ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Dotacional Público en Usme

Primer Lugar Concurso Dotacional Público en Usme

Primer Lugar Concurso Dotacional Público en Usme

La voluntad de las autoridades del Distrito especial de Bogotá, para dotar la ciudad de edificios de equipamiento público de alta calidad, es una actitud  y motivo de orgullo para nuestra sociedad y un gran compromiso para el gremio de la arquitectura. Son estos edificios una opción incomparable para ayudar a mejorar una sociedad con altos índices de desigualdad y por lo tanto graves problemas de violencia.  Más imágenes de este proyecto de  Felipe González-Pacheco y Álvaro Bohórquez a continuación.

La unión en un sólo proyecto de los equipamientos para tres secretarías distritales -EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN SOCIAL y CULTURA- como centro geográfico de la unidad de Gestión 1 de Tres Quebradas, representa una oportunidad única para construir un modelo propio de ciudad que permita desarrollar una sociedad más igualitaria, motivando un sentimiento de pertenencia y pensado para personas que allí encontrarán un nuevo modo de vida. Concebido como un edificio público ambicioso en su integración a la ciudad es la mejor oportunidad para hacer un tipo de “acupuntura” de construcción social y urbana, donde lo funcional, lo ambiental u lo emocional junto con las actividades diarias se alimenten mutuamente.

El presente proyecto se plantea entonces como una de cinco piezas de arquitectura de equipamientos públicos urbanos dentro de un engranaje de redes ambientales que, al ser combinadas entre sí,  continúan generando un modelo propio de ciudad bogotana y colombiana en constante desarrollo. Además de resolver el problema de movilidad vehicular, el proyecto urbano se basa en mejorar las condiciones ambientales de un lugar geográfico que va a ser modificado a partir de utilizar esas condiciones originales, para que estén presentes en el proyecto urbanístico.

  • Convertir los cinco equipamientos públicos de la ciudadela Nuevo Usme en un sólo gran parque Metropolitano, con sistemas alternativos de transporte, cuya estructura se convierta en la columna vertebral del  proyecto.
  • Sembrar especies nativas de arborización, pasto y monte del bosque alto andino para recuperar la fauna y flora del lugar y ayudar a estabilizar el ambiente.
  • Utilizar materiales de suelo duro con permeabilidad del al menos el 50% para ayudar al sistema hídrico.
  • Incorporar grandes reservorios de agua lluvia expuesta con el propósito de evitar una saturación del sistema hídrico existente -y por lo tanto las inundaciones- y aprovechar ese recurso para consumo humano, para la recreación y para el paisajismo de todos los proyectos que ocuparán el territorio.
  • Incorporar en la red de andenes y alamedas y realizar algunas modificaciones que incluyen peatonalizaciones y puentes que conecten peatonalmente los cinco equipamientos
  • Incorporar en el espacio público piezas para eventos urbanos que recuerdan las piedras pre- existentes.
  • Optimizar el uso de energía a partir de la utilización de paneles solares para el consumo público.
  • Concurso: Concurso Dotacional Público en Usme / Primer puesto Arquitectos: Felipe González-pacheco-MGP – Álvaro Bohórquez Equipo: Camilo Correa, Jose Cohecha, Maria Andrea Díaz Usme, Uriel Rivera, Laura Caicedo Ubicación: Usme, Bogotá-Colombia Año: Diciembre 2011

    Ver más:

    Artículos
    Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Dotacional Público en Usme" 29 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-160702/primer-lugar-concurso-dotacional-publico-en-usme>