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Colegio Público Nuestra Señora del Rosario / Martín Lejarraga

  • 11:00 - 18 Mayo, 2012
Colegio Público Nuestra Señora del Rosario / Martín Lejarraga
© David Frutos
© David Frutos
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Honduras, 11, 30700 Torre-Pacheco, Murcia, Spain
  • Área

    4652.0 m2
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +29

  • Colaboradores

     Julián Lloret, Mar Melgarejo, Claudia Montoya, Ana Belén López, Teresa Talaya, Policarpo Sánchez
  • Consultor

    ACE Edificación
  • Promotor

     Ayuntamiento de Torre Pacheco
  • Constructores

     Ferrovial-Agromán
© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. El terreno sobre el que se dispone el Colegio se sitúa en un área nueva de crecimiento estratégico de la ciudad, en cuyo entorno próximo se concentran equipamientos educativos y culturales de uso público: biblioteca, instituto, polideportivo. El proyecto surge de una única idea global de tratamiento del conjunto de la manzana, a partir de la creación de una nueva topografía que sea una referencia en esta zona de expansión en Torre Pacheco; una nueva situación urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos, donde el espacio público -caracterizado por el plegado del terreno y la integración de usos diversos -, contiene y protege los edificios.

© David Frutos
© David Frutos

El colegio es un paréntesis en la ciudad, un paréntesis de servicios, educación y ocio en el que los niños encuentran su cita diaria de una forma atractiva, segura y sobre todo diferente; se concibe como una caja de sorpresas, donde se acumule fantasía e imaginación, conocimientos, sueños, color, donde todo tiene múltiples posibilidades y usos: caminamos por una cubierta o por una pared, vamos al invernadero, al jardín aromático, quizás hoy la clase de gimnasia sea en la pista deportiva, o jugamos al baloncesto en las alturas.

© David Frutos
© David Frutos

El proyecto pretende resolver de una manera sencilla, ordenada y práctica el programa de necesidades planteado, integrando el edificio propiamente construido con el entorno de parcela asignado al mismo, de manera que son las propias relaciones arquitectónicas entre los edificios las que configuran los patios y los diferentes pabellones.

© David Frutos
© David Frutos

De este modo el centro se resuelve con varias piezas aisladas en función del programa, dispuestas en diferentes niveles según sus usos, estando el edificio de infantil en el nivel del suelo, con un patio separado, y el edificio de primaria en los niveles primero y segundo, liberando en planta baja un gran porche asociado al patio.

© David Frutos
© David Frutos

El acceso principal al colegio se realiza a través de una Plaza de acogida, donde los vehículos - automóviles y autobuses - cuentan con el espacio necesario para dejar a los niños bajo el porche de entrada general; una plaza con entrada y salida, una forma de no entorpecer el tráfico de las vías urbanas y aumentar la seguridad de los más pequeños al acceder al colegio.

Planta General
Planta General
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio Público Nuestra Señora del Rosario / Martín Lejarraga" 18 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-158492/colegio-publico-nuestra-senora-del-rosario-martin-lejarraga>