ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Fotógrafos: Patrick López Jaimes

Plataforma Fotógrafos: Patrick López Jaimes

Plataforma Fotógrafos: Patrick López Jaimes
Mirador Monumental 5 de Mayo - TEN arquitectos © Patrick Lopez Jaimes
Mirador Monumental 5 de Mayo - TEN arquitectos © Patrick Lopez Jaimes

Esta semana en nuestra serie de Plataforma Fotógrafos, les queremos mostrar el trabajo y una breve entrevista al fotógrafo  mexicano Patrick López Jaimes, quien se dedica a retratar arquitectura de manera profesional desde hace poco, sin embargo a estado tras el lente la mayoría de su vida. Patrick es arquitecto y en sus imágenes se ve plasmada la pasión de su oficio.

A continuación los dejamos con la entrevista y una selección de sus mejores imágenes.

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?

Mientras estudiaba arquitectura empecé a interesarme de forma natural en la fotografía. Especialmente a la hora de viajar y visitar arquitectura traer una cámara se fue volviendo indispensable, primero como herramienta de registro, y poco a poco como herramienta de exploración formal y conceptual. Por otro lado ciertas ideas y prácticas arquitectónicas se relacionaban muy bien con la fotografía: tipologías, mapas, procesos, etc. Empecé a conocer la obra de muchos artistas contemporáneos, a observar traslapes entre disciplinas, y a hacer exploraciones propias. En 2009, en la recta final de la carrera, comencé a hacer encargos esporádicos para amigos arquitectos, pasando cada vez más tiempo haciendo fotografía. El año pasado (2011) tuve la fortuna de cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea (Centro de la Imagen & Centro de las Artes de San Agustín), y tuve una inmersión en la fotografía que no había tenido hasta entonces, aprendiendo de gente extraordinaria como Ana Casas, Jesús Sánchez Uribe o Alejandro Castellanos, entre otros. En el transcurso del seminario decidí concentrar mi mente y mi energía por completo en la fotografía, y poner en pausa indefinida mi actividad como arquitecto. Hace poco menos de un año que me dedico a hacer fotografía arquitectónica como principal actividad, comparativamente poco tiempo.

2. ¿Eres arquitecto?

Prepa Ibero - Metarquitectura © Patrick Lopez Jaimes
Prepa Ibero - Metarquitectura © Patrick Lopez Jaimes

Soy arquitecto por la Universidad Iberoamericana Puebla.

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

MUAC - Teodoro Gonzalez de León © Patrick Lopez Jaimes
MUAC - Teodoro Gonzalez de León © Patrick Lopez Jaimes

Ahora sé que la relación indisoluble que tengo con la arquitectura se remonta a hace 23 o 24 años (actualmente tengo 28), cuando tuve un par de experiencias muy particulares con la obra en construcción de mi casa (que explican parte de mi trabajo personal). Veo difícil despegarme por completo de temas que involucran espacio, por decirlo de manera un poco más generalizada. Por otro lado esto me permite conocer obras que de otro modo difícilmente podría hacerlo, y conocerlas además de mejor manera que si se tratara de visitas casuales. Tengo oportunidad también de seguir en contacto con arquitectos, intercambiar ideas, etc. Es una forma de aproximarse a la arquitectura distinta al diseño o la construcción, pero una aproximación a fin de cuentas. Además de todo esto, fotografiar arquitectura se puede hacer con relativa calma, lo cual es más que bienvenido.

4. ¿Arquitecto favorito?

E-PRO - Volta arquitectos © Patrick Lopez Jaimes
E-PRO - Volta arquitectos © Patrick Lopez Jaimes

Es una pregunta difícil, pero creo que si me remonto hasta los inicios de la carrera ó antes incluso de ingresar a la universidad, y cuantifico el número de publicaciones por arquitecto que tengo, 3 oficinas que resaltan en mi biblioteca (que puede ser cierto indicador) son Herzog & de Meuron, OMA y SANAA. Pero es una pregunta difícil y podría ser hasta un poco injusta. Al transcurrir la carrera y al comenzar a ejercer, uno va aprendiendo a valorar oficinas y proyectos con diversas clases de intervención, escala, impacto mediático, y hasta filosofía de trabajo, de todas partes del mundo, incluyendo por supuesto oficinas locales. Sin problema alguno podría nombrar 30 ó 40 oficinas de diversas regiones que considero están haciendo, o han hecho grandes proyectos, algunos incluso sin construir.

5. ¿Obra favorita?

Casa RC - Volta arquitectos © Patrick Lopez Jaimes
Casa RC - Volta arquitectos © Patrick Lopez Jaimes

Igual que la anterior, es una pregunta muy difícil. Hay obras que únicamente conozco por el trabajo de otros fotógrafos y que me gustaría visitar personalmente. De entre obras que he visitado, probablemente el Pabellón alemán de Mies van der Rohe en Barcelona, el Tate Modern de Herzog & de Meuron, ó la Fundación Cartier de Jean Nouvel, me han interesado especialmente por distintas razones. El Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca, fundado por Francisco Toledo, es un rescate y conversión extraordinaria de una antigua fábrica textil hecha por Claudina López Morales, arquitecta local de Oaxaca. En éste lugar cursé además el Seminario de Fotografía Contemporánea, por lo que tiene doble relevancia para mi.

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

Bistro - Metarquitectura © Patrick Lopez Jaimes
Bistro - Metarquitectura © Patrick Lopez Jaimes

Usualmente trabajo por encargo directo de arquitectos, pero procuro fotografiar arquitectura también de forma independiente, tratando de viajar cuando es posible. Hasta ahora no he tenido oportunidad de realizar encargos en gran parte de México y el extranjero, pero de presentarse la oportunidad estaré encantado de hacerlo. Por otro lado trabajo en obra propia, de manera completamente independiente.

7. ¿Que equipos y software usas?

Espacio suspendido © Patrick Lopez Jaimes
Espacio suspendido © Patrick Lopez Jaimes

Dependiendo de lo que esté haciendo, suelo utilizar cuerpo digital y objetivos Nikon, o bien cuerpo analógico y objetivos Mamiya 6×7. Sin embargo, de tener la posibilidad, me encantaría experimentar con una larga lista de equipos, por lo que en cierto momento es posible que cambie lo que uso actualmente. En cuanto a software, utilizo los más conocidos, pero también hay una larga lista de software que tengo intención de probar.

Espacio suspendido © Patrick Lopez Jaimes
Espacio suspendido © Patrick Lopez Jaimes

Cita: Alexandra Molinare. "Plataforma Fotógrafos: Patrick López Jaimes" 25 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-159628/plataforma-fotografos-patrick-lopez-jaimes>