ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa en Punta del Diablo / Estudio RGB.arq

Casa en Punta del Diablo / Estudio RGB.arq

Casa en Punta del Diablo / Estudio RGB.arq

Arquitecto: Estudio RGB.arq – Gonzalo Redin, Mariano García, Marcos Bracco Ubicación: Punta del Diablo, Rocha, Uruguay Fecha: Diciembre 2007

El encargo nos llega en el 2006, un momento de grandes cambios en el lugar, la decisión de comprometernos con el desarrollo de Punta del Diablo desde nuestro lugar, fue algo que nunca estuvo en discusión. Como profesionales y como asiduos visitantes de este balneario desde siempre.

Durante mucho tiempo se identificó al turismo como la industria no contaminante, la industria ¨sin chimeneas¨, pero hoy se sabe que los ecosistemas han sufrido como consecuencia del crecimiento no planificado y el abuso de los recursos naturales, por lo tanto el modelo de crecimiento tradicional no resulta sostenible.

En el caso concreto de Punta del Diablo, la relación con la naturaleza, las vistas, el paisaje circundante y la ¨rusticidad¨, tanto de la naturaleza como del pueblo son características fundamentales. En definitiva creemos que estas características son lo que lo hacen único y lo que la gente busca cuando viene aquí. Por lo tanto nos parece que las políticas de expansión del sector deben responder a la preservación del paisaje y el mantenimiento de la escala, la imagen y la esencia del lugar. Además, contar con un presupuesto acotado y la existencia de una nueva ordenanza de edificación fueron 2 condicionantes más en el proyecto.

Nos pareció oportuno estudiar las construcciones hechas por los pescadores y aplicar esta tecnología al proyecto, además de espacialidades y distribuciones que nos parecieron interesantes.

La casa se encuentra a dos cuadras de importancia, aparece de golpe detrás de unos árboles vecinos. Situada en lo más alto del terreno, desde lejos, los pequeños volúmenes puros se recortan en la naturaleza y parecen algo extraño al lugar. Simple, austera, pero que encierra matices y diferentes atmósferas en su interior.

El proyecto se basa en tres volúmenes, uno de chapa, uno de mampostería y uno de madera, el primero consiste en un cascarón de chapa y OSB por dentro, en el cual están todas las áreas de relación y un entrepiso, el segundo encierra el baño y a el se recuestan la cocina y el parrillero y el tercero contiene un dormitorio separado del resto de la construcción y unido por un puente de vidrio. Las vistas se tomaron en cuenta ya que eran la principal virtud del terreno, ventanas apaisadas para resaltar la horizontalidad del paisaje, en las áreas de estar y cuadradas y mas pequeñas en el dormitorio para controlar la luz (requisitos del cliente). La casa se abre hacia el sureste por el living (principales vistas), con un ventanal que se extiende con un deck de madera. Este cerramiento transparente se cubre del sol con el volumen dormitorio que actúa como obstáculo del sol de la mañana y más tarde durante el mediodía con un alero de cañas. Con esto, una buena ventilación cruzada y aislación térmica dentro de los muros y el techo, se logra un ambiente muy fresco a pesar de que la casa no tiene ningún resguardo de los rayos solares. La construcción llevó nueve semanas entre las tres etapas, la primera etapa fueron los cimientos (obra húmeda), en la segunda toda la estructura de madera y en la tercera se arman los cerramientos interiores y exteriores. RGB –Gonzalo Redin, Mariano García, Marcos Bracco

Cita: David Basulto. "Casa en Punta del Diablo / Estudio RGB.arq" 06 mar 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-16241/casa-en-punta-del-diablo-estudio-rgbarq>