ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Utopías Reloaded

Utopías Reloaded

Utopías Reloaded
Alan Boutwell / City for the next century
Alan Boutwell / City for the next century

utopía o utopia. (Del gr. οὐ, no, y τόπος, lugar: lugar que no existe). 1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

A raíz de la visita en Berlín a la exposición Megastructure Reloaded, de la que hablamos aquí hace unos meses, renació mi interés por los diseños utópicos de las décadas de 1960 y 1970. Hablar del por qué de su importancia en esa época, así como de su revaloración en la actualidad es un tema muy interesante, ya que simplemente se nos demuestra lo cíclico del comportamiento humano y por ello, de las problemáticas sociales, culturales, políticas y espaciales. Es también cíclica la búsqueda de soluciones, de los desarrollos tecnológicos y de las relaciones socio-políticas de la arquitectura con otras disciplinas.

Para situarnos, en el año 1961 se forma en Londres el grupo Archigram, cuyos miembros eran arquitectos jóvenes (Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Ron Herron and Michael Webb) que promulgaban un uso intenso de las altas tecnologías para solucionar los problemas de habitabilidad que afrontaba el Reino Unido –y el mundo- por aquellos años. Buscaban salidas nuevas y utópicas, desarrollando proyectos irrealizables para dar respuesta a los movimientos neo-hippies de los años 60. A finales de los años 50 se dio un fenómeno de urbanización masiva a nivel mundial, por lo que, influenciados en parte por los estudios de Buckminster Fuller y sus aplicaciones tecnológicas en proyectos como las cúpulas geodésicas y la casa Dymaxión, Archigram diseñó su primer gran proyecto, la Plug-in-City, una megaestructura conformada por una armazón de grandes dimensiones en la que podían encajarse habitaciones en forma de unidades individuales. El proyecto se desarrolló de la mano de Peter Cook entre 1962 y 1966.

“A new generation of architecture must arise with forms and spaces which seems to reject the precepts of ‘Modern’ yet in fact retains those precepts. We have chosen to by pass the decaying Bauhaus image which is an insult to functionalism. You can roll out steel – any length. You can blow up a balloon – any size. You can mould plastic – any shape. Blokes that built the Forth Bridge – they didn’t worry.” David Greene

De forma similar, Yona Friedman, arquitecto nacido en Budapest en el año 1923 pero que desarrolló la mayoría de su obra desde París de forma paralela a la de Archigram. Gran parte de su obra va unida a la préctica filosófica que el mismo da a conocer con su manifiesto “La Arquitectura Móvil” y con la formación del grupo GEAM (Grupo de Estudios de Arquitectura Móvil). Su primer gran proyecto en esta etapa fue “La Ciudad Espacial”, de la que él dice:

Yona Friedman / Villa Spatiele
Yona Friedman / Villa Spatiele

Utopías Reloaded Utopías Reloaded Utopías Reloaded Utopías Reloaded +28

“We all know how cities are they can eventually, become different”

Esta ciudad, la ciudad espacial, es una arquitectura a gran escala, que se sobrepone, casi sin tocarlo, sobre su entorno existente y del cual surgen las columnas y soportes que sostienen los módulos que forman la ciudad, es bastante clara la similitud con la Plug-in-City y los sueños de hacer enormes entornos urbanos, modulares, móviles y que albergaran en ellos todos los servicios que una ciudad necesita.

Otros exponentes de este movimiento utópico es Constant, nacido en Amsterdam en 1920, ya entre finales de los años 50 y la década de 1970 creó su primer proyecto “New Babylon”, como contrapunto a la estética pop de los proyectos de Archigram. La ciudad que propone Constant es también una gran estructura elevada, apoyada sobre enormes columnas que surgen ya sea sobre terrenos sólidos o desde el agua y sostienen una gran red de distritos diseñados a diferentes niveles, que darán forma al sueño utópico de una ciudad amorfa, en constante crecimiento, sin un principio pero también sin un final.

Constant
Constant

Bajo estos mismos lineamientos desarrolló su trabajo el grupo italiano Archizoom, fundado en 1966 (su nombre es una clara referencia a Archigram, ya que su revista Nº4 se llamó ZOOM!) y desarrollaron una gran producción en los campos del diseño, arquitectura y a las planes urbanos a gran escala. Crearon el término “Superarchitecture”, haciendo referencia a la influencia del pop art en su proceso creativo. Su proyecto más conocido es la No-Stop-City, diseñada en 1969.

Archizoom / Aerodynamic City
Archizoom / Aerodynamic City

También de origen italiano, el grupo Superstudio se fundó en 1966. El grupo incluía tanto arquitectos como diseñadores y ese mismo año presentaron su mayor proyecto: The Continuous Monument, An Architectural Model For Total Urbanisation. Este fue el punto de partida de los diversos estudios desarrollados en el campo de las ciudades utópicas, que continuaron trabajando en proyectos como Twelve Ideal Cities.

Superstudio / Monument
Superstudio / Monument

No deja de ser curioso que, a excepción de Friedman, todos estos grandes proyectos nacieron de grupos o colectivos. En los años 70, la crisis de petróleo afectó la forma de pensar y de planificar de los arquitectos en todo el mundo. Ahora términos como crisis, recesión, falta de vivienda, utopía vuelven a aparecer en el imaginario urbano y todas estas propuestas se re-estudian y reinventan en busca de nuevas soluciones. Tal es el caso de proyectos urbanos como la ciudad de Masdar de Foster and Partners en Dubai o del proyecto Waterfront de OMA o del edificio Dubai City Tower, también de Foster que pretende albergar en un solo edificio, el diseño al completo de una ciudad. Si esto es viable, social, cultural y ambientalmente sostenible, ya podrá ser evaluado con el paso de los años.

OMA / Waterfront City
OMA / Waterfront City
OMA / Waterfront city
OMA / Waterfront city

Seguramente será necesario olvidar el individualismo desde el que nos bombardea el Star System de la arquitectura y volver a pensar en términos colectivos y sociales, para que reaparezcan las utopías.

Foster and Partners / Masdar
Foster and Partners / Masdar

Ver más:

Artículos
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Utopías Reloaded" 12 feb 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-15780/utopias-reloaded>