ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma Fotógrafos: David Frutos

Plataforma Fotógrafos: David Frutos

Plataforma Fotógrafos: David Frutos
© David Frutos
© David Frutos

Esta semana en nuestra serie de entrevistas de Plataforma Fotógrafos, les queremos presentar a David Frutos, español que comenzó fotografiando maquetas para las entregas de estudiantes de arquitecturas y finalmente se dedicó de manera profesional y exitosa a la fotografía de arquitectura construida, caracterizada por obras de calidad.

A continuación los dejamos con una selección de sus mejores imágenes y una breve entrevista.

1. ¿Cuando y como empezaste a fotografiar arquitectura?

Mis inicios con la fotografía de arquitectura son fruto de mi afición por la fotografía y de la convivencia casual con estudiantes de arquitectura en mi piso de Madrid. Primero empecé fotografiando sus maquetas para las entregas , después fotografié las de sus amigos y finalmente cuando se convirtieron en arquitectos me dediqué a fotografiar sus edificios. Se podría decir que el proceso fue de lo más lógico. Estoy completamente profesionalizado en arquitectura desde el 2006 aproximadamente.

2. ¿Eres arquitecto?

© David Frutos
© David Frutos

No. Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense en Madrid.

3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?

© David Frutos
© David Frutos

La arquitectura desde un punto de vista fotográfico aúna muchos retos para el fotógrafo: por un lado existe una visión documentalista fundamental que te obliga a ser muy académico,…rígido, a veces de una forma enfermiza y yo siempre me he sentido muy cómodo cuando trabajo en estas condiciones.

Por otro lado existe esa aportación sutil del fotógrafo que interpreta la obra del arquitecto y compone nuevas imágenes  a partir de formas ya compuestas lo que en muchas ocasiones hace descubrir en los edificios imágenes inéditas, desconocidas incluso para el arquitecto y esto es lo que podríamos llamar el proceso creativo de nuestro oficio.

En éste proceso creativo los fotógrafos de arquitectura debemos ser muy cautos, pasar de la interpretación que he descrito a la manipulación es muy fácil, muchas veces se fotografían edificios de tal manera que pueden llegar a ser irreconocibles. Cuando manipulas una obra lo que en realidad estas haciendo es adueñarte de algo que no te pertenece. Por esto es muy importante desde mi punto de vista no olvidar que el fotógrafo se debe al arquitecto como vehículo de información y la cautela es fundamental en nuestro oficio. La rigidez de la técnica fotográfica de arquitectura, la luz disponible, el contexto, las pequeñas escenografías son por sí mismo suficientes para crear buenas fotos artísticamente válidas y además compatibles con el afán documentalista de la fotografía de arquitectura.

© David Frutos
© David Frutos

4. ¿Arquitecto favorito?

© David Frutos
© David Frutos

Es una pregunta muy difícil, hay tantos….Herzog y De Meuron, Kahn, Rem Koolhaas…y una gran lista de evidentes , pero más que los arquitectos me gustan sus obras. Mi lista varía según lo que veo.

5. ¿Obra favorita?

© David Frutos
© David Frutos

Caixa Forum  en Madrid, tal vez por que voy mucho y aun lo disfruto como el primer día.

Pero a parte de todo esto tengo una especial predilección por la arquitectura de bajo coste, me fascina como muchísimos arquitectos anónimos con recursos ridículos son capaces de hacer arquitectura que proporcionalmente son de una calidad equiparable a las arquitecturas más “mediaticas”.

6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)

© David Frutos
© David Frutos

Yo creo en la  “democratización” de la fotografía de arquitectura. La fotografía de arquitectura históricamente estuvo al alcance de pocos estudios, muchos no se podían permitir un reportaje, otros acababan encargando reportajes de muy baja calidad( imposibles de publicar) u otros simplemente no fotografiaban sus edificios (a veces obras estupendas) que nunca tuvieron repercusión alguna.

A parte de fotografiar proyectos de arquitectos reconocidos muy publicados, hago grandes esfuerzos en fotografiar “pequeña arquitectura”, “primeros proyectos”, obra que merece ser fotografiada pero que se enfrenta al problema de que evidentemente los recursos para sufragar los reportajes es limitadísimo pues todos sabemos que tradicionalmente la fotografía de arquitectura de calidad ha sido y es cara. Por tanto cuando afronto uno de estos “miniproyectos” siempre proporciono al arquitecto fotografías de gran calidad y nunca pienso en el beneficio inmediato, pienso en hacer lo mejor posible mi trabajo para que el arquitecto se de a conocer pronto con mis fotos y así lo antes posible le encarguen obras de gran arquitectura y grandes presupuestos, gracias a esto consigo una gran fidelización.

© David Frutos
© David Frutos

Siempre hay que pensar que el estudiante de arquitectura que hace la reforma de la casa de sus padres y que no cobra nada por ello; en el futuro diseñará hospitales y centros culturales…

Mi clientela se compone principalmente de estudios de arquitectura y revistas especializadas. Parte de lo que hago es poner en contacto a los dos.

© David Frutos
© David Frutos

Una parte fundamental de mi labor es distribuir e intentar publicar  mis reportajes en revistas nacionales e internacionales, esta trabajo produce un doble efecto: por un lado la difusión más generalizada de la obra de los arquitectos y por otro refuerza mi prestigio como fotógrafo al producir una relación estudio/ fotógrafo que hace más fluida las estrategia de publicación y por tanto el darnos a conocer uno y otro.

En estos momentos esta estrategia ha sido reforzada por el lanzamiento junto con otros dos fotógrafos (Jesus Granada y Hector  Santos Díez )de la plataforma www.bisimages.com que supone un gran salto en España en lo que a la relación con los medios tiene la fotografía de arquitectura.  

7. ¿Que equipos y software usas?

© David Frutos
© David Frutos

Siempre he pensado que lo importante era hacer fuertes inversiones en tecnología a nivel de cámaras y ópticas. Esta especialización es materiales exclusivos para esta rama de la fotografía era fundamental por cumplir varias funciones: por un lado diferenciarme frente a otros fotógrafos en cuanto a medios, por otro conseguir altas cotas de calidad para conseguir la excelencia técnica como fotógrafo y finalmente apostar por medios de calidad te ofrece posibilidades expresivas, compositivas y estéticas muy superiores a equipos más asequibles.

Por esta razón trabajaba con cámaras de gran formato( placas de 4×5 pulgadas) en mi etapa fotoquímica y ahora esta etapa trabajo con su equivalente digital en calidad.

Me gusta describir mi filosofía empresarial como una unión de la fotografía más tradicional de trapo y trípode con la tecnología que me ofrece los chasis digitales y ópticas de enormes círculos de imagen.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Plataforma Fotógrafos: David Frutos" 01 jun 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-160426/plataforma-fotografos-david-frutos>