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Parque Temático del Motor y la Educación Vial / Studio Arévalo Marchán

  • 13:00 - 7 Mayo, 2012
Parque Temático del Motor y la Educación Vial / Studio Arévalo Marchán
Parque Temático del Motor y la Educación Vial / Studio Arévalo Marchán, Cortesía de Studio Arévalo Marchán
Cortesía de Studio Arévalo Marchán

Cortesía de Studio Arévalo Marchán Cortesía de Studio Arévalo Marchán Cortesía de Studio Arévalo Marchán Cortesía de Studio Arévalo Marchán +27

  • Cliente

    Alerta Despierta s.l. / Ayuntamiento de Pezuela de las Torres
  • Arquitecto Técnico

    Diego Siguero Gómez
  • Equipo de proyecto

    José Luis López del Prá, María Mateos, Arnaud de Bock, Jorge Arévalo (diseño gráfico e ilustraciones)
  • Ingeniería estructuras

    A7 central Ingeniería
  • Superficie terreno

    20.130 m2
  • PEM

    125.138 € (435 € /m2 )
  • Materiales predominantes

    Contenedores de hormigón visto, módulos prefabricados de chapa minionda, paneles transversales de u-glass doble armado, solado industrial de resinas, tarima IPE exteriores.
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Studio Arévalo Marchán
Cortesía de Studio Arévalo Marchán

Descripción de los arquitectos. El M1 surge como primera fase de un programa de implantación de equipamientos para la creación de un parque temático vinculado al mundo del motor y la educación vial. El edificio surge así con la vocación de ser un módulo generador en el desarrollo de un sistema abierto de contenedores neutros de equipamientos con capacidad para albergar programa.

Cortesía de Studio Arévalo Marchán
Cortesía de Studio Arévalo Marchán

La topografía del lugar, junto con las complejas características geotécnicas del terreno ( firme admisible a -4.50 m. ), unido a un necesario control en el tiempo de ejecución, en el presupuesto y en los planes de mantenimiento y crecimiento nos conllevo a posicionarnos a través de una propuesta sencilla de mínimos.

Cortesía de Studio Arévalo Marchán
Cortesía de Studio Arévalo Marchán

El objetivo fue tratar de aunar con sensibilidad un compromiso entre la propia obra infraestructural necesaria ( estructura-pórtico de hormigón ) y su capacidad para albergar un programa flexible y multifuncional en el tiempo ( obra en seco prefabricada de fácil montaje-desmontaje ). Así se planteo una primera fase de obra in situ con la construcción de la doble caja contenedor de hormigón armado, concebido como un sólido vacío capaz, y organizado a través de dos volúmenes contenedores asentados sobre pozos de cimentación, que nos permitieron alcanzar las cotas de firme adecuadas. El volumen superior, de carácter público, es una estructura-pórtico de 27x8x4 m. abierta en sentido longitudinal norte-sur a modo de gran marco o ventana-mirador del parque. El volumen inferior es una caja-contenedor semienterrada de 26.6x6x2.3 m. que funciona como podium del volumen superior. La obra se completo con una segunda fase de obra en seco prefabricada de subestructuras ligeras, modulares ( unidades tipo de 3.75x3.20 m. ), desmontables, fáciles y rápidas de ejecutar que permitió adaptar el edificio a diferentes usos y posibles variaciones del programa. Los usos específicos requeridos en el M1 engloban en el volumen superior los aseos públicos del parque, el bar-restaurante, una posible zona disponible como eventual aula de educación vial, las cocinas, una zona de servicios que vuelcan a un patio interior y una terraza-mirador abierta a las pistas exteriores en el lado sur. El volumen inferior funciona como planta técnica, zona de almacenaje y garaje específico de karts.

Cortesía de Studio Arévalo Marchán
Cortesía de Studio Arévalo Marchán

Esencialmente el edificio es una estructura pórtico abierta que funciona como gran umbráculo de recepción del parque y como terraza mirador. Al exterior se concibieron las fachadas y cancelas como módulos transventilados realizados con paneles tipo prefabricados de chapa minionda y bastidores de cerrajería. Al interior tres paños de paneles dobles de u-glass armado actúan como mamparas transversales receptoras de luz que separan las estancias principales. El espacio suelo-techo se tensa y vibra con el diálogo entre la superficie amarilla, lisa y brillante del pavimento industrial continuo de resinas autoniveladas (concebido como una carretera) y la losa de hormigón armado vista modulada con encofrados de madera según líneas estructurales. Un mural sobre pintura pizarra enmarca el fondo del bar a modo de gran banderola temática. Dos módulos de puertas replegables permiten la conexión espacial fluida entre el bar y la plataforma de madera de la terraza-mirador. Las instalaciones se adecuaron igualmente a los mínimos necesarios. El edificio se valoró para un uso eventual de temporada (primavera a otoño), planteándose sencillos sistemas de climatización pasiva para lograr un adecuado confort climático: ventilación cruzada N-S, ventilación inducida a través del patio interior, fachadas longitudinales transventiladas, cubierta ecológica con captadores solares, control del soleamiento a través del cuerpo parasol de la terraza-mirador sur, recogida y aprovechamiento de las aguas de lluvia para riego del parque.

Cortesía de Studio Arévalo Marchán
Cortesía de Studio Arévalo Marchán

El propósito experimental en este proyecto fue tratar de generar un prototipo de contenedor multifuncional. Un edificio entendido como proceso abierto sostenible, que aunase al tiempo la mínima obra infraestructural necesaria junto con su máxima capacidad para reciclarse y transformarse en el tiempo.

planta
planta

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Temático del Motor y la Educación Vial / Studio Arévalo Marchán" 07 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-156475/parque-tematico-del-motor-y-la-educacion-vial-studio-arevalo-marchan>
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