es iluminado con proyectores de LED’s de luz blanca y para asemejar el movimiento de las flamas, luminarias de LED’s RGB.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

La escala de la fachada del estadio requería una gama muy amplia de posibilidades de cambios de colores y  diversos píxeles direccionables para poder crear diversos efectos. Las luminarias son de Traxon Technologies, que se especializan en luminarias de led de alta calidad, controlado por un sistema E:cue, que provee los necesarios 62 universos de DMX de salida de control de iluminación.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

Una variada gama de luminarias fueron utilizados en el proyecto, tales como: Iluminación de visión directa con RGB Media tube difuse de 1mts – 2 pixel (se instalaron 1405 unidades), Iluminación indirecta con RGB Media tube clear de 1mts – 2 pixel (se instalaron 144 unidades), Iluminación difusa con Wallwasher  XB-36 RGB (se instalaron 255 unidades), Iluminación de acento con Led Wallwasher en luz blanca (se instalaron 40 unidades), Iluminación indirecta con Wallwasher XB-36 RGB (se instalaron 10 unidades), Griven Searchlights de 4000w (se instalaron 8 unidades) y Iluminación escenográfica interior con proyectores de Gobo y filtros de color (se instalaron 8 unidades)

Lámina Planos Iluminación 01
Lámina Planos Iluminación 01

Los patrones de iluminación han sido cuidadosamente diseñados para representar fielmente los estados de ánimo. Los patrones varían en color, velocidad, brillo y escala , a veces la fachada se puede ver a brillar de alegría y obvia celebración, otras veces se retrocede en un estado moderado y decepcionado. Estas variaciones del estado de ánimo de la multitud se visualizan claramente hacia afuera para que la ciudad pueda ver y compartir.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

El sistema de iluminación está compuesto por tres componentes principales: el sistema de luminarias , que consiste en luminarias RGB de Traxon Technologies, proyectores Searchlights de Griven y Proyectores Gobots , el sistema principal de control E:cue y el sistema interactivo de Cinimod Studio, convirtiendo este proyecto en lo que probablemente es en la actualidad, el mayor control de masas y despliegue de luces interactivas en el mundo, el estadio es capaz de comunicar el flujo y reflujo de la emoción y la decepción con la ciudad que lo rodea y se convierte en un espectáculo , esto no existe en ninguna otra parte del mundo, y el diseño de iluminación de la fachada del Estadio Nacional, por tanto, esta en la vanguardia del diseño de iluminación interactiva.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

| DISEÑO DE CONTENIDO Y PROGRAMACIÓN El diseño de contenido fue elaborado cuidadosamente ya que debia reflejar los diversos estados de animo del interior y que con el movimiento de las luces y transiciones de color , la cuidad pudiera interpretar lo que sucede al interior . El esquema de distribución de luminarias fue subdivido en 6 grupos : Celoscreen, Wallwashers, Ceiling, Torch, Gobo projectors, Searchlights, generandose un total de 400 listas de shows, las cuales se combinan entre sí y se obtienen los shows que muestran los estados de ánimo de los asistentes durante un evento deportivo.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

Se desarrollaron una serie de ¨story boards¨ para cada estado de animo , los cuales debían diferenciarse el uno del otro en diversas gamas de color, intensidad de luz , rapidez de movimiento y forma del movimiento : ascendente , descendente, lateral , diagonal o longitudinal .

Infografía
Infografía

Con no más de 2000 luminarias aproximadamente, distribuidas a lo largo de la fachada teníamos una media façade de muy baja resolución, es por esto que los efectos debian ser muy dramaticos y que contrasten entre si para lograr el impacto deseado.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

Una fachada casi estática con un fondo de luz suave por detras de la estructura y apenas las lineas que dibujan las llamas encendidas en un color azul reflejan una tranquilidad dentro del recinto mostrando el estado de aburrimiento a su interior, la cual es interrumpida por un súbito incremento de intensidad y movimiento expresando la emocion de algun cambio , de pronto una luz de color rojo intenso aparece de forma ascendente en las llamas , una explosión de luces blancas y rojas se movilizan rapidamente por toda la longitud de la fachada, los serchlights moviendo sus haces de luz en el cielo, claramente expresan la celebracion de un gol al interior. El estadio vive y transmite lo que ocurre al interior y esto es reflejado a través de la luz.

Cortesía Claudia Paz lighting Studio
Cortesía Claudia Paz lighting Studio

Cita: Javiera Yávar. "Proyecto Iluminación: Estadio Nacional de Perú / Claudia Paz lighting Studio" 08 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-155650/proyecto-iluminacion-estadio-nacional-de-peru-claudia-paz-lighting-studio>